La prevalencia de la epoc en mayores de 40 es del 11,8%, con un infradiagnóstico cercano al 75%

Son resultados del estudio Episcan II sobre la prevalencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) en España y sus determinantes

infradiagnóstico-epoc

..Redacción.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) es una de las mayores causas de morbimortalidad en España y en el mundo, donde es la tercera causa de muerte. Según el estudio Episcan II, la prevalencia de la epoc en la población española de entre 40 y 80 años es del 11,8%. Se trata de una enfermedad que afecta enormemente a la calidad de vida y presenta una tasa de infradiagnóstico cercana al 75%: 80,6% en mujeres y 70,4% en varones.

En España ocho de cada diez mujeres que padecen epoc no están diagnosticadas, frente al 70,4% en varones

El alto infradiagnóstico de la mujer con epoc se puede atribuir a un conjunto de factores”, explica Nicole Hass, portavoz de la Asociación Española de Pacientes con epoc (Apepoc). “Es por ello que el bajo conocimiento de la enfermedad, la mala caracterización clínica, la presencia de mujeres afectadas no fumadoras pero con antecedentes de inhalación habitual de humo de tabaco (fumadoras pasivas o laborales), mujeres con inhalación habitual de tóxicos (producto de la combustión incompleta de materiales orgánicos en estufas o cocinas) y un déficit asistencial por parte de los profesionales sanitarios (que han considerado en muchos casos como poco sospechosa la presencia de síntomas propios de la enfermedad en las mujeres) han provocado el retraso en el diagnóstico de manera involuntaria”.

También se han observado variaciones de la sintomatología de la epoc entre ambos sexos. En concreto, las mujeres presentan algunos síntomas de manera más destacada como, por ejemplo, un mayor grado de ahogo. Asimismo, la complejidad de la epoc aumenta en ellas debido a comorbilidades, como ansiedad, depresión u osteoporosis. Por todo ello, es necesario considerar la enfermedad teniendo en cuenta la sintomatología específica femenina.

Esta diferencia se debe a diferentes factores culturales y sociológicos: la llegada masiva de la mujer al tabaquismo, el aumento del número de fumadoras y las variaciones de la sintomatología de la epoc entre ambos sexos

En este contexto, GSK, con el respaldo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y Apepoc, puso en marcha la iniciativa “Con un par de pulmones”, con el objetivo de sensibilizar al público general sobre la gravedad de la enfermedad y concienciar a las mujeres sobre lo fácil que es descuidar su salud pulmonar. El proyecto se desarrolla dentro de la campaña Pulmón Sano, Futuro Sano, que la compañía puso en marcha hace tres años para concienciar de la importancia de cuidar los pulmones y preocuparse de la salud respiratoria.

Referencias:

  1. Soriano JB, et al. Prevalence and Determinants of COPD in Spain: EPISCAN II. Arch Bronconeumol. 2021;57(1):61–69.
  2. Nerín de la Puerta I, Jané Checa M. Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. Ministerio de Sanidad y Consumo. Libro blanco sobre mujeres y tabaco. Abordaje con una perspectiva de género. [Último acceso noviembre 2022]. Disponible en https://www.drogasgenero.info/wp-content/uploads/LibroBlancoMujeresTabaco-comp.pdf.
  3. Alonso T, et al. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica en mujeres: ¿somos diferentes? Arch Bronconeumol. 2017;53(4):222–227.
  4. WHO: World Health Organization. The top 10 causes of death. 2019 . Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10-causes-of-death (último acceso: noviembre 2022)
  5. Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of COPD. 2022. 2022 Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease. Available from goldcopd.org. (ultimo acceso: noviembre 2022)

NP-ES-CPU-PINS-220033 (v1) 11/2022

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en