Madrid aprueba el procedimiento de acreditación para que las enfermeras puedan indicar medicamentos

Para poder indicarlos deben contar con un año de experiencia o superar un curso específico organizado por la Consejería de Sanidad

agresiones-enfermeras-75%

..Redacción.
Madrid ha aprobado el Decreto que regula el procedimiento de acreditación de las enfermeras en relación con la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios. El Decreto tiene como objetivo que las enfermeras, de centros públicos y privados, puedan realizar estos procedimientos. Se trata exclusivamente de los fármacos que fija el Ministerio de Sanidad para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). Están diferenciados de los que prescriben los médicos, ha explicado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio.

El Decreto tiene como objetivo que las enfermeras, de centros públicos y privados, puedan indicar medicamentos

Para poder indicarlos deben contar con un año de experiencia o superar un curso específico organizado por la propia Consejería de Sanidad. El año pasado la Comunidad de Madrid acreditó de oficio en base a una Orden de la propia Consejería. Se trataba de enfermeras que prestan sus servicios en los centros adscritos o vinculados al Sermas que cumplían el requisito del tiempo trabajado. Como se disponía de datos como la titulación y el tiempo de ejercicio, no era necesario que lo solicitaran.

Las enfermeras que no acrediten tener un año de experiencia deberán completar un curso específico

El Decreto aprobado ahora recoge el procedimiento, a petición propia o de oficio. Es la acreditación para las enfermeras que trabajan en los distintos dispositivos con los que cuenta tanto la sanidad pública como toda la privada en la Comunidad de Madrid.
Las enfermeras que no acrediten tener un año de experiencia deberán completar un curso específico para la indicación de medicamentos. Esto también ha quedado regulado en el texto legal, y que la Administración madrileña pondrá a su disposición de forma gratuita.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en