..Redacción.
La psoriasis es una patología que va mucho más allá de su síntoma más conocido: la aparición de placas en la piel. Los pacientes que sufren esta enfermedad están expuestos a otras comorbilidades relacionadas con sus articulaciones, y su salud mental o cardiometabólica. Así lo han puesto de manifiesto diferentes expertos reunidos en el XIV Simposio Innovara organizado por Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson con la presencia de más de 140 profesionales sanitarios.
Según los expertos, para controlar la psoriasis y todas las comorbilidades asociadas, el diagnóstico precoz es fundamental
Para controlar la enfermedad y todas las comorbilidades asociadas, el diagnóstico precoz es fundamental. “Cuanto antes diagnostiquemos la psoriasis, antes podemos tratar y aclarar las lesiones cutáneas, que son las que empeoran la calidad de la vida de los pacientes. Estas lesiones producen picor, escozor o dolor, a lo que se suma la descamación de la piel”, ha explicado el Dr. Pablo de la Cueva, jefe del Servicio de Dermatología del hospital Infanta Leonor de Madrid y coordinador del encuentro. Asimismo, ha precisado que “también en el caso de las formas graves de psoriasis, que requieren un abordaje integral para hacer cuanto antes un screening de estas comorbilidades”.
Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, el Dr. De la Cueva ha resaltado que “el abordaje integral de la psoriasis requiere ir más allá de la afectación cutánea, además de mejorar y hacer desaparecer sus lesiones cutáneas, que es lo que más desean los pacientes. Asimismo, es necesario observar otras patologías de tipo psiquiátrico, el hígado graso no alcohólico, el aumento del riesgo cardiovascular o el síndrome metabólico”.
Por ello, ha afirmado que estos aspectos “cada vez se visibilizan más u se integra a más profesionales en el manejo de la psoriasis, implicando tanto a atención primaria o enfermería, como a farmacia hospitalaria, lo que se ha puesto de valor en Innovara”. Además, hay que seguir fomentando qué áreas contribuyen como el trabajo social o psicología; así como especialistas de digestivo, reumatología, medicina interna o endocrinología. El objetivo es que participen cada vez más hasta que exista un abordaje en síntoma de todos los profesionales sanitarios.
El 33% de los pacientes con psoriasis presenta o presentará artropatía psoriásica en su vida
Respecto al manejo de la enfermedad, la llegada de nuevos tratamientos ha supuesto grandes avances. “En los últimos años se han investigado mucho las células T de memoria residentes. Estas células tienen mucho que ver con la aparición de la psoriasis y cómo este bucle inflamatorio se perpetúa en el tiempo”, ha explicado.
Artritis psoriásica
Una de las comorbilidades más frecuente en pacientes con psoriasis es la artritis psoriásica. Como ha indicado por su parte la Dra. Lourdes Rodríguez Fernández-Freire, responsable de la Unidad de Psoriasis del Servicio de Dermatología en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, “el 33% de los pacientes con psoriasis presenta o presentará artropatía psoriásica en su vida y en el 80% de los casos, la afección cutánea precede a la articular, de ahí la importancia del diagnóstico precoz desde dermatología”.
Al respecto el Dr. De la Cueva ha hecho hincapié en la importancia de esa colaboración entre especialidades, añadiendo la relevancia de “contar con herramientas como la ecografía, que ayuda a diagnosticar la artritis psoriásica incluso previamente a la aparición clínica”. En este sentido, ha concretado que “con esta herramienta se pueden detectar hallazgos en áreas como la articulación o la unidad ungueal que hacen que la artritis psoriásica se diagnostique tempranamente y permite administrar una terapia adecuada desde el inicio”.
La Dra. Rodríguez Fernández-Freire: “Se ha demostrado la asociación entre psoriasis y riesgo cardiovascular, así como con arterioesclerosis y trombosis”
Otras de las afectaciones que se dan en pacientes de psoriasis son las cardiometabólicas. Según la Dra. Rodríguez Fernández-Freire, “se ha demostrado la asociación entre psoriasis y riesgo cardiovascular, así como con arterioesclerosis y trombosis”. “Algunos estudios han observado una prevalencia de enfermedad coronaria del 59% en pacientes con psoriasis comparada con un 28% en personas de la misma edad, sexo y similares factores de riesgo”. También hay otras patologías que registran más casos entre pacientes de psoriasis: “Se estima que la prevalencia del síndrome metabólico varía entre el 15 y el 20% de la población general y en el caso de los pacientes con psoriasis la prevalencia puede llegar al 39%”, ha detallado.
Impacto en la salud mental
Por su parte la Dra. Rosa Molina, especialista del servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos y divulgadora en redes sociales, ha subrayado que “la psoriasis afecta a la calidad de vida y también deja una huella mental”. “Los síntomas físicos como la irritación o el prurito pueden llevar al insomnio; las lesiones pueden generar sentimientos de vergüenza, frustración, depresión, estigmatización o anticipación del rechazo. Esta repercusión se extrapola a otros ámbitos como el sexual”, ha señalado.
Por otra parte la especialista ha detallado que “en caso de lesiones dermatológicas puede aparecer tendencia a magnificar los cambios físicos, a prestar una atención excesiva a las lesiones o a desarrollar conductas evitativas para esconderlas”. Así, precisa que los principales retos pasan por “mejorar la psicoeducación y conocer el impacto emocional de la psoriasis, que es extrapolable a otras enfermedades”. Sin embargo, ha remarcado que “es necesario normalizar ciertos síntomas, ya que no todos los pacientes requieren de un psiquiatra o psicólogo, sino entender que los sentimientos de rabia, miedo, frustración o la ansiedad forman parte de un proceso adaptativo”.
Noticias complementarias
- Siete de cada 10 personas con psoriasis esconde la patología a sus relaciones más próximas
- Guselkumab de Janssen demuestra mayores tasas de remisión completa de las lesiones cutáneas en pacientes con psoriasis en placas
- La FDA aprueba el primer tratamiento para los brotes de psoriasis pustulosa generalizada en adultos