Cataluña incorporará este año 70 higienistas dentales a los centros de atención primaria

higienistas-dentales-atención-primaria

..Redacción.
Por primera vez, los higienistas dentales formarán parte de los equipos de atención primaria y comunitaria de Cataluña. En concreto, incorporará 70 higienistas dentales a los centros de atención primaria hasta acabar el año y llegará a un total de 365 a lo largo del 2023.

El objetivo es garantizar el acceso a la salud bucodental “en igualdad de condiciones” para todos los ciudadanos. Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras una visita al CAP de Arbúcies (Girona). En ella, ha presentado junto al conseller de Salud, Manel Balcells, el programa de incorporación de higienistas dentales a la atención primaria.

Aragonès ha afirmado que esta medida supone un coste de 2,8 millones de euros en este 2022. Asimismo, ha indicado que durante el 2023 se incorporará una partida de 14,5 millones al presupuesto de la Conselleria de Salud para “completar este despliegue hasta los 365 higienistas dentales”. En este sentido, ha subrayado se trata de un “paso adelante” en el refuerzo de todos los profesionales dedicados a la prevención y cuidado de los problemas derivados de la salud bucodental de la población.

Cataluña destinará 2,8 millones de euros en 2022 y 14,5 en 2023 para llegar a los 365 higienistas dentales en atención primaria

Además, ha insistido en la importancia de que el Govern, desde el sistema sanitario público, pueda avanzar en estos servicios. Al respecto, ha señalado que los primeros beneficiados serán los niños y adolescentes, mujeres embarazadas y personas en situación de vulnerabilidad económica.

Con la incorporación de estos profesionales se inicia el despliegue de la Ley de salud bucodental de 2002 y se empieza a ampliar la cartera de servicios bucodentales. Se aumenta las actividades preventivas dirigidas a la comunidad y mejora el seguimiento de las enfermedades en grupos de riesgo.

Por su parte, Manel Balcells, ha defendido la apuesta por reforzar la atención primaria con nuevos perfiles profesionales. Por ejemplo, higienistas dentales, fisioterapeutas, nutricionistas y referentes de bienestar emocional. Estos deben permitir “una atención primaria que trabaje con un enfoque comunitario y preventivo para evitar en un futuro muchas patologías, sobre todo entre los colectivos vulnerables”. Además, ha avanzado que su Conselleria irá evaluando el despliegue de los higienistas dentales.

Este nuevo servicio se destina primero a la población más vulnerable y se integrará en las unidades de odontología

La función del higienista dental es realizar actividades de prevención y promoción de la salud bucodental, así como realizar el seguimiento y tratamiento preventivo de caries y patología periodontal de baja complejidad en los CAP y en la comunidad.

Esta figura se integrará en las unidades de odontología, formadas actualmente por odontólogos de la Atención Primaria y comunitaria (APiC) y técnicos auxiliares en cuidados de enfermería. En concreto, facilitará que el odontólogo destine más tiempo a las prestaciones con mayor complejidad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en