Un estudio, coordinado por neumólogos del Hospital Clínico San Carlos, revela escaso conocimiento de la población sobre la epoc

conocimiento-epoc

..Redacción.
Neumólogos del Hospital Clínico San Carlos han revelado, en el estudio ConocEPOC II, el escaso conocimiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) de la población. Este hecho, evidencia la existencia de un infradiagnóstico de la patología en España. El estudio, promovido por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ofrece datos sobre el conocimiento real que se tiene sobre la epoc.

Un 10% de los participantes de la encuesta declararon presentar síntomas crónicos de alto riesgo para padecer epoc

Entre las principales conclusiones, destaca el infradiagnóstico de la epoc en España, a pesar de que un 10% de los participantes declararon presentar síntomas crónicos de alto riesgo para padecer esta enfermedad. Por ello, “es preciso trabajar en mejorar el nivel de conocimiento de la EPOC porque mejorar este conocimiento resulta crucial para poder realizar un diagnóstico precoz y aumentar la concienciación sobre la importancia de los síntomas y la salud respiratoria”, ha dicho la neumóloga del Clínico San Carlos y coordinadora científica del estudio, la Dra. Myriam Calle.

A juicio de los especialistas, llama la atención que el 27,9% de los encuestados declare espontáneamente conocer qué es la EPOC. Esto supone un aumento relativo respecto de la encuesta llevada a cabo en 2011. Sin embargo, este conocimiento no parece reflejarse en un cambio en las actuaciones realizadas para el diagnóstico de la enfermedad, ya que sólo dos tercios de los encuestados con síntomas respiratorios consultan con el médico, subestimándose la importancia de los síntomas respiratorios.

Sólo dos tercios de los encuestados con síntomas respiratorios consultan con el médico, subestimándose la importancia de los síntomas respiratorios

La EPOC es una obstrucción crónica de las vías respiratorias que dificulta notablemente la respiración. Esta enfermedad suele presentar síntomas como la disnea, tos, sibilancias o pitidos que se emiten al respirar y un aumento en la producción de esputos o mucosidad desde las vías respiratorias. Está causada fundamentalmente por el tabaco y se refiere a varias afecciones respiratorias ya que puede presentarse en forma de bronquitis cónica, enfisema pulmonar o un cuadro clínico intermedio, si bien la bronquitis crónica es la forma predominante en el 85% de enfermos.

Se trata de una enfermedad que suele diagnosticarse tarde, lo que podría determinar que algunos pacientes pudieran desarrollar complicaciones. “Ahí radica la importancia de llevar a cabo campañas divulgativas como la celebración del día mundial de la EPOC, para ayudar a que la población conozca mejora esta enfermedad para poder realizar un diagnóstico precoz que permita mejorar el pronóstico de la enfermedad”, ha dicho la doctora.

Según la Dra. Calle, “el diagnóstico precoz de la epoc permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y evitar complicaciones”

El Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos dispone de una unidad de epoc de alta complejidad acreditada para atender de manera integral a los pacientes que lo padecen. Así, el principal objetivo es optimizar el control de la enfermedad para mejorar su calidad de vida, prevenir las agudizaciones y reducir los ingresos hospitalarios. Estos profesionales atendieron, en 2021, a más de 16.800 personas en consultas externas. Además, realizaron 25.000 pruebas funcionales respiratorias.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en