Un informe dibuja la medicina en 2040: “El médico del futuro será un profesional muy diferente al de hoy”

informe-sobre-medico-del-futuro-luzan-5

..Redacción.
Un informe basado en 131 fuentes bibliográficas, 14 entrevistas y tres dinámicas grupales, con la participación de 35 expertos avanza cómo será la medicina entre 2030 y 2040 y concluye que “el médico del futuro será un profesional muy diferente al de hoy”, hasta el punto de que los profesionale de la medicina en la década de 2030 ya serán “radicalmente diferentes”.

El médico del futuro “además de poseer un alto grado de profesionalismo, necesitará reciclarse con una formación continua y proactiva

Esta transformación vendrá determinada por los cambios que ya se fraguan en la tecnología, la sociedad y el aprendizaje. Por lo que auguran un médico que “además de poseer un alto grado de profesionalismo, necesitará reciclarse con una formación continua y proactiva para desarrollar competencias que van más allá de las clínicas. “Deberán tener amplias competencias digitales y transversales, como comunicación, trabajo en equipo y liderazgo”.

El trabajo es la primera parte del informe Médic@s competentes en el horizonte 2030-2040 que desarrolla por la consultora de salud Luzan 5. Esta primera parte se titula El cambio inevitable: anticipando un nuevo escenario para la profesión médica y sirve de contexto para la segunda parte, que identificará el perfil competencial de los médicos en la próxima década y el camino a recorrer.

Los profesionales sanitarios tendrán que desarrollar competencias digitales y transversales, como comunicación, trabajo en equipo y liderazgo

Sus autores abordan la transformación disruptiva que traerá la tecnología en las próximas décadas como herramientas como la inteligencia artificial, el machine learning o el big data, entre otras aún desconocidas. Asumiendo estos cambios, el informe identifica el contexto en el que trabajará profesión médica a medio plazo. Avanza que el médico del futuro será “más tecnológico y digital, tendrá que manejar equipos y dispositivos mucho más sofisticados y estar superespecializado”.

El informe incide en que serán “imprescindibles” conocimientos básicos en áreas como genética, proteómica, biómica, informática, computación, humanismo, bioética y valores. Además, se coordinará con muchos profesionales no clínicos, deberá saber manejar la incertidumbre y estar formado en competencias no clínicas. También será imprescindible proteger su salud física, y sobre todo la mental, y aplicarse a sí mismo igual criterio de prevención a los pacientes.

El médico del futuro deberá tener conocimientos básicos de genética, proteómica, biómica, informática, computación, humanismo, bioética y valores

En un apartado específico sobre la profesión médica, realizado a partir de lo que han expresado profesionales sanitarios, los autores esbozan el papel del médico del futuro, del paciente y de la relación entre ambos. “Estará más centrado en el paciente, porque este será cada vez menos paciente y estará más preocupado por su salud en general. La evolución del paciente tenderá a un mayor conocimiento y más necesidad de información accesible. Además, se organizará y coordinará con otros pacientes en asociaciones y grupos en mayor medida”, describe.

Las nuevas generaciones demandarán asistencia sanitaria en un entorno muy marcado por la futura realidad: nuevas formas de relación y comunicación o diferentes conceptos de familia y estructura familiar. Tendrán un papel relevante las enfermedades crónicas asociadas a estilos de vida y los condicionantes genéticos, en el marco de un aumento en la esperanza de vida.

“Estará más centrado en el paciente, porque este será cada vez menos paciente y estará más preocupado por su salud en general”

Ahora, el comité de expertos creado para desarrollar ambos informes, el que acaba de ver la luz y el siguiente, elaborarán el perfil de médico del futuro. Definirán, además, cómo debería ser el tránsito hacia ese nuevo profesional. Todo ello se recogerá en el informe completo Médic@s competentes en el horizonte 2030-2040, cuya publicación está prevista en unos meses.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en