Pacientes con cáncer de pulmón piden que estos tumores se traten a partir del diagnóstico molecular completo

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y The Ricky Rubio Foundation han lanzado la campaña #SiMiPulmónHablara para poner en valor métodos diagnósticos precisos

Diagnóstico-molecular-cáncer-pulmón

..Redacción.
En la actualidad existen herramientas diagnósticas que permiten conocer con precisión las características moleculares del cáncer de pulmón, sus mutaciones y los genes que expresa. Sin embargo, muchos pacientes todavía desconocen el valor del diagnóstico molecular. Este es el motivo por el que la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y The Ricky Rubio Foundation han lanzado la campaña #SiMiPulmónHablara, coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se conmemora el 17 de noviembre.

La iniciativa pone el énfasis en los métodos para diagnosticar de forma precisa el cáncer de pulmón. “La ciencia ha permitido avanzar en el conocimiento de las bases moleculares del cáncer de pulmón como ha ocurrido en pocos tumores. Esto está permitiendo precisar su diagnóstico con técnicas como la biopsia líquida, la inmunohistoquímica o la secuenciación genómica, que van mucho más allá del estudio de la muestra anatómica”, comenta Bernard Gaspar, presidente de AEACaP. Ahora el reto está en que estas técnicas “estén disponibles para los pacientes en los hospitales de España de forma equitativa”, sostiene Gaspar.

Bernard Gaspar (AEACaP): “Las técnicas de diagnóstico molecular deben estar disponibles para los pacientes en los hospitales de España de forma equitativa”

Por su parte, el jugador de baloncesto de los Cleveland Cavaliers de la NBA, Ricky Rubio, comenta que ante un diagnóstico de cáncer de pulmón el entorno del paciente “no le suele preguntar si le harán un estudio molecular del tumor. Más bien el paciente se pregunta si le van a operar o le van a dar quimio o radio. Lo del diagnóstico de precisión, casi ni te suena”. De ahí la importancia de establecer este tipo de campañas de concienciación entre la población.

Determinar el subtipo de cáncer de pulmón
Los dos subtipos principales de este cáncer son el de células no pequeñas o no microcítico (85% de casos) y el de células pequeñas o microcítico, que suponen un 15% del total. Determinar el subtipo y el estadio del tumor en el momento del diagnóstico es fundamental.

El estudio molecular del tumor es una parte imprescindible del diagnóstico de las personas con cáncer de pulmón. Sin estos análisis no podemos saber el tipo concreto de cáncer de pulmón que padece un paciente. Y, por lo tanto, no podemos seleccionar el tratamiento más indicado para su caso”, aclara el Dr. Santiago Viteri, director médico de UOMi Cancer Center en Barcelona.

Dr. Santiago Viteri: “Sin estos análisis no podemos saber el tipo concreto de cáncer de pulmón que padece un paciente. Y, por lo tanto, no podemos seleccionar el tratamiento más indicado para su caso”

En su opinión, tratar a un paciente sin contar con el diagnóstico molecular completo, “sería tan incorrecto como empezar el tratamiento sin hacer un TAC para saber la extensión de la enfermedad”. Esto es así porque las técnicas de diagnóstico molecular permiten detectar los fallos específicos de una célula cancerosa y seleccionar un tratamiento dirigido específicamente a contrarrestar ese fallo.

Fomentar las terapias dirigidas
Si comparamos la eficacia de la terapia dirigida en pacientes con mutación EGFR, el tratamiento personalizado consigue una respuesta objetiva de la enfermedad en casi un 80% de los pacientes. Mientras que la eficacia de la quimioterapia convencional es aproximadamente del 40%. Además, la duración de estas respuestas es muy superior en los pacientes que reciben terapia dirigida (17 meses vs 8 meses)”, destaca el Dr. Viteri.

Además, los efectos secundarios de los tratamientos dirigidos son mucho menores que los de la quimioterapia y esto tiene un impacto en la calidad de vida. Por último, en términos de supervivencia global, “los pacientes tratados con terapia dirigida tienen una mediana de supervivencia global de 39 meses; en comparación los 12 meses que se puede conseguir en pacientes sin mutaciones que reciben quimioterapia”, puntualiza el especialista.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en