Estudios con nuevos inhibidores BRAF ofrecen una mejora de la supervivencia en cáncer colorrectal metastásico y melanoma

cáncer-colorrectal

..Redacción.
Los pacientes con cáncer colorrectal metastásico y melanoma cutáneo presentan una mutación del gen BRAF en hasta el 15% y el 50% de los casos, respectivamente. La presencia de esta mutación implica en la mayoría de los casos un peor pronóstico y opciones de tratamiento más limitadas. Sin embargo, los nuevos tratamientos inhibidores de BRAF “suponen un nuevo escenario terapéutico” para estos pacientes de cáncer, según la Dra. Reyes Ferreiro, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Los nuevos tratamientos inhibidores de BRAF “suponen un nuevo escenario terapéutico” ante el cáncer según la Dra. Ferreiro

La combinación de estos inhibidores BRAF de nueva generación “con otros fármacos antiEGFR acompañados o no de los inhibidores de MEK” están mostrando resultados en diferentes estudios que apuntan a una mejora de la supervivencia. Algunos datos relacionados con estos tratamientos se han abordado en el Simposio Revisiones en Cáncer de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los pasados cinco y seis de febrero en Madrid. Concretamente, en la sesión organizada por Pierre Fabre dedicada a la La importancia de la mutación BRAF.

Dra. Ferreiro: “El estudio en fase III Beacon muestra de forma significativa mejoría de los parámetros de tasa de respuesta, supervivencia libre de progresión y supervivencia global”

La Dra. Ferreiro señaló los resultados del estudio multicéntrico en fase III Beacon. Muestra, “de forma significativa, mejoría de los parámetros de tasa de respuesta, supervivencia libre de progresión y supervivencia global” con la combinación de inhibidor BRAF, inhibidor EGFR +/- inhibidor de MEK (encorafenib + cetuximab +/- binimetinib), frente al tratamiento convencional (quimioterapia e inhibidor de antiEGFR). Se trata, asegura, de “los mejores resultados en supervivencia y respuestas de tumores frente a los tratamientos que se han empleado hasta la fecha”.

Estos resultados son muy importantes, tanto para pacientes de cáncer colorrectal metastásico como para los de melanoma. La doctora explica que, de entre los primeros, la mutación BRAF más frecuente es la V600E. “Esta mutación confiere un curso de la enfermedad más rápido y agresivo, con un impacto negativo en la supervivencia de los pacientes”.

Dra. Ferreiro: “Los mejores resultados en supervivencia y respuestas de tumores frente a los tratamientos que se han empleado hasta la fecha”

Esta mutación se da más frecuentemente en mujeres y pacientes de edad avanzada, según explicó la doctora, con localización tumoral en el colon derecho. Además, “para estos pacientes no existe un estándar de tratamiento efectivo con resultados duraderos”. Es especialmente siginificativa la llegada de esta nueva generación de inhibidores de BRAF dado que el cáncer de colon y recto es de los más prevalentes, con más de 44.000 nuevos casos al año.

Por su parte, el cáncer de piel más agresivo, el melanoma cutáneo, presenta una mutación BRAF V600 en la mitad de los pacientes con la enfermedad avanzada. Estas mutaciones “son más frecuentes en melanomas que se desarrollan en la piel expuesta al sol de forma intermitente, pero sin daño solar crónico”, explicó la Dra. María Quindós, del Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña.

En pacientes con melanoma los resultados “son prometedores, con alto porcentaje de respuestas completas”

Para tratar a estos pacientes, “las investigaciones se están encaminando a combinar la terapia dirigida, con inhibidores BRAF e inhibidores MEK, y la inmunoterapia, para obtener la alta probabilidad de respuesta de la terapia dirigida y el potencial efecto duradero de la misma con la inmunoterapia”, explica la oncóloga. Los resultados preliminares, indica, “son prometedores, con alto porcentaje de respuestas completas y una prometedora eficacia en pacientes con peor pronóstico”.

Pierre Fabre destaca que desde el pasado mes de septiembre, en España está disponible una nueva combinación de inhibidores BRAF e inhibidores MEK (encorafenib+binimetinib). Esta combinación “ofrece una mejora significativa en la supervivencia y tiene un buen perfil de tolerabilidad”. Su aprobación se basa en los resultados del estudio de Fase 3 Columbus.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en