Jesús Ponce, nuevo presidente de Farmaindustria

Novartis

..Redacción.
Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis en España, ha sido elegido por unanimidad nuevo presidente de Farmaindustria para los próximos dos años. De esta manera, Ponce sustituye en el cargo a Juan López-Belmonte. Durante la Asamblea General de la Asociación, el nuevo presidente ha señalado: “La sociedad nos necesita, y debemos explicarle y demostrarle que queremos contribuir a mejorarla. Por eso, estamos aquí para seguir innovando para las personas”.

Jesús Ponce fue elegido por unanimidad y sustituirá en el cargo a Juan López-Belmonte

Se cumple así con los Estatutos de Farmaindustria, que establecen la alternancia al frente de la entidad entre los tres grupos de compañías que conforman la asociación según el origen de su capital: nacional, europeo/internacional y americano. Para los próximos dos años, la Presidencia corresponde al grupo de compañías de capital europeo/internacional.

Durante la Asamblea, también quedaron constituidos la nueva Junta Directiva y el nuevo Consejo de Gobierno de la Asociación. Así, Jesús Ponce ha agradecido la confianza depositada en él para un mandato que asume “con conciencia clara de la responsabilidad que implica y con la convicción” de que juntos pueden afrontar “con éxito” los grandes desafíos que tenemos por delante y aprovechar las oportunidades que se presentan.

Asimismo, ha manifestado sentirse orgulloso del papel que ha desempeñado este sector durante la pandemia del Covid-19. “Han sido años difíciles. Sin embargo nos han permitido comprobar que el mundo esperaba una respuesta de nuestra industria y se la hemos dado. Nuestra exitosa trayectoria en investigación clínica nos ha permitido ser el primer país de Europa en ensayos clínicos contra el Covid-19. El trabajo de nuestras compañías y la solidez de nuestro tejido productivo han sido cruciales para que ni en los momentos más críticos faltaran medicamentos”, ha argumentado.

Ponce: “La sociedad nos necesita, y debemos explicarle y demostrarle que queremos contribuir a mejorarla”

Y es que, prosigue, hoy la sociedad entiende “mejor” cuál es su trabajo y propósito. “Sabe que conformamos un sector valioso no sólo en el ámbito sanitario, sino también en el económico y el social”, ha enfatizado. Además, ha comentado que los retos son grandes y complicados en nuestro país. Entre ellos, la infrafinanciación del sistema sanitario público, el problema del acceso a los medicamentos innovadores y el desarrollo insuficiente del Perte Salud de vanguardia; así como los riesgos de que una Estrategia Farmacéutica Europea mal enfocada reduzca los incentivos a la inversión en la región.

Sin embargo, Ponce ha subrayado las fortalezas del sector en España y las oportunidades. Así, ha destacado el liderazgo de España en investigación clínica de nuevos medicamentos, sobre la base de la colaboración público-privada, como una palanca para crecer y consolidar el liderazgo en I+D.

Por otro lado, el nuevo presidente de Farmaindustria ha subrayado la fortaleza del tejido productivo y la oportunidad que supone para ganar en soberanía industrial, seguridad estratégica y generación de empleo y exportación. Además, ha sumado a estas fortalezas el compromiso social de una “industria ágil, proactiva e inteligente”, que se traduce en su condición de “vanguardia en materia de buenas prácticas y transparencia, en igualdad y diversidad y en sostenibilidad medioambiental”.

Durante la Asamblea, también quedaron constituidos la nueva Junta Directiva y el nuevo Consejo de Gobierno de la Asociación

Y especialmente en su capacidad de escuchar y dialogar con las administraciones y el resto de agentes sanitarios y sociales. Sobre estas bases ha pedido a las compañías asociadas trabajar con la vista puesta en la salud de las personas y en las necesidades de los pacientes. El principal objetivo es aprovechar las oportunidades para que un sector estratégico como el farmacéutico crezca y haga crecer a España. En este sentido, ha apuntado al Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica como el instrumento para crear, con diálogo y entendimiento.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en