CSIF exige al Ministerio un pacto de Estado “para salvar la Sanidad” y no descarta la huelga

csif-sanidad-rueda-de-prensa-pacto-estado

..Gema Maldonado.
Aseguran que se plantean ir a una huelga general de sanitarios de todas las categorías en el territorio nacional, pero la campaña de vacunación de personas mayores frente al Covid-19 y la gripe, así como el aumento de enfermedades respiratorias como la causada por el VRS en los más pequeños, les frena “por responsabilidad con la situación de los ciudadanos”. Pero este mismo lunes, el sindicato CSIF ha exigido al Ministerio de Sanidad que “lidere un pacto de Estado” que acabe con la situación “crítica” que vive el Sistema Nacional de Salud, especialmente en atención primaria.

“Si queremos salvar la Sanidad necesitamos un pacto de Estado y la contratación de 289.000 profesionales en los próximos diez años”

“Si queremos salvar la Sanidad necesitamos un pacto de Estado y la contratación de 289.000 profesionales en los próximos diez años” ha afirmado Fernando Hontangas, presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF, sindicato que se plantea pedir “amparo” al Defensor del Pueblo.

Hontangas ha puesto en tela de juicio una de las frases que más han repetido en los últimos días dirigentes políticos de distintas comunidades: que faltan médicos en España. “Nuestros políticos están engañando a la población y actuando de forma totalmente irresponsable. En los últimos meses ha habido más de 51.000 despidos en todo el SNS. No les renuevan, pero son profesionales que están”, ha aseverado. Según datos del sindicato, las comunidades autónomas prescindieron de 11.550 sanitarios en septiembre y de 39.777 en octubre.

“Nuestros políticos están engañando a la población y actuando de forma totalmente irresponsable. En los últimos meses ha habido más de 51.000 despidos en todo el SNS”

El sindicato de funcionarios ha hecho hincapié en la situación y las necesidades de la atención primaria, donde “hay colapso, también en las urgencias extrahospitalarias, y las listas de espera están aumentando por el déficit de profesionales, no se puede consentir”, ha lamentado Hontangas. Una realidad que se ha convertido “en un mal endémico en todas las comunidades”.

Según los datos que maneja el sindicato, hay comunidades autónomas que en las que hay que esperar hasta dos semanas para acceder a una cita con el médico de familia y o de enfermería. Las que se encuentran en peor situación son Cataluña y Madrid, “con una situación especialmente penosa, con más de 15 días de espera”. Les sigue de cerca Andalucía, con más de 10 días de espera para acceder al médico de familia, y algunas zonas rurales de Castilla y León que se encuentra en la misma situación.

Las urgencias extrahospitalarias se convierten en un turno de tarde de atención primaria. Esto va en detrimento de lo verdaderamente urgente: se puedas escapar ictus o infartos”

Esta realidad está afectando de forma directa a las urgencias extrahospitalarias y las urgencias de los hospitales. “Las urgencias extrahospitalarias se convierten en un turno de tarde de atención primaria en el que los médicos de urgencia ven 100 pacientes, muchos de ellos no urgentes, con problemas propios de atención primaria”, ha relatado el representante sindical. “Esto va en detrimento de los que es verdaderamente urgente: se pueden escapar ictus, infartos, patologías realmente urgentes”.

El sindicato calcula que para resolver los problemas que afronta la atención primaria son necesarios 4.100 millones de euros, una cifra que se aleja en varios miles de millones de la realidad presupuestaria en este nivel asistencial. “En 2022 tuvimos 176 millones de euros y para 2023 están previstos 270 millones. ¿Dónde están los fondos europeos para financiar lo que se debe?”, ha lanzado Hontangas.

CSIF Sanidad asegura haber pedido una reunión con Silvia Calzón y avisa: “Dependiendo del resultado de esa hipotética reunión, CSIF se planteará una huelga”

El representante sindical ha recordado que estos días se debaten los próximos Presupuestos Generales del Estado 2023 en el Congreso de los Diputados. “Hemos pedido una reunión urgente con la secretaria de Estado de Sanidad y dependiendo del resultado de esa hipotética reunión, CSIF se planteará una huelga o acciones tan contundentes como una huelga”, ha concluido Hontangas.

El sindicato destaca que, en comparación con la media de la Unión Europea, en España faltan 29.000 médicos de atención primaria y 1.100 pediatras, así como 130.000 enfermeras y 1.250 matronas. Además, el déficit de TCAEs alcanza los 44.000 profesionales. Además, calculan que “haría falta contratar 176.000 plazas de otras categorías”. Entre ellas, citan a psicólogos clínicos, fisioterapeutas y trabajadores sociales.

CSIF Sanidad calcula que en España faltan 29.000 médicos de familia y 1.100 pediatras, así como 130.000 enfermeras y 1.250 matronas

Andalucía comienza a movilizarse el 23 de noviembre
El sindicato CSIF en Andalucía, la comunidad autónoma más poblado, tiene planeadas movilizaciones a partir de este miércoles, 23 de noviembre. Comenzarán con concentraciones en las ocho provincias, y seguirán a lo largo de diciembre. Tampoco se descarta una huelga.

“Hacen falta 15.000 profesionales sanitarios de todas las categorías. En atención primaria, medicina y enfermería atienden agendas imposibles”, ha explicado Victorino Girela, presidente del sector Sanitario de CSIF Andalucía. Los presupuestos andaluces suman 340 millones de euros a la partida dedicada a Sanidad en 2023. “Es evidente que con eso la situación actual no se resuelve”, apuntaba Girela.

“Pedimos que se renueve el contrato a 12.000 profesionales que lo finalizan a final de año. Además, necesitamos otros 16.000 más para salvar el sistema sanitario en Andalucía”

Entre sus reivindicaciones, el refuerzo de todas las categorías profesionales y mejorar las condiciones retributivas del personal de urgencias extrahospitalarias. Girela ha lamentado que el Plan de Ordenación de RR.HH. en Sanidad data de 2014. “Es un plan con una plantilla infradotada. Pedimos que se renueve el contrato a 12.000 profesionales que lo finalizan a final de año. Además, necesitamos otros 16.000 más para salvar el sistema sanitario en Andalucía”.

También piden mayor seguridad, ante el aumento de las agresiones y que todos los sanitarios tengan acceso al cobro de la productividad. “Hemos dejado lo mejor de nosotros en la pandemia y hemos visto que este año se recortaba el complemento persona de productividad”, ha añadido.

“El 58% de los centros de atención continuada en Madrid tienen falta de médicos. Esto ha hecho que las urgencias hospitalarias han aumentado entre un 25% y un 40%”

Madrid: Aumentan las urgencias hospitalarias 
La situación en Madrid tampoco es halagüeña. La presidenta de CSIF Sanidad en la región, África Díaz ha mostrado su descontento con el acuerdo entre Amyts y la Consejería de Sanidad sobre las urgencias extrahospitalarias. “No nos convencen”, ha dicho, ya que “entre el 8% y el 10% de los centros de atención continuadas han estado cerrados el fin de semana. Además, el 58% de los centros tiene falta de médicos”, según datos de CSIF. Esta situación ha desembocado que “las urgencias hospitalarias hayan aumentado entre un 25% y un 40%”, ha lamentado Díaz.

Este mismo lunes daba comienzo en la Comunidad de Madrid la huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de atención primaria. Un nivel cuya actividad asistencial ha crecido un 30%. “Ha aumentado la atención domiciliaria, el seguimiento de pacientes crónicos, la vacunación o la atención a las residencias medicalizadas”, ha explicado. En este contexto, la Comunidad de Madrid “se caracteriza por ser de las que menos invierte en sanidad por habitante”. Además, dedica un 70% de su inversión a la atención hospitalaria, según denuncia CSIF.

“Hemos pedido una mesa de negociación urgente en Asturias. Si no hay respuestas, tomaremos medidas como han hecho otras comunidades”

Asturias: “Ni un solo centro de salud con la plantilla al completo”
No es muy distinto el panorama de la atención primaria en Asturias. Felipe Piedra de la Llana, presidente del sector de Sanidad de CSIF en Asturias afirma que en su comunidad “ni un solo centro de salud tiene su plantilla al completo. Algunos, están al 50-60% porque no se cubren las bajas ni las vacaciones. Incluso se les están denegando permisos y días de descanso a los compañeros”.

Tienen un déficit de 120 médicos de familia y de 300 enfermeras para llegar a niveles europeos. Los médicos y enfermeras “están haciendo dobles consultas sin remuneración”, mientras el personal de Administración “no puede hacer su labor porque están las centralitas saturadas” los TCAE (auxiliares de enfermería) “están infrautilizados con funciones mal definidas que datan de los años 70”“Hemos pedido una mesa de negociación urgente en Asturias. Si no hay respuestas, tomaremos medidas como han hecho otras comunidades”, ha advertido Piedra de la Llana.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en