Dr. Diego Caycedo: “El tratamiento del labio y paladar hendido requiere un manejo integral y multidisciplinar”

labio-y-paladar-hendido

..Victoria Guillén.
La prevalencia de todas las malformaciones craneofaciales es de 1 entre 5.000 nacidos vivos, siendo el área de anatomía facial la más compleja. Generalmente, a estas malformaciones se le asocia como factor común madres jóvenes, consumo de alcohol y padres mayores. Por ello, es necesario abordar estos casos en centros de alta complejidad con grupos multidisciplinares.  Así, el Dr. Diego Caycedo, cirujano plástico en Centro Médico Imbanaco del Grupo QuirónSalud, ha explicado en Doryos, una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos, cómo realizar manejo integral del labio y paladar hendido. Según ha indicado el Dr. Caycedo, el principal objetivo de la ponencia consiste en facilitar y mejorar la información para obtener mejores resultados en el abordaje de estos pacientes. “Gracias a ello, disminuiremos la angustia, facilitaremos la recuperación, obtendremos resultados positivos y conseguiremos una mayor integración de los padres y colaboración familiar”, ha señalado el especialista.

La fisura del labio paladar hendido presenta una incidencia de 1,7 entre 1.000 nacidos vivos

Dentro de las malformaciones craneofaciales se pueden encontrar: fisuras (fisura del labio, paladar y labio y paladar), craneosinostosis disostosis de órbita y malformaciones maxilo-mandibulares. En concreto, la fisura del labio y paladar hendido corresponde a una patología única en la cual pueden verse comprometidos o solamente el labio, el paladar o, en otros casos, labio y paladar. Según el Dr. Caycedo, “esta alteración se produce entre la cuarta y novena semana de vida intrauterina. Así, estas alteraciones pueden producirse por dos causas. Una de ellas es un rompimiento de las tres capas (ectodérmicas, mestodérmicas y endodérmicas) o, la segunda, porque puede ser que no se llegaron a unir”.

La fisura del labio paladar hendido presenta una incidencia de 1,7 entre 1.000 nacidos vivos. Sin embargo, no se conoce todavía una causa específica, pero se ha asociado a distintos factores. “Por eso, se dice que esta afectación tiene una causa multifactorial. Así, es posible la repetición de padres a hijos en un 3 al 5%. Se presenta solo en el labio en el 21%, paladar en el 33% y en el 46% en labio y paladar”, ha declarado el Dr. Caycedo.

Según el Dr. Caycedo, el tratamiento de esta afectación debe realizarse a través de un manejo integral y con un equipo multidisciplinar

Esta malformación tiene una relación de hombre /mujer del 7/3 y ocurre con mayor frecuencia en el labio izquierdo. En este sentido, el Dr. Caycedo ha destacado que “el tratamiento de esta afectación debe realizarse a través de un manejo integral, con un equipo multidisciplinar que cuente con cirujano plástico y craneoencefálico, pediatra, fonoaudiología, odontopediatría, genética, enfermería, psicología y trabajo social”.

Actualmente, el diagnóstico se realiza de manera prenatal. Así, el experto ha concluido que “es importante esta consulta para tratar de disminuir la ansiedad y la angustia que se produce en los padres. Gracias al equipamiento moderno del que disponemos, se puede realizar un diagnóstico ecográfico antes de que nazca el niño, favoreciendo la aplicación del tratamiento”.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en