Los pacientes con trastornos temporomandibulares tienen una alta prevalencia de depresión y somatización

Depresión-enfermedades-neurológicas

..Redacción.
Los trastornos temporomandibulares (TTM) afectan los músculos de la masticación, la articulación temporomandibular y las estructuras asociadas. Son la principal causa de dolor en la región orofacial y ocasionan eventualmente problemas psicológicos. Sin embargo, se desconoce la carga real de los trastornos psicológicos. Así lo indican los autores de una revisión sistemática publicada en Journal of Prosthetic Dentistry, que evalúa la prevalencia de trastornos psicológicos en pacientes con trastornos temporomandibulares. “Los pacientes con trastornos temporomandibulares que piden atención clínica muestran una alta prevalencia de depresión y somatización», concluyen.

Los pacientes con trastornos temporomandibulares deben ser examinados para detectar depresión y somatizaciones

El estudio, dirigido por Gabriella Caovilla Felin, de la Universidad de Passo Fundo (Brasil), se realizó a través de una búsqueda bibliográfica realizada hasta julio de 2021 en las siguientes bases de datos electrónicas: Medline/PubMed, Scopus y PsycINFO. En concreto, se incluyeron 22 estudios observacionales clínicos que investigaron la depresión y la somatización en pacientes con trastornos temporomandibulares diagnosticados.

Resultados del estudio
La prevalencia general de la depresión y la somatización en pacientes con diagnóstico de trastorno temporomandibular se estimó en un 43% y un 60%, respectivamente. Además, la puntuación global media para la depresión se estimó en 0,92, clasificándose como depresión moderada. La puntuación global media de somatización se estimó en 1,09, clasificándose como somatización grave.

La prevalencia general de la depresión y la somatización en pacientes con diagnóstico de trastorno temporomandibular se estimó en un 43% y un 60%, respectivamente

Los autores explican que, según su investigación, gran parte de los pacientes con un diagnóstico de trastornos temporomandibulares y tratados en un servicio de trastornos temporomandibulares, tienen algún grado de somatización. «Los pacientes con más de un diagnóstico de trastornos temporomandibulares, de carácter crónico o con altos niveles de discapacidad relacionada con el dolor, tenían puntuaciones significativamente más altas de depresión, intensidad del dolor, somatización y discapacidad mandibular que los pacientes con bajos niveles de discapacidad relacionada con el dolor», afirman.

Los hallazgos del estudio reflejan la importancia de que los pacientes con trastornos temporomandibulares sean examinados para detectar depresión y somatizaciones. «Los factores psicológicos pueden ser el factor de riesgo principal para desencadenar o perpetuar los trastornos temporomandibulares”, recuerdan los autores.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en