La FDA aprueba el primer tratamiento para los brotes de psoriasis pustulosa generalizada en adultos

Adherencia-psoriasis

..Redacción.
La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) es la primera autoridad reguladora que aprueba spesolimab como opción terapéutica para brotes de psoriasis pustulosa generalizada (PPG) en adultos. Este fármaco es un nuevo anticuerpo selectivo que bloquea la activación del receptor de la interleucina-36 (IL-36R). Se trata de una vía de señalización dentro del sistema inmunitario implicada en la patogénesis de la PPG. “Los brotes de PPG pueden tener un gran impacto en la vida de los pacientes y provocar complicaciones graves y potencialmente mortales”, afirma el Dr. Mark Lebwohl, investigador principal y autor de la publicación.

“La aprobación de este fármaco es un punto de inflexión para dermatólogos y médicos. Ahora tenemos un tratamiento aprobado por la FDA que puede ayudar a marcar la diferencia para nuestros pacientes que, hasta ahora, no han tenido ninguna opción autorizada para ayudar a controlar los brotes de psoriasis pustulosa generalizada”, añade el Dr. Lebwohl.

“Con esta aprobación vamos a poder ofrecer la primera opción de tratamiento aprobada en los Estados Unidos para los pacientes con brotes de PPG”

Por su parte, Carinne Brouillon, miembro del Consejo de Administración y responsable de Salud Humana de Boehringer Ingelheim, pone de relieve lo “devastadora” que puede ser esta enfermedad en los pacientes, sus familias y sus cuidadores. “La PPG puede poner en peligro la vida y, hasta el día de hoy, no han existido terapias específicas aprobadas para tratar estos brotes de PPG. Con esta aprobación vamos a poder ofrecer la primera opción de tratamiento aprobada en los Estados Unidos para quienes lo necesitan”, asevera.

Esta aprobación se basa en los resultados del ensayo clínico de fase II Effisayil-1. En este ensayo de 12 semanas, los pacientes que experimentaron un brote de PPG fueron tratados con el principio activo de Boehringer Ingelheim o placebo. Al comienzo del ensayo, la mayoría de los pacientes tenía una densidad alta o muy alta de pústulas y una calidad de vida muy deteriorada. Tras una semana, el 54% de los pacientes tratados con esta molécula quedaron totalmente libres de pústulas visibles en comparación con placebo (6%).

La aprobación refuerza la aceleración de la cartera de productos de Boehringer Ingelheim en fase avanzada para proporcionar terapias innovadoras a los pacientes rápidamente

Además de la aprobación estadounidense, este fármaco se encuentra en revisión por otras autoridades reguladoras. Hasta la fecha ha recibido la designación de terapia innovadora en EE. UU., China y Taiwán; una revisión prioritaria en EE. UU. y China; la designación de medicamento huérfano en EE. UU., Corea, Suiza y Australia; la designación para enfermedades poco frecuentes y la vía rápida en Taiwán para el tratamiento de los brotes de PPG. La Agencia Europea de Medicamentos inició la evaluación de la solicitud de autorización de comercialización en PPG en octubre del pasado año y sigue actualmente en evaluación.

A diferencia de la psoriasis en placas, la PPG es una enfermedad cutánea neutrofílica minoritaria y potencialmente mortal, caracterizada por brotes generalizados de pústulas dolorosas y estériles. Debido a su naturaleza poco frecuente, reconocer los síntomas de esta enfermedad puede representar un reto para los profesionales y, en consecuencia, ello conlleva un diagnóstico tardío.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en