La prevalencia de la enfermedad renal crónica ha aumentado en España casi un 30% durante los últimos 10 años

nefrologos-sen-advierten-aumento-prevalencia-enfermedad-renal-cronica-españa

..Redacción.
La prevalencia de la enfermedad renal crónica ha crecido casi un 30% en la última década en sus fases más avanzadas. Ha pasado de 1.054 pacientes por millón de población (pmp) en 2011, a 1363 casos por millón, según los últimos datos disponibles referentes al año 2020, que ha facilitado este jueves la Sociedad Española de Nefrología. De los cerca de siete millones de pacientes afectados en nuestro país, más de 64.600 requiere tratamiento de o trasplante. Son las personas mayores y las diabéticas los segmentos de población con mayor prevalencia de enfermedad renal crónica (ERC).

De 1.054 pacientes por millón de habitantes en 2011, la prevalencia de la enfermedad renal crónica ha pasado a 1.363 casos en 2020

Para los nefrólogos es “igualmente preocupante” el incremento de la incidencia de esta enfermedad. En los últimos 10 años el número de nuevos pacientes que han necesitado diálisis o trasplante renal ha aumentado un 11%. Sin embargo, en el último año sobre el que hay datos, el 2020, la incidencia descendió debido a la pandemia. La mortalidad por esta enfermedad sigue creciendo y se prevé que se convierta en la segunda causa de muerte en nuestro país en los próximos años, tras el Alzheimer.

Más de 1.200 nefrólogos y expertos de España y otros países presentarán los últimos avances e investigaciones sobre la prevención y el tratamiento de la ERC en Granada desde este sábado y hasta el próximo lunes en el 52º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.). Abordarán los progresos en el tratamiento de los pacientes renales y la mejora de su calidad de vida.

Si la prevalencia preocupa a los nefrólogos, también lo hace la incidencia de la enfermedad renal crónica, que ha crecido un 11%

Uno de los principales objetivos del congreso pasa por “sensibilizar a la sociedad española, andaluza y granadina sobre la importancia y repercusión que tiene la ERC, y reclamar la necesidad de desarrollar estrategias y actuaciones de prevención y detección precoz para frenar el avance de una patología que además tiene como particularidad un infradiagnóstico que está por encima del 40%, ha señalado el Dr. Antonio Osuna, del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y copresidente del comité organizador del congreso.

El alto infradiagnóstico de la enfermedad, unido al crecimiento de su prevalencia e incidencia y a unos síntomas “poco reconocibles en sus estadios iniciales”, han llevado a los expertos a calificar la enfermedad renal crónico “como la epidemia silenciosa”, ha apuntado la Dra. María del Carmen de Gracia, nefróloga también del Virgen de las Nieves y copresidenta del comité organizador del congreso.

Los nefrólogos hablan de “epidemia silenciosa”, ya que los síntomas de la enfermedad son “poco reconocibles en sus estadios iniciales”

La especialista han explicado que el aumento de la incidencia de la enfermedad renal crónica se relaciona con el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población. Pero también ha puntualizado que, principalmente, es consecuencia de factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular. Factores que suponen más del 40% de los casos. La obesidad o el tabaquismo también incrementan el riesgo. Una vida saludable con habitos sencillos de alimentación y ejercicio físico cada día contribuyen a prevenir el avance de la enfermedad.

En Andalucia, la prevalencia de pacientes en diálisis o trasplante alcanza las 1.293 personas por millón de población (pmp). La incidencia se sitúa en 139,3 pmp. Ambos indicadores son ligeramente inferiores a la media nacional. En la actualidad ya son unos 11.000 los pacientes andaluces que precisan diálisis o trasplante.

Más de 1.200 nefrólogos acuden al 52º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) en Granada del 12 al 14 de noviembre

“La nefrología española es un referente en el tratamiento de la enfermedad renal crónica y es líder mundial en trasplante de riñón” ha explicado el Dr. Osuna, “pero debemos seguir avanzado en los aspectos relacionados con la prevención, la detección precoz (si se detecta en sus fases iniciales se puede reducir los efectos del daño renal, e incluso revertirlo) y la atención temprana a los pacientes. También en el desarrollo de estrategias que impliquen una formación en estilos de vida saludable desde la infancia, para que así puedan prevenirse sus principales factores de riesgo”.

En el encuentro también se abordarán cuestiones como las últimas novedades terapéuticas en patología diabética, síndrome cardiorrenal, enfermedades glomerulares, o trasplante renal; el fuerte impacto del Covid-19 en los pacientes renales, o el fomento de la investigación y las técnicas de diálisis domiciliarias. También se realizarán sesiones sobre big data y la aplicación de la inteligencia artificial en este ámbito.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en