Evaluación y manejo de la hipoglucemia en el paciente con diabetes mellitus

hipoglucemia-diabetes

..Victoria Guillén.
La hipoglucemia es la complicación aguda más frecuente en las personas con diabetes, generalmente asociadas al uso de insulina o secretagogos. Sin embargo, el Dr. Esteban Jódar Gimeno, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, ha señalado en Doryos, una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos, que «esta complicación hoy en día se puede detectar, evitar y tratar de forma más eficiente. Para ello, es fundamental conocer los nuevos datos que se presentan el Documento de posicionamiento, evaluación y manejo de la hipoglucemia en el paciente con diabetes mellitus sean conocidos por todos los profesionales que tratan o van a tratar personas con esta patología». Así, el documento publicado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) recoge las recomendaciones prácticas basadas en la evidencia sobre la evaluación y manejo de la hipoglucemia en pacientes con diabetes mellitus.

La hipoglucemia es la complicación aguda más frecuente en las personas con diabetes, generalmente asociadas al uso de insulina o secretagogos

Existen tres tipos de hipoglucemia: glucemia inferior a 70mg/dl (nivel 1), glucemia inferior a 54 mg/dl (nivel 2) con síntomas neuroglucopénicos y requiere acción inmediata; y glucemia nivel 3, sin un umbral específico. Según el Dr. Jódar, «esta hipoglucemia se caracteriza por un estado mental y físico que requiere de asistencia externa».

En sujetos que utilizan la monitorización continua de glucosa, intermitente o flash de glucosa, los objetivos óptimos son un tiempo por debajo de 70 mg/dl inferior a 4% y por debajo de 54mg/dl inferior al 1%. En personas con diabetes tipo 1, el uso de bombas de infusión continua subcutánea disminuye hasta cuatro veces las hipoglucemias graves, más cuando mayor es el número de hipoglucemias graves previas y con una reducción total del 50-75% del número total de episodios.

«La monitorización continua o intermitente flash de la glucemia, así como la suspensión automática de la infusión en personas con bomba, reducen el número y la duración de la hipoglucemia y mejoran la calidad de vida. Asimismo, los análogos de insulina basal frente a insulina más antiguas reducen su número», ha apuntado el Dr. Jódar.

La hipoglucemia en personas con DM2 se asocia a mayor probabilidad de abandono del tratamiento, mayor coste, deterioro de la calidad de vida y aumento de la morbi-mortalidad

Por otro lado, el especialista ha manifestado que en personas con diabetes tipo 2 (DM2) también se debe evitar la hipoglucemia por asociarse a una mayor probabilidad de abandono del tratamiento, mayor coste, deterioro de la calidad de vida y aumento de la morbi-mortalidad. «Las hipoglucemias graves en personas con diabetes mellitus tipo 2 se asocian a mortalidad total y cardiovascular, eventos cardiovasculares y deterioro cognitivo. Es clave la identificación de personas con DM2 diagnosticados de hipoglucemias no graves que reciban tratamiento con insulina o con secretagogos. De esta manera, podremos realizar estrategias de prevención de hipoglucemia grave. En el caso de realizar ejercicio se debe comprobar la cifra de glucosa por automonitorización, monitorización continua o monitorización de tipo flash en todas las personas con diabetes antes, durante y después de la práctica de ejercicio físico».

Según el Dr. Esteban Jódar, «la hipoglucemia es una complicación que hoy en día se puede detectar mejor, evitar y tratar de forma más eficiente»

En personas con diabetes mellitus tipo 1 se recomienda reducir la dosis de insulina rápida antes del ejercicio o aumentar la ingestión de hidratos de carbono para prevenir la hipoglucemia. Sin embargo, en personas con diabetes mellitus tipo 2 hay que valorar y ajustar la dosis de insulina o de secretagogos. «Debe tomarse hidratos de carbono antes de iniciar el ejercicio si la glucemia es menor de 100 ml/dl y, después del ejercicio según la glucemia que se presente. Después de la actividad física puede ser necesario reducir la dosis de insulina. Además de tomar hidratos de carbono para reducir el riesgo de hipoglucemia posterior o tardía. Tras realizar un ejercicio de resistencia prolongado, se puede hacer un sprint antes o después del ejercicio como alternativa o enfoque complementario no relacionado con la insulina o la ingesta de alimentos», ha explicado el Dr. Jódar.

Finalmente, el Dr. Jódar ha manifestado que en personas conscientes debe utilizarse la regla del 15 para el tratamiento de la glucosa. Es decir, utilizar 15 a 20 gramos de glucosa o cualquier hidrato de carbono que contenga aproximadamente esta cantidad. «Si la hipoglucemia persiste, debe repetirse el tratamiento a los 15 minutos tras la administración inicial. Asimismo, cuando la glucemia vuelve a valores normales recomendamos consumir un suplemento de carbohidratos de absorción lenta para prevenir una nueva hipoglucemia más tardía. En personas inconscientes recomendamos la administración de glucagón a través de inyección subcutánea o administración nasal, ha concluido.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en