Aumentar el uso de los ACOD en España mejoraría los resultados en salud de pacientes con fibrilación auricular

Así lo indica un estudio poblacional de la Sociedad Española de Cardiología realizado entre 2005 y 2018

Enfermeras-anticoagulantes-orales

..Redacción.
Un aumento en el uso de anticoagulantes de acción directa (ACOD) en España ayudaría a reducir la incidencia de ictus isquémicos ligados a fibrilación auricular (FA). Esta es la conclusión principal del trabajo Epidemiología del ictus cardioembólico y su asociación con la penetración de los ACOD en España: primer estudio poblacional 2005-2018, realizado por un grupo de especialistas en cardiología, medicina interna y neurología. La investigación se ha publicado en la Revista Española de Cardiología, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Se trata de una asociación basada en datos agregados y no puede demostrarse causalidad. Sin embargo, los resultados sugieren que una mayor penetración de los ACOD en España podría mejorar los resultados en salud en pacientes con fibrilación auricular. Además, los autores destacan que los resultados son consistentes con los previamente publicados en otros países europeos.

fibrilación-auricularDesde hace unos años, las guías de práctica clínica establecen el uso preferencial de los ACOD en los pacientes elegibles para prevenir el ictus en pacientes con fibrilación auricular

Por otro lado, recuerdan que la prevalencia e incidencia de la FA ha aumentado sustancialmente en los últimos años. Además, es un destacado factor de riesgo en los accidentes cerebrovasculares, como el ictus. En cuanto al principal tratamiento para la prevención del ictus en pacientes con FA, se solían utilizar los antagonistas de la vitamina K (AVK). En cambio, desde hace unos años, las guías de práctica clínica establecen el uso preferencial de los ACOD en los pacientes elegibles.

Cambios en el patrón de anticoagulación
Asimismo, varios estudios europeos indican una disminución en las tasas de ictus relacionados con la FA. Esta se vincula al cambio en el patrón de anticoagulación y al incremento de uso de los ACOD. Hasta la fecha, se desconocía si esta asociación también se daba en España o no, dónde el uso de los ACOD es menor que en otros países europeos. Esto se debe principalmente a burocracia administrativa.

Los autores evaluaron la asociación entre la penetración de los ACOD en España y la tasa de incidencia de ictus isquémicos relacionados con FA

Los autores evaluaron la asociación entre la penetración de los ACOD en España y la tasa de incidencia de ictus isquémicos relacionados con FA. Se trata del primer estudio poblacional realizado en España sobre este tema y abarca un periodo de 14 años. Los datos se obtuvieron del Registro de Actividad Sanitaria Especializada del Ministerio de Sanidad (RAE-CMBD); mientras que los accidentes cerebrovasculares isquémicos relacionados con la FA se identificaron mediante códigos ICD, el sistema de clasificación internacional de enfermedades. Para ello, se usaron los datos al alta hospitalaria recogidos en esta base de datos robusta durante 14 años, de 2005 a 2018.

Por otra parte, entre 2005 y 2012 aumentó la tasa de incidencia (TI) del ictus isquémico relacionado con FA. Sin embargo, coincidiendo con la introducción de los ACOD en 2012, la IR disminuyó o se mantuvo constante. Además, el aumento de la administración de ACOD se asoció significativamente con una reducción de los accidentes cerebrovasculares relacionados con FA en pacientes de 65 años o más.

Los autores señalan que estos hallazgos pueden ayudar tanto a los profesionales sanitarios como a la administración a fomentar el uso de ACOD para prevenir la isquemia relacionada con FA.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en