La Consejería convoca al comité de huelga de AP tras el acuerdo de urgencias extrahospitalarias, que Amyts valora “muy positivamente”

Sanidad-presupuesto-consejeria-convoca-comite-huelga-acuerdo
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

..Gema Maldonado.
La Consejería de Sanidad convocó al comité de huelga de atención primaria de Amyts para una primera reunión en la tarde de el mismo viernes, a las 17.00 horas. La huelga indefinida, a la que están llamados los médicos de atención primaria de Madrid, comenzará el lunes si no hay un acuerdo previo. La convocatoria de la Consejería llega pocas horas después de haber alcanzado un acuerdo con el comité de huelga de las urgencias extrahospitalarias, que ha puesto fin a la huelga que inició este servicio el pasado siete de noviembre.

La Consejería buscará un acuerdo con el comité de la huelga de atención primaria convocada por Amyts y que comienza el próximo lunes

El sindicato médico Amyts consideraba este mismo viernes “muy positivo” el acuerdo alcanzado con la Administración autonómica a última hora del jueves. La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha recalcado en declaraciones a los medios que el sindicato “está muy satisfecho” por haber alcanzado un acuerdo que “valoramos muy positivamente”, sobre todo porque “se ha conseguido que la zona rural de Madrid vuelva a estar dotada con todas las categorías de médico, enfermera y celador, como estaban antes”.

Dra. Ángela Hernández, nueva secretaria general de Amyts-acuerdo-consejeria-sanidad

Hernández considera que “el talante” de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad “es mucho más positivo que en semanas previas. Eso lo agradecemos”, puntualiza, y espera “que se mantenga”. Y es que en el horizonte inmediato se abre esa otra huelga de médicos de atención primaria desde el lunes.

La secretaría general de Amyts valora “muy positivamente” el acuerdo por haber “conseguido que la zona rural de Madrid vuelva a dotarse con médico, enfermera y celador, como estaban antes”

Precisamente la representante de Amyts hacía un llamamiento a media mañana para que la Consejería moviera ficha e iniciara las conversaciones este fin de semana. “Si nos llaman antes iríamos, estamos totalmente a disposición de la Consejería para hablar”, ha afirmado. Hasta que esa negociación no tome forma para alcanzar un acuerdo, el sindicato no tiene previsto desconvocar la huelga de atención primaria.

En una situación distinta se encuentra el conflicto de las urgencias extrahospitalarias tras el acuerdo de este miércoles. “No era nuestra propuesta concreta y tampoco se parece a las sucesivas respuestas que ha tenido la Consejería de Sanidad. En un acuerdo ambas partes ceden cosas“, ha admitido Ángela Hernández. Acordaron abrir 49 centros de atención continuada con dotación de médicos, de los 78 abiertos por la Comunidad el pasado 27 de octubre. De ellos, 39 son los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) y 10 corresponden a los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) metropolitanos. La Consejería decidirá cuáles se abrirán.

Ángela Hernández: “El talante de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad es mucho más positivo que en semanas previas. Eso lo agradecemos”

¿Qué pasa con los otros 29 centros hasta alcanzar los 78 que quiere la Comunidad de Madrid? “Insistieron en que se tienen que negociar en la Mesa Sectorial de Sanidad, algo que tiene su lógica puesto que afecta a otras categorías profesionales. Nosotros seguimos defendiendo una atención integral con equipos completos”, ha puntualizado Ángela Hernández.

Aún se desconoce la fecha de la primera reunión de la mesa, aunque la Consejería ha comunicado a Amyts que será “de forma muy rápida”. La postura del sindicato con respecto a esos 29 centros es que “se abran de forma progresiva con todas las categorías profesionales conforme vaya habiendo profesionales”. Pero reconoce que “es prematuro saber cómo se abrirán”. La propuesta de la Consejería pasaba por convertir esos centros en puntos de cuidados de enfermería, por tanto, sin médico.

La apertura de los 29 centros de atención continuada restantes queda pendiente de negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad

¿De dónde saldrán los médicos para cubrir todos los turnos de los centros de urgencias extrahospitalarias? Ángela Hernández cree que “ahora se abren muchas posibilidades”. La sindicalista se ha referido a los más de 600 médicos de familia que se examinaron en una OPE en noviembre de 2017, “y que aún no está resuelta”. Por otra parte, ha mencionado la Ley Ómnibus, recientemente aprobada por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. “Esta ley permite que en especialidades deficitarias se pueda contratar a médicos que hayan realizado la especialidad aquí, aunque sean extracomunitarios. Esa sería otra posibilidad”.

Además, ha mostrado su satisfacción por “haber conseguido” que la Consejería valore la posibilidad de ofrecer a los médicos que estaban en los SUAP su incorporación a los nuevos centros de urgencias extrahospitalarias, “si no son un número que pongan en riesgo la viabilidad del Summa 112”. Según datos de Amyts, este servicio ya ha perdido en los últimos dos años uno centenar de médicos. Su plantilla ha pasado de más de 500 facultativos a algo más de 400. Mientras, los médicos que ejercían en los SUAP fueron enviados al hospital que se abrió en Ifema, al nuevo hospital Isabel Zendal, a los puntos de vacunación de Covid-19 o al Summa 112, sobre todo a unidades de atención domiciliaria.

Médicos de la OPE no resulta de 2017, médicos extracomunitarios que la Ley Ómnibus permite contratar y personal de los SUAP, hoy en el Summa 112, son fuente de recursos humanos para los centros de atención continuada

También se abre la posibilidad de que los médicos de más de 55 años del Summa 112 puedan moverse a los nuevos centros de atención continuada. “Es algo que llevamos pidiendo muchísimo tiempo y nos parece tremendamente necesario. Hay que entender que con la edad vamos teniendo más dificultades para hacer actividades físicas, como una atención en un domicilio en una cuarta planta sin ascensor o estar subiendo y bajando de los dispositivos móviles”, ha explicado Hernández.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en