Parvimonas micra: la bacteria implicada en la periodontitis que puede promover el cáncer colorrectal

parvimonas-micra-cáncer-colorrectal

..Redacción.
La bacteria oral Parvimonas micra (P. micra), que suele estar implicada en la periodontitis, puede promover junto a otros factores el cáncer colorrectal. Así lo concluye un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), publicado en la plataforma Research Square. Además, el trabajo señala que P. micra podría utilizarse como un biomarcador no invasivo para diagnosticar el cáncer colorrectal. Aquellas personas en las que esta bacteria está presente en el intestino tienen un alto riesgo de cáncer de colón o pueden estar sufriéndolo ya.

Parvimonas micra podría utilizarse como un biomarcador no invasivo para diagnosticar el cáncer colorrectal, según los autores del estudio

La carcinogénesis del cáncer colorrectal (CCR) es un proceso multifactorial que involucra tanto factores ambientales como del huésped, como la genética humana o el microbioma intestinal, que en los pacientes con CCR parece estar enriquecido en microorganismos orales. El objetivo de este trabajo fue investigar la presencia y actividad de Parvimonas micra en pacientes con cáncer colorrectal.

Para ello, se utilizaron para culturómica muestras recogidas de surcos subgingivales y lesiones neoplásicas. Luego, se utilizaron muestras de diferentes lugares del cuerpo (saliva, líquido crevicular gingival, heces, mucosa de colon no neoplásica, mucosa de colon de transición, adenocarcinoma, adenomas, muestras de hígado metastásico y no neoplásico) para la codificación del ARN ribosomal 16S y la metatranscriptómica. Además, se realizó la secuenciación del genoma completo para todas las cepas de P. micra obtenidas.

Aquellas personas en las que esta bacteria está presente en el intestino tienen un alto riesgo de cáncer de colón o pueden estar sufriéndolo ya

En concreto, los investigadores encontraron que la bacteria P. micra cohabita con otros patógenos periodontales como Fusobacterium, Prevotella o Dialister en el espacio subgingival, pero también en el intestino y el hígado de pacientes con cáncer colorrectal. La comparación de los genomas oral y tumoral de P. micra identificó que un par de clones (PM89KC) eran idénticos en un 99,2% entre ubicaciones en un paciente con cáncer colorrectal. Esto sugiere que el mismo clon migró de la cavidad oral al intestino.

Los resultados del estudio apoyan la “relación entre los patógenos periodontales y el desarrollo de cáncer colorrectal”. Los autores afirman que esto puede ser fundamental, ya que demuestra que mantener una adecuada salud oral y la detección temprana de enfermedades periodontales puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

Mantener una adecuada salud oral y la detección temprana de enfermedades periodontales puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal

P. micra parece ser capaz de trasladarse desde el surco subgingival al intestino, donde las bacterias orales se adaptan al nuevo nicho y podrían tener un papel relevante en la carcinogénesis. Según nuestros hallazgos, la enfermedad periodontal, que aumenta los niveles de estos patógenos y facilita su diseminación, podría representar un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer colorrectal. Además, P. micra podría utilizarse como biomarcador no invasivo de cáncer colorrectal”, concluye la investigación.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en