Elisabet Soler: «La inteligencia artificial y el 3D Printing serán los protagonistas de la nueva edición de Barcelona Dental Show»

Directora del Congreso Nacional de Odontología Avanzada de BDS2023

Barcelona-Dental-Show

..Redacción.
Barcelona Dental Show (BDS) reunirá del 26 al 28 de enero de 2023 a los profesionales de la salud bucodental para acercarles la innovación y las últimas tendencias tecnológicas que les ayudarán a mejorar la experiencia de sus pacientes y la gestión de sus clínicas y laboratorios dentales. «La inteligencia artificial y el 3D Printing aplicados a la odontología serán los protagonistas de la nueva edición de BDS». Así lo asegura Elisabet Soler, directora del Congreso Nacional de Odontología Avanzada de BDS2023, en una entrevista con iSanidad.

Barcelona Dental Show, el evento de innovación en el sector de la salud bucodental, celebrará su segunda edición del 26 al 28 de enero de 2023 en el CCIB de Barcelona. Tras el éxito de la primera edición, ¿cuáles serán las principales novedades con respecto al año pasado?
Barcelona Dental Show volverá a reunir a los profesionales de la salud bucodental para acercarles toda la innovación y las últimas tendencias tecnológicas que les ayudarán a mejorar la experiencia de sus pacientes y la gestión de sus clínicas y laboratorios dentales.

Este año, la inteligencia artificial y el 3D Printing aplicados a la odontología serán los protagonistas de la nueva edición de BDS. Por ello, el Congreso Nacional de Odontología Avanzada acogerá el Summit de inteligencia artificial, en el que expertos en este ámbito compartirán casos prácticos de aplicación de esta tecnología en la práctica odontológica.

«El Congreso Nacional de Odontología Avanzada acogerá el Summit de inteligencia artificial»

Además, el Congreso volverá a contar con diferentes agendas para cada profesional y segmento de la industria dental: cirugía e implantes, endodoncia, estética, flujo digital, higiene dental, odontopediatría, ortodoncia, periodoncia, logopedia, y prótesis, así como agendas dedicadas a la gestión y el marketing para la clínica dental. Durante los tres días también se organizarán talleres Hands-on para que los profesionales del sector puedan conocer de primera mano las tecnologías y técnicas más disruptivas a través de talleres prácticos.

¿Qué previsión de asistentes y expositores tienen para esta edición?
Este año más de 150 firmas expositoras mostrarán sus últimas soluciones en el ámbito de las nuevas tecnologías, aparatología, diagnóstico dental, consumibles, equipamiento, higiene bucal e implantología. Además, prevemos superar las cifras de la pasada edición y reunir a más de 6.000 odontólogos, protésicos, higienistas, estomatólogos, endodoncistas, entre otros profesionales de la salud bucodental, que acuden a BDS para descubrir las últimas novedades para equipar sus clínicas o laboratorios dentales, así como las soluciones más disruptivas para mejorar la comunicación, el marketing y la gestión de sus negocios y para mejorar la experiencia del paciente.

«Prevemos superar las cifras de la pasada edición y reunir a más de 6.000 odontólogos, protésicos, higienistas, estomatólogos, endodoncistas, entre otros profesionales de la salud bucodental»

En el marco de Barcelona Dental Show tendrá lugar una nueva edición del Congreso Nacional de Odontología Avanzada, que contará con la participación de 180 expertos en odontología, higiene dental, etc. ¿Cuáles son los platos fuertes de esta segunda edición del Congreso?
Una de las novedades de esta edición, es el Summit de inteligencia artificial, en el que los profesionales del sector podrán descubrir aplicaciones de esta tecnología en la práctica odontológica. También contaremos con varias sesiones dedicadas al 3D Printing y al flujo digital.

Por otro lado, el Congreso Nacional de Odontología Avanzada también abordará la importancia de la prevención de enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer oral, así como ahondará en otras cuestiones relacionadas con la salud bucodental como los trastornos respiratorios del sueño. Asimismo, se analizará la situación actual del sector dental en España y la importancia de su profesionalización.

«El Congreso Nacional de Odontología Avanzada también abordará la importancia de la prevención de enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer oral»

Ponentes de la talla de Carmen Martín; de la Universidad Europea; Andrés Blanco, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela; Antonio Montero, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid; Simón Pardiñas, catedrático de patología y terapéutica dentales de la Universidad de Sevilla; Laura San Martín, directora y fundadora de SOHO dental; Ruth Pérez, profesora del máster de endodoncia avanzada de la Universidad Europa; Sergio Quaresma, vicepresidente de la Sociedad Portuguesa de Endodoncia; Reinhilde Jacobs, secretaria general de la International Association Dentomaxillofacial Radiology; o David González Zamora, de Clínicas Milodon; entre otros, son algunos de los expertos que participarán en esta nueva edición del Congreso Nacional de Odontología Avanzada.

Una de las novedades de esta segunda edición es la celebración de un Summit dedicado a la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en la odontología. ¿Qué aporta el uso de IA a los profesionales de la odontología?
La inteligencia artificial está presente en todos los aspectos de nuestras vidas y está jugando un papel fundamental en la salud, principalmente cuando se trata de diagnósticos, tareas administrativas y análisis de grandes conjuntos de datos.

En el sector dental, por un lado, la inteligencia artificial ayuda a detectar problemas de salud dental, mejorando así la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, y avanzando hacia la nueva medicina de las 5P (preventiva, participativa, personalizada, predictiva y poblacional). Y, por otro lado, incrementando la eficiencia de las clínicas dentales y mejorando, así, la experiencia del paciente. Es por ello que el odontólogo debe ser capaz de tratar a su paciente y trabajar en conjunto con la IA para mejorar su desempeño y comunicación médico-paciente.

«La inteligencia artificial ayuda a detectar problemas de salud dental, mejorando así la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, y avanzando hacia la nueva medicina de las 5P»

Además, el Congreso Nacional de Odontología Avanzada abordará la relación de las enfermedades cardiovasculares o la diabetes con la salud oral. ¿Cómo puede contribuir el odontólogo a la detección precoz y tratamiento de otras patologías?
La enfermedad periodontal es una de las enfermedades orales más prevalentes, afectando a una gran parte de la población. Cada vez son más los estudios que demuestran una relación entre la enfermedad periodontal y las enfermedades sistémicas con base inflamatoria, provocando alteraciones cardiovasculares y afecciones respiratorias. Este hecho podría tener una gran relevancia clínica y probablemente epidemiológica, debido a la considerable prevalencia actual de las enfermedades periodontales.

Una mejor formación odontológica en el ámbito de la prevención, así como una mayor concienciación y educación de la sociedad sobre lo que es la enfermedad periodontal y las medidas básicas de higiene oral se consideran esenciales para prevenir las patologías periodontales y frenar el creciente problema que suponen estas enfermedades.

Por otro lado, la diabetes mellitus es otra de las enfermedades relacionadas con las dolencias periodontales. En este sentido, es importante que los odontólogos sepan diferenciar las rutas patogénicas que intervienen en la diabetes mellitus tipo 1 y 2 y conozcan cuáles son las complicaciones de la diabetes a nivel general y a nivel oral para mejorar la prevención y tratamiento.

«Es importante que los odontólogos sepan diferenciar las rutas patogénicas que intervienen en la diabetes mellitus tipo 1 y 2 y conozcan cuáles son las complicaciones de la diabetes a nivel general y a nivel oral»

Dentro de BDS también habrá espacio para la gestión y el marketing especializado para clínicas dentales. ¿Cómo ha cambiado la gestión y comunicación de las clínicas en los últimos años?
En España, hay más de 22.000 clínicas dentales. Casi la mitad se aglutinan entre Andalucía, Cataluña y Madrid, según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Unas cifras que demuestran que nos encontramos en un mercado con una elevada competencia y que obliga a las clínicas a diferenciarse y a ofrecer experiencias únicas a los pacientes. Ahora, la calidad del servicio de una clínica dental ya no solo radica en la cualificación, experiencia y profesionalidad de sus profesionales, sino en la capacidad que tenga para gestionar, con el mismo nivel de excelencia, todos aquellos puntos que están en contacto con el paciente.

«Las redes sociales están cambiando la manera de comunicarse con los pacientes. Los profesionales del sector dental deben conocer las herramientas y estrategias que les permitan llegar al público»

Con el creciente desarrollo de las nuevas tecnologías y estrategias de comunicación en todos los sectores, es importante para los dentistas crear una comunicación eficiente y vínculo con el paciente. Actualmente, las redes sociales, blogs, canales de vídeo etc., están cambiando la manera de comunicarse con los pacientes, por lo que los profesionales del sector dental deben actualizarse no solo en formación médica, sino también deben conocer las herramientas y estrategias que les permitan llegar a ese público, de una manera atractiva, visual y sin perder el rigor científico.

Por otro lado, una clínica dental, como cualquier otra empresa, necesita de una gestión eficaz que le aporte estabilidad y continuidad a largo plazo. Es por ello que los odontólogos, ya sean empresarios que disponen de una clínica o aquellos que quieren abrir una nueva, deben saber gestionar sus clínicas con las últimas herramientas y técnicas de gestión.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en