El 49% de las personas con problemas de salud mental no cumple con el tratamiento pautado

VIH-salud-mental

..Redacción.
El 49% de las personas con problemas de salud mental no cumplen con su tratamiento, con tasas de no adherencia en esquizofrenia, trastorno depresivo mayor y trastorno bipolar. En concreto, el 56%, 50% y 44%, respectivamente, según han informado desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con motivo de la 13ª edición del Día de la adherencia e información de los medicamentos.

El 50% de los pacientes mayores con tratamientos crónicos tienen una adherencia subóptima a la medicación

Además, el 50% de los pacientes mayores con tratamientos crónicos tienen una adherencia subóptima a la medicación. La tasa en niños y adultos a corticosteroides inhalados ronda el 40% cuando se mide con dispositivos electrónicos, si bien cuando se mide a través de cuestionarios autoreferidos es «mucho mayor».

«La adherencia terapéutica es estratégica con todos los medicamentos y en todas las patologías. Todos los miembros del equipo sanitario son importantes en la promoción de la adherencia. En este sentido, los farmacéuticos de hospital desempeñan un doble papel. Por su actividad, tienen un papel clave en la educación, información sobre medicamentos, simplificación de pautas, organización del plan terapéutico. Estas funciones son a su vez intervenciones en la mejora de la adherencia. Por otro lado, a través de la dispensación, pueden medir la adherencia de sus pacientes y hacerla asequible al resto del equipo, favoreciendo su intervención», ha dicho la coordinadora de Adhefar, Beatriz Bernárdez.

Las tasas de no adherencia problemas de salud mental como  esquizofrenia, trastorno depresivo mayor y trastorno bipolar son del 56%, 50% y 44%, respectivamente

Por su parte, la también coordinadora de Adhefar, Inés Soto, ha explicado que la SEFH quiere servir de plataforma de difusión que permita conocer y extrapolar las mejores iniciativas en este ámbito. Este año por primera vez, se han convocado los ‘I Premios Adherfar/SEFH en Adherencia’. Estos galardones tienen como objetivo premiar aquellos proyectos o iniciativas de valor en adherencia de Servicios de Farmacia Hospitalaria. Es decir, proyectos que supongan una aportación de soluciones innovadoras y beneficiosas en la promoción y mejora de la adherencia de nuestros pacientes.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en