Las huelgas de atención primaria en Madrid y Cantabria podrían extenderse a otras seis comunidades más

CESM- la-huelga

..Juan Pablo Ramírez.
Las huelgas de médicos de atención primaria en Cantabria y en la Comunidad de Madrid pueden tener un efecto dominó en el resto del país. “Todos los sindicatos confederados están buscando el momento adecuado para comenzar con sus reivindicaciones”, explica la Dra. Ana Giménez, secretaria técnica de Atención Primaria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

“El problema probablemente se extienda porque no es exclusivo de Madrid”, añade la secretaria técnica de Atención Primaria de CESM. En cuatro regiones ya se han lanzado advertencias claras a sus consejeros de sanidad. Son los casos de Navarra, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Aragón. “Esos cuatro sindicatos ya han anunciado que o mejoran las condiciones o van a tener que iniciar un conflicto”, explica. En otras regiones como Baleares y Extremadura también se avecinan conflictos.

El 35 Congreso Aragonés de Atención Primaria fue el escenario escogido por los sindicatos de la región para avisar al Departamento de Salud. Mostraron su disposición de ir a una huelga si no se adoptaban medidas frente al colapso que sufren los centros de salud. “La sobrecarga de consultas no se puede paliar ampliando las ya saturadas agendas de los médicos de familia y alargando sus jornadas, a costa de la salud de los profesionales y la calidad de la atención”, señalaron los sindicatos Fasamet y CESM Aragón el pasado 8 de noviembre.

Las huelgas en atención primaria que viven Madrid o Cantabria podrían replicarse en Navarra, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Baleares

El Sindicato de Médicos de Extremadura también se ha mostrado crítico estos meses. El último incendio se ha producido en Plasencia, donde cinco médicos están realizando la labor que deberían realizar 12, según las informaciones publicads en el Periódico de Extremadura.

Pero el problema se extiende  a todo el territorio nacional, insiste la Dra. Giménez. “El problema de la atención primaria es nacional. No se está cuidando adecuadamente prácticamente en ninguna comunidad autónoma. Está abandonada, infrafinanciada y los pacientes están siendo mal atendidos por la carga inasumible que se les obliga a llevar a los médicos de familia”, subraya. La tensión continua subiendo en la mayoría de las regiones:Se acaba la barra libre para los políticos de disponer de los médicos de atención primaria como quieren”, advierte.

Diferencias con la Comunidad de Madrid
Las reivindicaciones de los médicos son parecidas en todas las comunidades autónomas. Solo la Comunidad de Madrid presenta una diferencia fundamental con el resto. El motivo que provocó el estallido de la crisis fue la apertura de 80 puntos de Atención Continuada sin contar con los médicos. En un principio, fueron los profesionales de estos centros los que acudieron a la huelga. Posteriormente se sumaron el resto de médicos de atención primaria con unas reivindicaciones similares a las del resto de España.

Las reclamaciones de los sindicatos se dirigen a mejorar la condiciones laborale sy retributivas y medidas que permitan la conciliación

Las reclamaciones de los sindicatos se dirigen en tres líneas. En primer lugar, “la mejora de las condiciones laborales con limitación del número de pacientes para atender por médico y día, explica la Dra. Giménez. La segunda reivindicación hace referencia a la “mejora de las condiciones retributivas para hacernos comptetitivos frente a los países que se están llevando a nuestros médicos recién formados”. Por último, piden medidas que permitan la conciliación de la vida familiar y laboral. “Hay comunidades autónomas, como Madrid y Cataluña, en las que se obliga a los médicos a trabajar pro las tardes y por las noches. En otras como Galicia se pretende que después de una guardia nocturna se vayan a pasar consulta sin descansar”.

Origen del problema
El actual modelo se remonta a hace más de 40 años. La situación del personal ha variado en estas cuatro décadas. “Fue un modelo pensado en un momento en que había exceso de médicos. Cada año se formaba un gran número de médicos que el SNS no era capaz de absorber”, subraya la especialista.

Con ese exceso de médicos, el primer nivel asistencial podía contar con “suplentes para cubrir las ausencias de los médicos titulares durante sus vacaciones, sus días de libre disposición, sus enfermedades, su formación… Esa situación ha cambiado readicalmente”, añade. En la actualidad, existe un déficit de médicos provocada por unas malas condiciones laborales. “Los equipos de atención primaria se han visto abocados a cubrir entre sí mismos las ausencias de sus compañeros porque no hay médicos dispuestos a cubrir esas ausencias”, concluye.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en