ELF Test, la prueba de Siemens Healthineers para predecir la progresión de la enfermedad hepática

ELF-Test

..Redacción.
Siemens Healthineers ha destacado el valor de su sistema ‘ELF Test’ para la identificación de aquellos pacientes con enfermedad hepática de mal pronóstico, durante el XVI Congreso Nacional del Laboratorio Clínico (Labclin 2022). Una detección que permite que solo aquellos que lo requieran se deriven a servicios especializados. De este modo, se optimizanlos recursos sanitarios, pudiendo ofrecer a los pacientes una asistencia temprana. La prueba ELF Test se puede hacer de manera rutinaria en el laboratorio de cualquier hospital a partir de una muestra de suero.

La prueba ELF Test se puede hacer de manera rutinaria en el laboratorio de cualquier hospital a partir de una muestra de suero

El resultado que se entrega es un resultado cuantitativo que es indicativo del nivel de fibrosis hepática. Gracias a este dato, el clínico obtiene información sobre el riesgo de progresión a estados más avanzados de la enfermedad o de aparición de complicaciones hepáticas.

Con este test, el equipo sanitario dispone de las herramientas necesarias para derivar solo a aquellos pacientes que lo requieran y aplicar el tratamiento adecuado. Hasta la fecha, la prueba de referencia para evaluar la fibrosis hepática era la biopsia hepática, un procedimiento invasivo en el que mediante punción con una aguja se obtiene un pequeño fragmento de hígado.

En este sentido, el Dr. Conrado Fernández Rodríguez, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, ha señalado que “dado lo que se nos avecina, el importante incremento de los costes y el aumento de la necesidad de trasplante de los próximos años, se debería integrar la enfermedad hepática metabólica en la estrategia global de detección y manejo de otras comorbilidades asociadas al síndrome metabólico. En este sentido, el papel de la atención primaria va a ser fundamental”.

Según el Dr. Fernández-Rodríguez, “se debería integrar la enfermedad hepática metabólica en la estrategia global de detección y manejo de otras comorbilidades asociadas al síndrome metabólico”

Por su parte, el jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Dr. Manuel Romero-Gómez, ha comentado que hay “dos grandes tipos de personas en el mundo: los que tienen y los que no tienen fibrosis. Así, nuestra obligación como profesionales es identificarlos correctamente. Los que tienen fibrosis, tienen un problema de salud hepático muy relevante. Por ello, llevamos unos años trabajando en el desarrollo de métodos no invasivos que podemos utilizar en práctica clínica”.

Dr. Romero-Gómez: “la atención primaria tiene que detectar la enfermedad utilizando los métodos no invasivos”

Asimismo, el Dr. Romero-Gómez, ha añadido que “la atención primaria tiene que detectar la enfermedad utilizando los métodos no invasivos con la idea de derivar a la unidad de hepatología a aquellos pacientes que de verdad tienen un alto riesgo de fibrosis hepática sin perder a aquellos que, pudiéndola tener, podrían pasar desapercibidos”.

Del mismo modo, el jefe de Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario La Paz,el Dr. Antonio Buño, ha subrayado la aportación y papel del laboratorio clínico en el manejo del paciente con enfermedad metabólica grasa, pues es una enfermedad con un “elevado impacto” en la experiencia del paciente. “Nos encontramos ante un excelente escenario clínico para la aplicación de programas de cribado”, ha apuntado.

Finalmente, el director de Laboratorio en Siemens Healthineers, Ángel Rodríguez, ha comentado que la prevalencia de la enfermedad metabólica grasa es tan elevada que se requiere poder hacer un abordaje sencillo para identificar a los pacientes en riesgo. “Esta identificación permitirá al sistema sanitario optimizar sus recursos y poder dar a estos pacientes la oportunidad de mejorar su calidad de vida. En la última década, las sociedades científicas han hecho grandes esfuerzos en desarrollar algoritmos diagnósticos basados en datos de laboratorio. Todos estos métodos, junto con el ELF Test están diseñados para poder llegar a más pacientes y así identificar a los que están en riesgo de progresión debido a la presencia de fibrosis”, ha zanjado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en