Cerca de una veintena de nefrólogos elaboran el Manual de Diálisis Peritoneal, que acaba de presentarse

dr-emilio-sanchez-hospital-cabueñes-manual-dialisis-peritoneal

..Redacción.
Pese a que la diálisis peritoneal se presenta como una recomendación expresa de terapia renal sustitutiva, solamente el 16% de los pacientes eligen esta opción por encima de la hemodiálisis cuando tienen que someterse a diálisis. Esta opción, puede que más desconocida para los pacientes y quizá también para los propios profesionales requiere, según los experto, mayor divulgación de los profesionales de la nefrología y de las asociaciones de pacientes.

Solamente el 16% de los pacientes eligen la diálisis peritoneal por encima de la hemodiálisis

En este contexto 18 nefrólogos han elaborado el Manual de Diálisis Peritoneal que se acaba de presentar y recoge la práctia clínica de estos sanitarios para servir de guía a otros nefrólogos a la hora de abordar a pacientes con enfermedad renal crónica. La nueva guía se ha presentado en cuatro jornadas dedicadas a la diálisis peritoneal organizadas por Baxter, en las que han participado más de 100 nefrólogos de España y Portugal. Además de conocer la guía, en los encuentros se ha debatido sobre los beneficios del inicio del tratamiento con diálisis peritoneal, la importancia de la individualización de las terapias y el seguimiento y monitorización de los pacientes con enfermedad renal crónica.

Por su relevancia clínica, epidemiológica y su repercusión social y económica, la enfermedad renal crónica es una prioridad sanitaria. Afecta a uno de cada siete adultos en España. “El viaje del paciente urémico suele ser largo”, explicó el Dr. Emilio Sánchez, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Cabueñes. En este proceso “se pueden producir transiciones entre las distintas modalidades de tratamiento renal sustitutivo. Sin duda, la opción del trasplante renal es la que aporta más beneficios, pero si un paciente tuviera que empezar diálisis, no me cabe duda de que la opción de diálisis peritoneal es la más aconsejable, afirmó.

La diálisis peritoneal permite “mejor preservación de la función renal residual, menos visitas a Urgencias y menos ingresos hospitalarios”

En la opinión del experto, esta forma de diálisis “aporta aporta ventajas como la mejor preservación de la función renal residual, menos visitas a los servicios de Urgencias y menos ingresos hospitalarios. Además de una mayor calidad de vida, menos infecciones y mejores resultados tras el trasplante renal. Por todo ello, nuestra mejor apuesta deber ser el empezar por la diálisis peritoneal”, destacó.

El Dr. Nicanor Vega, doctor en nefrología en Gran Canaria, presentó los detalles del Manual de Diálisis Peritoneal. El documento aborda desde el inicio, la prescripción e individualización de la terapia con este tipo de diálisis, hasta el mantenimiento, seguimiento y monitorización del paciente.

El Manual de Diálisis Peritoneal aborda desde el inicio e individualización de esta terapia hasta el mantenimiento, seguimiento y monitorización del paciente

Cada paciente con enfermedad renal crónica es diferente. Por eso individualizar el tratamiento es clave para el éxito de la terapia, un aspecto que recordó la Dra. Gloria del Peso, nefróloga en el Hospital Universitario de la Paz. Pero recordó que “el tratamiento con diálisis peritoneal debe estar siempre enfocado en minimizar la sobrecarga de glucosa de las soluciones de diálisis, con el fin de preservar la integridad de la membrana peritoneal, que es el objetivo primordial a medio-largo plazo de esta terapia”.

Por su parte, el Dr. Antonio Cirugeda, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Infanta Sofía, abordó el seguimiento y la telemonitorización como herramienta clave para los nefrólogos. Les permite tener acceso en tiempo real a la información de los pacientes y así poder prevenir posibles complicaciones o falta de adherencia al tratamiento.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en