El proyecto Deja tu Huella detecta 757 nuevos casos de VIH y evita unos 3.000, gracias al diagnóstico precoz

Deja-tu-huella

..Victoria Guillén.
En tan solo dos años, el programa “Deja tu Huella”, impulsado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (Semes), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (Seimc), el Grupo de Infecciones en Urgencias (Infurg-Semes) y Gilead, ha conseguido detectar un total de 757 nuevos casos de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El objetivo de esta iniciativa es promover el cribado de la infección por VIH de forma temprana mediante la realización de serologías en ciertas circunstancias y en ámbito de la atención de los Servicios de Urgencias Hospitalarias (SUH). Así, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de junio de 2022, 116 SUH se han sumado al proyecto “Deja tu Huella” y han realizado un total de 103 serologías.

En concreto, en comunidades como Madrid, se han llevado a cabo 25.000 serologías, con 135 diagnósticos en 2021 y 181 en 2022. En palabras del Dr. Javier González del Castillo, coordinador del grupo de trabajo Infurg-Semes y del proyecto, “Gracias al programa se han conseguido evitar cerca de 3.000 nuevos diagnósticos de VIH en este tiempo. Además, se ha conseguido aumentar el diagnóstico del VIH en los Servicios de Urgencias un 250%”. “En 2021 se hicieron 309 nuevos diagnósticos. En 2022, hasta el 30 de septiembre, llevamos 448 nuevos diagnósticos”, ja apuntado el Dr. González

Gracias al programa “#DejatuHuella” hemos conseguido incrementar el diagnóstico del VIH en los Servicios de Urgencias un 250%

Según datos del Ministerio de Sanidad, en España, en el año 2020, se diagnosticaron 1.925 nuevas infecciones, de las cuales un 46% se produjeron en gente con infección tardía. En este sentido, el Dr. González ha manifestado que “se calcula que 1 de cada 3 de las oportunidades diagnósticas pérdidas en infección por VIH se dan en los servicios de urgencias hospitalarias”. 

Además, el coordinador del proyecto ha detallado que existe un importante solapamiento entre el VIH y otras ITS. “El 28% de los HSH diagnosticados de sífilis y el 15% de los pacientes de gonococia identificados en centros de ITS estaban coinfectados por el VIH”.

Se estima que 1 de cada 3 de las oportunidades diagnósticas pérdidas en infección por VIH se dan en los servicios de urgencias hospitalarias

Otro hito importante del programa ha sido la reducción del tiempo de diagnóstico del virus. En este sentido, el Dr. González ha detallado que España ese porcentaje está por debajo del 90% en cuanto al diagnóstico. Así, se estima que más de 151.000 personas viven con VIH y que 19.613 desconocen que están infectadas. “Hemos conseguido reducir el tiempo desde que el paciente a acude al centro sanitario hasta que recibe el diagnóstico. En concreto, antes se tardaba 30 días en ver al especialista y ahora siete”.

Por su parte, la Dra. Luz Martín Carbonero, representante de Gesida y Seimc, ha  comentado que “hoy en día tenemos armas para acabar con la trasmisión del VIH.  Asimismo, ha advertido de las consecuencias del diagnóstico tardío de la infección por VIH. “Se produce un aumento de morbilidad y mortalidad de la gente infectada, la cual se enferma por patologías que habrían sido evitadas; y un aumento de la transmisión, ya que una persona sin tratamiento transmite el VIH. En cambio, una persona en tratamiento corta la cadena de transmisión. Es decir, indetectable es igual a intransmisible”, recuerda.

“Deja tu huella” ha conseguido evitar cerca de 3.000 nuevos diagnósticos de VIH en tan solo dos años 

En este sentido, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados Roa, ha subrayado la implicación del Servicio Madrileño de Salud en el proyecto “Deja Tu Huella”, a través de la participación de los Servicios de Urgencia de 22 hospitales públicos de la región.

Por último, el Senior Business Unit Director de VIH de Gilead, Pau Arbós, ha comentado que “para Gilead, contribuir a la mejora del diagnóstico apoyando iniciativas tan es una enorme satisfacción”. “Creemos firmemente que fomentar la colaboración entre distintas entidades es un pilar fundamental para la suma de esfuerzos, y hacerlo también en la urgencia hospitalaria es sin duda un acierto para los pacientes y un privilegio para Gilead”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en