La salida de la fabricación de medicamentos en Europa deja a los pacientes en riesgo

Medicamentos-innovadores

..Redacción.
Un informe llevado a cabo por la compañía TEVA ha alertado de que la salida de la fabricación de medicamentos en Europa deja a los pacientes en riesgo, señalando que en los últimos 10-15 años, ha ido migrando a mercados de bajo coste como China e India. “El riesgo es que los proveedores lejanos y las frágiles cadenas de suministro, debilitadas por los conflictos y las presiones económicas, como el aumento de los precios, pongan en peligro el suministro seguro de medicamentos esenciales a los pacientes europeos”, señala el trabajo.

Según el informe, Europa podría ser “incapaz” de producir medicamentos esenciales a los niveles necesarios para satisfacer la demanda

Con la disminución de las capacidades de fabricación, Europa podría ser “incapaz” de producir medicamentos esenciales a los niveles necesarios para satisfacer la demanda. Además, sus sistemas sanitarios “podrían pasar a depender casi por completo” de China y otros mercados, con la disminución del control que ello implica.

Por ello, TEVA ha hecho un llamamiento a la acción: “un suministro más seguro de los medicamentos esenciales de los que dependen cada día millones de pacientes de la UE”. Además, el trabajo pide a los legisladores nacionales y de la UE que apoyen a la industria europea en la fabricación de medicamentos esenciales. Además, examina los factores subyacentes que han provocado la salida de la producción de medicamentos de Europa; y ofrece recomendaciones concretas para abordar el problema.

“Esta salida de producción de medicamentos de Europa a los mercados emergentes ha dejado vulnerables a los pacientes europeos. Ahora es el momento de apoyar la fabricación de medicamentos europeos mientras podamos. Por eso instamos a los legisladores nacionales y de la UE a que se comprometan a adoptar una serie de medidas concisas destinadas a asegurar la fabricación europea, poniendo a la industria en una base más segura para mejorar los resultados de los pacientes”, ha dicho el director general de TEVA España y Portugal, Juan Carlos Conde.

TEVA solicita “un suministro más seguro de los medicamentos esenciales de los que dependen cada día millones de pacientes de la UE”

Finalmente, el director de Relaciones Institucionales y Comunicación del grupo TEVA, Rafael Borràs, ha informado de que con el coste de la energía aumentando el coste de los productos, la cuestión es hasta qué punto se permite que la fabricación de estos medicamentos esenciales no se vea afectada antes de que sea demasiado tarde .”Ya vimos la fragilidad durante la pandemia cuando se cerraron las fronteras y las fábricas en el extranjero. Y ahora la crisis energética y de la inflación, seguramente otra llamada de atención”, ha zanjado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en