Pacientes anticoagulados: «Llevamos 12 años reclamando que los ACOD sean primera opción terapéutica como recomienda las guías clínicas»

Rafael Martínez, presidente de Feasan, que agrupa a los pacientes anticoagulados, reclama facilidad de acceso a los Acod

..Redacción.
La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan) ha emitido un comunicado denunciando que la administración sanitaria «sigue desoyendo la voz de los pacientes», que reclaman poder acceder a los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD), más caros, pero con los que aseguran que tendrán un mejor control de la enfermedad. «Llevamos doce años usando ACOD y doce años reclamando que sea primera opción terapéutica tal y como recomiendan las guías de práctica clínica», afirma el presidente de Feasan, Rafael Martínez.

La federación que agrupa a las asociaciones de pacientes anticoagulados denuncia que la administración sanitaria «sigue desoyendo» su voz en relación a los ACOD

Lamentan que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) lleva desde 2016 sin actualizar los criterios del informe de posicionamiento terapéutico sobre estos fármacos. «Siguen dejando en segunda línea unos fármacos que, según las guías de práctica clínica, deberían ser la primera opción por su seguridad y eficacia. Las administraciones sanitarias estatales y autonómicas han desoído las recomendaciones de los expertos en la materia. Y el uso de los ACOD es una alternativa para mejorar el control del paciente anticoagulado por una fibrilación auricular no valvular, la arritmia más frecuente», ha asegurado.

Actualmente, la dispensación de anticoagulantes ACOD está sujeta a visado en todas las comunidades autónomas. La federación de pacientes cree que, con la experiencia clínica adquirida, el visado debería eliminarse o flexibilizarse. «Los médicos que prescriben un ACOD deben poder hacerlo de forma ágil, tal y como sucedió en momentos de pandemia», subraya Martínez.

«Siguen dejando en segunda línea unos fármacos que, según las guías de práctica clínica, deberían ser la primera opción por su seguridad y eficacia»

Según datos de 2021 de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, al año mueren más de 32.000 pacientes mal controlados. El mal control aumenta un 77% las muertes en pacientes anticoagulados. En España, más de 1.000.000 de personas toman anticoagulantes orales a diario. La mayoría son mayores de 65 años y polimedicados.

La Feasan ya avisó en 2020, cuando lanzó el Manifiesto para el buen control del paciente antocoagulado, y en 2021 con datos de la SECA, que el control adecuado de estos pacientes anticoagulados «ahorraría al SNS casi 169.000 millones de euros». Pide, además, que la Administración revise estos datos. «Si no es por los resultados en salud, al menos, que mejoren el control por la eficiencia del sistema público», indica Martínez.

«Los médicos que prescriben un ACOD deben poder hacerlo de forma ágil, tal y como sucedió en momentos de pandemia»

Con estos datos, los pacientes dicen estar «preocupados por su seguridad». Con motivo del Día Nacional del paciente Anticoagulado, que se conmemora este 18 de noviembre, Feasan y varias empresas farmacéuticas han lanzado una campaña en la que participan 166 farmacias y 22 centros sanitarios que distribuirán información.

La clave para avanzar, según Feasan, pasa por que el paciente gane protagonismo en la responsabilidad frente a su tratamiento. Creen que deben promoverse programas de autocontrol para pacientes portadores de válvulas cardíacas y poder tener acceso al mejor tratamiento posible «cosa que no ocurre en España». También apuntan a los profesionales, garantizando su formación continuada y la disponibilidad de herramientas tecnológicas para la detección del mal control.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en