..Redacción.
Es una fase muy preliminar, porque se trata de un estudio preclínico, pero el hallazgo de un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela puede llegar a aportar novedades en el tratamiento del melanoma con mutación BRAF. Laura Sánchez, Pablo Cabezas-Sainz y Sabela Fernández Silva, científicos del área de Genética de la Facultad de Veterinaria de la USC han testado los efectos terapéuticos de un péptido del veneno de un pulpo australiano que ha mostrado actividad antitumoral frente al melanoma con mutación BRAF. El estudio ha sido publicado por la revista British Journal of Pharmacology y forma parte de un proyecto internacional liderado por María Ikonomopoulou, del Imdea.
El péptido de veneno de pulpo inhibió o ralentizó el crecimiento del melanoma con mutación BRAF en peces cebra
El grupo de investigadores Acuigen de la USC desarrolló los ensayos in vivo en individuos de pez cebra. Se les inyectaron células mutadas por BRAF a las que ya se les había incorporado el compuesto procedente del veneno del pulpo. Comprobaron que el péptido inhibía o ralentizaba el crecimiento del melanoma con mutación BRAF. Estos resultados concuerdan con los estudios que ha realizado la Dra. Ikonomopoulou, que apuntan a “un gran potencial terapéutico”.
Desde la USC señalan que la colaboración de este grupo de investigación con la investigadora del Imdea ha arrojado resultados muy prometedores. De forma que podrían servir de base para el desarrollo futuro de tratamientos efectivos contra el melanoma con mutación BRAF. Este tipo de cáncer que representa prácticamente la mitad de los casos de melanoma y su pronóstico tiende a ser malo. “Estamos hablando de los resultados de un estudio preclínico”, recuerda Sánchez Piñón, al tiempo que añade que este compuesto del veneno del pulpo apenas genera toxicidad. Esta característica hace que tenga potencial como activo importante en la lucha contra el cáncer.
Podría servir de base para el desarrollo de tratamientos efectivos contra el melanoma con mutación BRAF, además apenas genera toxicidad
El trabajo llevado a cabo por los investigadores de la sede universitaria de Lugo forma parte de un estudio preclínico liderado por la Dra. Maria Ikonomopoulou, que inició esta línea de investigación cuando estaba en el instituto de investigación médica australiano QIMR Berghofer. También involucra en este proyecto a colaboradores de las universidades de Queensland y James Cook, así como al Instituto de Estudios Avanzados en Alimentación de Madrid, centro al que actualmente está vinculada.
La Dr. Ikonomopoulou probó las propiedades terapéuticas contra el melanoma con mutación BRAF de una variedad de compuestos tóxicos previamente identificados por la Universidad de Queensland y reproducidos sintéticamente. Después de mucha investigación y estudios con compuestos venenosos derivados de animales marinos, el péptido de un pulpo de arena común del sur de Australia se destacó por su capacidad para atacar de manera segura y efectiva las células de melanoma con mutación BRAF en modelos preclínicos.
Noticias complementarias
- Estudios con nuevos inhibidores BRAF ofrecen una mejora de la supervivencia en cáncer colorrectal metastásico y melanoma
- La participación de España, fundamental para aprobar una combinación para el melanoma avanzado BRAF mutado
- El Vall d`Hebron descubre mutaciones que pueden predecir qué pacientes con cáncer colorrectal metastásico responderán a terapias anti BRAF/EGFR