Cerca del 6% de los médicos que se presentan al MIR abandonan su plaza

Entre 2016 y 2021 la media de abandonos se situó en el 6% y muchos MIR renunciaron para volver a presentarse al examen y elegir otra especialidad, son los llamados residentes recirculantes

facultativos-residentes- España

..Cristina Cebrián.
A pesar del esfuerzo y el tiempo invertidos en preparar el examen MIR para obtener una plaza, muchos médicos internos residentes la abandonan. De hecho, entre 2016 y 2021 el porcentaje de médicos MIR que abandona su plaza se situó en el 6%, según indica un nuevo informe elaborado por el Dr. Vicente Matas y el Dr. Antonio Ruiz, desde el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, en el que analizan la universidad y el país de origen de los médicos admitidos. Así como de los que se presentan al examen, pasan el corte y obtienen o no plaza para formarse como médicos especialistas, entre las convocatorias 2017-2018 y la última de 2021-2022.

Muchos de ellos renuncian para volver a presentarse al examen y poder elegir así otra especialida médica. Son los llamados residentes recirculantes que, en la última convocatoria, fueron 234. Estos, sumados a los 170 recirculantes especialistas, hacen un total de 404 recirculantes. “Son más que en los últimos años, aunque han descendido desde el año 2013”, detallan en el documento. Por otro lado, desde la convocatoria 2018-2019, se ha producido un descenso continuado del número de médicos que quedaban cada año sin plaza adjudicada a partir de esa convocatoria. Así, se ha pasado de un máximo de 8.906 a un mínimo de 4.985 en la última convocatoria.

El informe advierte de que “estas plazas no han servido para proporcionarnos nuevos especialistas para reponer las muchas jubilaciones que se están produciendo en estos años”

Ante el porcentaje de médicos recirculantes, los autores del informe lamentan que “estas plazas finalmente no han servido para proporcionarnos nuevos especialistas para reponer las muchas jubilaciones que se están produciendo en estos años”. A la hora de ajustar las plazas convocadas esto resulta fundamental, “al igual que hay que tener en cuenta las plazas disponibles para aspirantes españoles y de nuestras universidades; y los egresados de nuestras facultades que están incrementándose cada año y pueden superar ampliamente los 7.000 por año muy pronto”.

Con estos datos, la tendencia sobre el número de egresados de las universidades españolas será de unos 8.000 nuevos médicos, pasados cinco o seis años. “Y eso sin contar con la intención del Ministerio de Sanidad de invertir 50 millones de euros en incrementar 1.000 plazas en nuestras universidades”, advierten los Dres. Matas y Ruiz. En su opinión, “es un grave error de planificación ya que en España lo que necesitamos en unos años, son más médicos de varias especialidades por el gran número de jubilaciones”.

La tendencia sobre el número de egresados de las universidades españolas será de unos 8.000 nuevos médicos, pasados cinco o seis años

MIR 2022: menos admitidos por el aumento de plazas
Según el informe, en la última convocatoria MIR 2021-2022 disminuyó de nuevo el número de admitidos como resultado del incremento de plazas de las convocatorias anteriores. En total, la disminución fue de 9.086 médicos que habían estudiado en universidades españolas. Además, de los 13.080 admitidos al MIR 2022, quedaron sin plaza 4.985. De ellos, 2.174 procedían de universidades españolas y los 2.811 del resto de universidades del mundo.

De España superaron el corte 8.119 aspirantes, de los cuales obtuvieron plaza 7.024 y los 1.095 restantes quedaron sin plaza al no solicitar ninguna de las que quedaron vacantes. El informe también destaca que los 525 médicos extracomunitarios que superaron el corte y no pudieron elegir plaza por agotarse el cupo, en un segundo turno tuvieron acceso a las 218 que habían quedado vacantes. Finalmente quedaron 93 plazas vacantes, todas ellas de Medicina de Familia.

En la última convocatoria MIR 2021-2022 disminuyó de nuevo el número de admitidos como resultado del incremento de plazas de las convocatorias anteriores

Para los autores, una mejor solución hubiera sido bajar la nota de corte al 25%. Es decir, 127 puntos sobre los 507,5 de media de las diez mejores notas. Sin embargo, el ministerio optó por los 177 puntos que se tomaron al utilizar el 35%. De esta manera, 974 aspirantes podrían haber elegido esas 218 plazas vacantes. “De nuevo, esto es un grave error que lo pagaremos con menos médicos especialistas para dentro de cuatro años; cuando serán muy necesarios por las muchas jubilaciones previstas y en una de las especialidades más deficitarias”, comentan los doctores.

Retribuciones ajustadas a la exigencia y responsabilidad laboral
En este nuevo informe, los miembros del Sindicato Médico de Granada insisten en la necesidad de convocar plazas MIR suficientes. La idea es que “los médicos procedentes de España tengan posibilidades de acceder a una plaza para especializarse”. Pero esto no es suficiente. En su opinión, también hay que ofrecerles “estabilidad, buenos contratos, condiciones adecuadas de ejercicio de la profesión y unas retribuciones acordes con la gran exigencia formativa y la gran responsabilidad que se les va a exigir en su ejercicio profesional”.

Con respecto a las retribuciones, el grado de Medicina se encuadra en el grupo A1, “lo que resulta totalmente insuficiente”, advierten los Dres. Matas y Ruiz, quienes piden un cambio de grupo para diferenciar a los médicos especialistas del resto del grupo A1. Asimismo, consideran que una forma de fidelizar a los médicos jóvenes especialistas sería pasar del nivel 24 al nivel 25 en el complemento de destino. “Este es totalmente insuficiente para los puestos básicos que ocupan los médicos especialistas. Es necesario al menos el nivel 25, como tienen funcionarios en puestos básicos de algunas CC. AA.”, concluyen.

Acceda aquí al informe completo

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en