Expertos destacan la necesidad de digitalizar e introducir la tecnología en la medicina del futuro

medicina-futuro

..Redacción.
La tecnología avanzada está revolucionando a una gran velocidad la medicina. Los nuevos avances están logrando desarrollar y mejorar los tratamientos para que los pacientes disfruten de una mayor calidad de vida. En este contexto, la Fundación Merck Salud ha organizado una jornada titulada Retos en la Medicina del Futuro, donde se compartió sobre los últimos avances y las tendencias en integración multi-ómica, Big Data, Deep Learning e Inteligencia Artificial (IA).

Dr. Urda: “La Inteligencia Artificial ayuda a predecir la evolución del paciente e identificar patrones”

Así, durante la primera mesa de la jornada los expertos han puesto de manifiesto la necesidad de digitalizar e introducir la tecnología en la medicina del futuro. En este sentido, el Dr. Antonio Urda, VP Hospital Operations en Savana, ha señalado que “la IA nos ayuda a predecir la evolución del paciente. Además, gracias a ella podemos identificar patrones que nosotros, por ahora somos incapaces de ver”. Esta herramienta permitirá identificar patrones en personas en base a su raza o género, ya que la secuencia del exoma de un paciente genera una enorme cantidad de datos.

Por su parte, el Dr. Guiseppe Fico, profesor de Ingeniería biomédica de la Politécnica de Madrid, destacó los principales retos de la IA para su uso en la medicina del futuro. “Los métodos de evaluación de datos han de ser rápidos y ágiles. Las tecnologías evolucionan de manera exponencial y  el Deep Learning está cambiando el paradigma de las empresas”, ha declarado. Por ello, ha añadido que “gobernar estos nuevos paradigmas tecnológicos es lo que tenemos que hacer es lo que tenemos que hacer y estamos haciendo”.

Según Fico, las tecnologías evolucionan de manera exponencial, por lo que los métodos de evaluación  de datos han de ser rápidos y ágiles

Teniendo en cuenta el actual escenario demográfico, la escasez de recursos, que estamos ante una sociedad cada vez más digital, un usuario cada vez más exigente y que las tecnologías han evolucionado de manera importante en los últimos años, se hace necesaria una transformación del modelo de asistencia sanitaria actual hacia uno que sea sostenible en dichas circunstancias. Y ello únicamente será posible con el uso de las tecnologías digitales”, ha concretado Juan Carlos Sánchez Rosado.

Además, Sánchez Rosado ha presentado su plataforma IBM Data Fabric. Una plataforma robusta que funciona de manera hibrida. Su objetivo es integrar plataformas para ofrecer todos los servicios necesarios para el profesional sanitario en un solo espacio. “Tenemos que tener en cuenta dos ejes fundamentales de actuación: la capacitación de profesionales y la interoperabilidad”. Según el especialista, la inteligencia artificial mejora la comunicación, genera ecosistemas, empodera al paciente y le hace responsable de su autocuidado.

Finalmente, Sánchez ha señalado: “Estamos tomando decisiones en todo momento con cada paciente. Por ello, necesitamos disponer de plataformas robustas que agrupen los datos. La tecnología existe y se esta aplicando a nuestras industrias”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en