Médicos de familia europeos rechazan la contratación de profesionales sin la especialidad en España

medicos-familia-europeo-rechazan-contratar-sin-especialidad

..Redacción.
La Asamblea General de otoño de la Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (UEMO) ha mostrado su apoyo a los médicos de atención primaria en España a través de una resolución en la que reclaman a las comunidades autónomas que no contraten médicos si la especialidad de medicina de familia y comunitaria para trabajar en atención primaria.

La asamblea general de la UEMO ha aprobado una resolución reclamando a las comunidades que no contraten médicos sin la especialidad de familia y comunitaria

La resolución, aprobada por la asamblea en el encuentro mantenido hace diez días en Liubliana (Eslovenia), denuncia esta realidad en diferentes comunidades españolas, pero también en Portugal y Rumanía, donde se contratan médicos sin la especialidad. Una práctica que advierten que “se puede extender a otros países y especialidades ante la falta de médicos”

La UEMO trabaja para incluir como especialidad la medicina general, como se conoce en algunos países, o de familia, en el anexo de la directiva europea 2005/36/EC sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales. Actualmente hay 20 países que la reconocen. El último ha sido Austria, cuyo ministerio de salud y estados federales acordaron en el pasado septiembre establecer la especialidad en medicina genera y de familia.

La Unión Europea de Médicos Generales y de Familia trata de que se incluya en la directiva sobre cualificaciones profesionales la medicina de familia como especialidad

En el encuentro europeo se han presentado distintos informes que ponen de relieve tres grandes problemas comunes en toda Europa. Por una parte, la sobrecarga de trabajo. En Segundo lugar, la carencia actual de médicos de familia y, por último, la elevada edad de los que hay actualmente. Según señalaron, estos problemas “necesitan un abordaje supranacional”.

El Dr. Hermenegildo Marcos y la Dra. Mª del Mar Martínez Lao asistieron a la asamblea general en representación de la atención primaria rural y urbana del Consejo General del Colegio de Médicos (Cgcom). De forma paralela a la asamblea, se celebraron elecciones a la presidencia de la UEMO los próximos cuatro años. La candidatura presentada por Portugal fue la ganadora, con el Dr. Tiago Villanueva en la presidencia, la Dra. Catarina Matias en la secretaría general y el Dr. Pedro Fonte como tesorero. Como vicepresidentes resultaron elegidos la Dra. Branka Lazić de Serbia y el Dr. Peter Holden del Reino Unido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en