Andalucía aprueba una categoría profesional específica para los investigadores clínicos

andalucia-categoria-investigadores-clinicos

..Redacción.
Los profesionales sanitarios especializados en investigación en el Servicio Andaluz de Salud tendrán una categoría profesional específica, tanto para los facultativos investigadores clínicos como para el personal de enfermería. La Mesa Sectorial del SAS aprobó este jueves los borradores por los que se crea la categoría de facultativo especialista clínico-investigador y las categorías de enfermería clínica y de investigación y enfermería especialista clínica y de investigación.

Se crea la categoría de facultativo especialistas clínico-investigador y dos categorías de enfermería clínica y de investigación

Una vez aprobados los borradores de órdenes para crear las nuevas categorías, comienza el procedimiento para su tramitación. En primer lugar se publica en el Portal de Transparencia y se inicia la fase de consulta pública previa. Estas órdenes son las primeras en aprobarse en el Sistema Nacional de Salud para ofrecer una categoría propia a los sanitarios investigadores clínicos.

¿Cuáles son las funciones de los investigadores clínicos?
El texto aprobado recoge que la función investigadora será la actividad principal de estos profesionales. Consistiriá en “potenciar la investigación” dentro de un servicio o de una unidad clínica desarrollando líneas de investigación y proyectos de investigación. Deben ser proyectos en línea con el servicio donde se realice y tendrán una “clara orientación traslacional”. También tienen un papel en el fomento de la cultura investigadora entre los profesionales del servicio.

Las funciones de los investigadores clínicos se centran en la investigación, pero también tendrán labor docente y asistencial

Además, estos investigadores clínicos también desarrollarán funciones docentes. Así, tendrán que colaborar activamente en la tutorización de residentes y en la formación investigadora que tenga asignada el servicio. También participarán en la docencia de pregrado y postgrado que tenga asignada el centro. Además de esta labor docente, los investigadores clínicos realizarán funciones clínico-asistenciales en sus respectivas especialidades.

¿Cómo se podrá acceder a plazas de estas categorías?
Podrán acceder a las plazas de las nuevas categorías a través de procesos de selección y previsión según la normativa para acceder a la condición de personal estatutario. Incluye un baremo de méritos que tendrá en cuenta curricular y profesionalmente las competencias específicas docente, investigadoras y desarrollo proyectos de investigación. Las órdenes para la creación de las nuevas categorías establecen una evaluación de estos profesionales cada seis años. Se tendrá en cuenta en esas evaluaciones la experiencia investigadora y transferencia de conocimiento en este periodo.

El SAS establece evaluaciones de los investigadores clínicos cada seis años

La creación de estas categorías forman parte de la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud de Andalucía. Los borradores aprobados en la Mesa Sectorial destacan que la labor investigadora es inherente a la actividad sanitaria en sus distintos ámbitos tanto asistencial, preventivo como educativo, porque es fuente de progreso en el conocimiento, lo que permitirá dar respuesta a los problemas de salud de los pacientes y a la vez ser fuente de desarrollo social.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en