En España se realizan más de 40 millones de pruebas de imagen al año, según la Sociedad Española de Radiología Médica

pruebas-de-imagen

..Redacción.
En España se realizan más de 40 millones de pruebas de imagen al año para detectar o realizar seguimiento a muchas patologías, según la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), que destaca que más del 45% son radiografías, mientras que el 18% son tomografía computarizada (TC o TAC); el mismo porcentaje ecografías; el 9% resonancias magnéticas (RM); el 5% mamografías y otro 5% otras pruebas de imagen médica.

Según la OMS, el 80% de las decisiones médicas se toman basándose en pruebas radiológicas

“El radiólogo actual no es sólo un especialista que interpreta imágenes y realiza informes, sino un clínico más. Es un médico consultor que resuelve las dudas de otros especialistas, que participa activamente en los comités multidisciplinares y realiza no sólo diagnóstico, sino también intervencionismo mínimamente invasivo guiado por imagen”, señala la presidenta de la Seram, la Dra. Asunción Torregrosa Andrés con motivo del Día Internacional de la Radiología.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las decisiones médicas se toman basándose en pruebas radiológicas, con un papel esencial de la imagen médica en el diagnóstico, seguimiento e incluso en el tratamiento del paciente. “El médico radiólogo es la persona que decide la mejor prueba a realizar. Es el profesional sanitario que analiza e interpreta las imágenes para dar un diagnóstico, y en el caso del intervencionismo, el médico que realiza el tratamiento”, explican.

Las técnicas de imagen más habituales son: radiología simple, tomografía computarizada, mamografía, ecografía y la resonancia Magnética

Las técnicas de imagen más habituales son: radiología simple, tomografía computarizada (TC), mamografía, ecografía y la resonancia magnética (RM). En todas las técnicas de imagen es el radiólogo, como médico especialista, es el que planifica cómo debe realizarse la exploración. Asimismo, determina si el contraste es necesario o si hacen falta pruebas complementarias para completar la valoración del paciente.

Este trabajo se realiza con la estrecha colaboración de los técnicos superiores en imagen para el diagnóstico (TSID). Por ello, este año, desde la European Society of Radiology se ha seleccionado el tema de ‘Radiólogos y Técnicos acompañando al paciente’. El principal objetivo es dar relevancia a todo el equipo del servicio de radiología, enfatizando que el paciente siempre está en el centro del proceso asistencial.

Según la Dra. Asunción Torregrosa, “el radiólogo actual no es sólo un especialista que interpreta imágenes y realiza informes, sino un clínico más”

No sólo diagnóstico
Además de la vertiente diagnóstica, la radiología tiene una faceta cada vez más intervencionista. Todas las técnicas radiológicas permiten realizar procedimientos intervencionistas, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento, aumentando día a día el número de patologías que pueden ser tratadas con técnicas mínimamente invasivas por los radiólogos intervencionistas.

Así, la selección de la técnica más adecuada depende de las características de la lesión y del paciente, la disponibilidad de equipamiento y la experiencia de los radiólogos. Además, en los últimos años se están incorporando nuevas herramientas que mejoran la comunicación con los pacientes; así como la planificación de los tratamientos y la impresión de modelos 3D.

La selección de la técnica más adecuada depende de las características de la lesión y del paciente, la disponibilidad de equipamiento y la experiencia de los radiólogos

El radiólogo actual es un médico consultor que participa en los comités multidisciplinares, realiza diagnóstico y también intervencionismo mínimamente invasivo guiado por imagen

De igual modo existen aplicaciones informáticas que mejoran el proceso diagnóstico como la radiómica o la inteligencia artificial que permite automatizar algunas tareas de clasificación e incluso de detección de lesiones. Todas estas técnicas novedosas van a permitir extraer más información de las exploraciones, pero al mismo
tiempo, generan mucha más información que requiere tiempo y dedicación de los radiólogos para ser valorada.

La amplia variedad de técnicas de imagen disponibles, con sus distintas ventajas y limitaciones, hace que el papel de los radiólogos sea fundamental. Estos profesionales deben aplicar la exploración más adecuada y velar por el uso correcto de las pruebas de imagen haciendo una medicina eficiente y orientada a las necesidades individuales de cada paciente.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en