Inicio ASP Diferentes sociedades científicas elaboran una guía de diagnóstico diferencial de las lesiones...

Diferentes sociedades científicas elaboran una guía de diagnóstico diferencial de las lesiones cutáneas de la viruela del mono

epidemiologos-viruela-mono

..Redacción.
Varias sociedades de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) han elaborado una guía de ayuda al diagnóstico diferencial de las lesiones cutáneas de la viruela del mono. En concreto este documento ha sido redactado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en colaboración con la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) entre otras.

El objetivo del documento, que incluye variado material gráfico, es ayudar a los médicos a sospechar la enfermedad. Al mismo tiempo se recuerdan las características de otros diagnósticos más prevalentes en nuestro medio.

La guía incluye para ello, la descripción e imágenes de las enfermedades más frecuentes en nuestro medio como diagnóstico alternativo, que serán más probables si el paciente no tiene antecedente de contacto.

La guía de diagnóstico diferencial de lesiones cutáneas en viruela del mono recuerda las características de otros diagnósticos más prevalentes en nuestro medio

De hecho, las sociedades científicas recuerdan que, en este momento, el diagnóstico de viruela del mono es mucho más probable si existe un antecedente de contacto con un caso y si las lesiones son similares a las que se describen y muestran en el texto.

El mismo documento también alerta de que en el caso de pacientes con sospecha y que hayan viajado a zonas de riesgo, el diagnóstico diferencial es más amplio, pues incluye otra patología importada y que esta guía se refiere al diagnóstico diferencial de las sospechas en personas sin historia de viaje a zonas de riesgo.

En caso de duda diagnóstica se recomienda solicitar la colaboración de los servicios de dermatología y en caso de pacientes procedentes de países de riesgo, la de las unidades de patología importada. «El diagnóstico diferencial de estas lesiones puede ser complejo, incluyendo enfermedades infecciosas y no infecciosas, por lo que en caso de duda se recomienda solicitar la colaboración de dermatología», explican. Si existe sospecha recomiendan también contactar con los servicios de microbiología y de salud pública de su área de atención.

El documento trata de explicar la evolución de las lesiones. Desde la mácula a la costra se produce un proceso de tres a cinco días. Advierte además que al aparecer brotes sucesivos, pueden observarse lesiones en distintas fases y en diferentes localizaciones.

  • Mácula eritematosa: lesión eritematosa, no palpable, mancha, de pocos milímetros.
    Pápula: lesión bien delimitada, palpable de pocos milímetros.
    Vesícula: lesión sobreelevada, bien delimitada, de contenido líquido claro, menor de
    1 cm, en muchas ocasiones se umbilican, deprimen, en el centro.
    Pústula: lesión sobreelevada, bien delimitada de contenido purulento.
    Costra: producida por desecación de un exudado o secreción y más pequeña que la
    lesión inicial.

Noticias complementarias