Joaquín Mateos (MSD): «Las muertes por resistencia a antimicrobianos aumentaron al menos un 15% el primer año de la pandemia»

Joaquín-Mateos, director médico MSD España habla sobre la resistencia a antimicrobianos

..Redacción.
La industria farmacéutica tiene mucho que decir en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. Un sector, que «está concienciado» acerca de este problema, uno de los más graves a los que se enfrenta la salud pública humana, según la Organización Mundial de la Salud. Joanquín Mateos, director médico de MSD España cree que actualmente «existe más concienciación» en torno al mal uso de los antibióticos, pero reconoce que «queda mucho trabajo por delante» para frenar las multirresistencias. En una entrevista con iSanidad, destaca el papel de la industria, junto a las autoridades, investigadores, sociedades científicas y pacientes para luchar contra el problema.

Las resistencias antimicrobianas son uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad, según la OMS. ¿Se abusa de la prescripción y uso de antibióticos en los sistemas sanitarios actualmente?
Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está abordando el creciente problema de la resistencia a los antimicrobianos. Para realizar esta aproximación se está brindando apoyo a los países para que puedan implementar sus planes de acción, liderando una respuesta global de One Health, desarrollando orientación, asesoramiento y herramientas y recopilando datos y pruebas para dar forma a las políticas e impulsar acciones.

«Una de las razones por las que hemos llegado a este escenario de incremento de la resistencia a los antimicrobianos es el uso incorrecto de los antibióticos»

Una de las razones por las que hemos llegado a este escenario de incremento de la resistencia a los antimicrobianos es el uso incorrecto de los antibióticos. No por un abuso de la prescripción de estos, sino por su uso incorrecto.

Los antibióticos han salvado millones de vidas en el último siglo, pero hoy, debido al aumento de las resistencias, se estima que cada año mueren cerca de 39.000 personas en Europa por infecciones causadas por bacterias resistentes, según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). En este sentido, la OMS estima que, en 2050, las infecciones resistentes podrían causar 10 millones de muertes al año. Por ello, es muy importante que todos los actores trabajemos juntos para combatir las resistencias antimicrobianas, con el objetivo de proteger la salud humana y animal, así como el cuidado del planeta.

¿Ha influido la pandemia en el aumento de resistencias antimicrobianas?
La pandemia de Covid-19 ha sido una prueba difícil para el sistema sanitario y los profesionales de la salud, que han derrochado esfuerzo y trabajo duro para atender a la población en los momentos más difíciles.

«La crisis mundial de resistencia a los antimicrobianos se ha acelerado por la pandemia»

La pandemia nos ha recordado que las enfermedades infecciosas no pertenecen al pasado y la necesidad de combatirlas, tampoco. De hecho, décadas de investigación en enfermedades infecciosas han dado lugar a profundos avances. Desde el desarrollo de los primeros antibióticos hasta la investigación pionera sobre el VIH.

En Estados Unidos, por ejemplo, el informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) Covid-19 puso de manifiesto que la amenaza de las infecciones resistentes a los antimicrobianos ha empeorado. También señaló que las muertes por este motivo aumentaron al menos un 15% durante el primer año de la pandemia.

Datos suscritos por la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), afiliada a la OMS, advierten que la pandemia ha acelerado la crisis mundial de resistencia a los antimicrobianos (RAM). Esto se debe al aumento del consumo de antibióticos para tratar a los pacientes con Covid-19, las interrupciones en las prácticas de prevención y control de infecciones en sistemas de salud desbordados y la desviación de recursos humanos y financieros de las actividades de vigilancia y respuesta a las amenazas de la RAM.

«Existe más concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos, pero eso no quiere decir que no tengamos mucho trabajo por delante»

¿Hay suficiente concienciación y conocimientos sobre las resistencias antimicrobianas entre los médicos de atención hospitalaria y de atención primaria?
Las resistencias antimicrobianas suponen un problema de salud pública a nivel mundial. Es una realidad. Están aumentando y afectando a la salud humana y animal y, como comentaba, son consideradas por la OMS como una amenaza de salud mundial.

La resistencia a los antimicrobianos aparece cuando los microorganismos como bacterias, hongos, virus o parásitos para defenderse, cambian a lo largo del tiempo, de modo que el antimicrobiano empleado contra ellos se vuelve menos eficaz o incluso ineficaz. Uno de los principales impulsores de la propagación de microorganismos resistentes es el uso incorrecto de estos fármacos.

Desde que hace casi un siglo el científico Alexander Fleming descubrió la penicilina, los antibióticos han permitido salvar millones de vidas y sostienen el ejercicio de la medicina moderna. Sin embargo, el aumento de las resistencias a los antibióticos pone en riesgo la efectividad de los tratamientos. Sin ellos, algunas intervenciones como trasplantes, cirugías, o tratar de manera efectiva infecciones en pacientes oncológicos inmunodeprimidos, no serían posibles.

«Hace muchos años que se habla de las resistencias antimicrobianas. En 2014, las bacterias multirresistentes mataban alrededor de 50.000 personas en Europa y Estados Unidos anualmente»

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), celebra este año la II edición de Corre sin resistencias. Una iniciativa puesta en marcha junto a las Universidades de Castilla la Mancha, País Vasco, Murcia, Alcalá de Henares, la UCM, Salamanca y Sevilla para, precisamente, concienciar sobre el problema de las resistencias, involucrando de nuevo a las universidades españolas como uno de los colectivos fundamentales en la mejora del uso de los antibióticos. Cada vez, existe más concienciación sobre este tema, pero eso no quiere decir que no tengamos mucho trabajo por delante.

¿La sociedad es suficientemente consciente de lo que suponen las resistencias antimicrobianas?
Hace muchos años que se habla de las resistencias antimicrobianas. En 2014, por ejemplo, se publicó el Review on Antimicrobial Resistance en el que se señalaba que las bacterias multirresistentes mataban alrededor de 50.000 personas en Europa y Estados Unidos anualmente. Años más tarde, en The Lancet se pudo leer que esa cifra superaba el millón de personas (1,27 millones, exactamente), si se tenían en cuenta los datos mundiales. Pero no solo eso, una revisión de 2016 sobre la resistencia a los antimicrobianos estimó que, para 2050, hasta 10 millones de personas podrían morir anualmente como resultado de la resistencia a los antimicrobianos.

«MSD es una de las pocas compañías que investiga en el desarrollo de nuevos fármacos para prevenir y tratar distintos tipos de infecciones»

Aunque cada vez la sociedad esté más concienciada se debe seguir trabajando para controlar este crecimiento exponencial. Mientras no frenemos esta tendencia significa que todavía queda mucho trabajo por hacer. Es por ello que, desde MSD, pusimos en marcha la campaña de concienciación sociosanitaria sobre el uso correcto de los antimicrobianos Código Gabriel, dirigida al público general y a profesionales sanitarios.

¿La industria farmacéutica está concienciada con este problema?
MSD es una de las pocas compañías que investiga en el desarrollo de nuevos fármacos para prevenir y tratar distintos tipos de infecciones. Durante más de 100 años, nuestra compañía ha jugado un papel clave en el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas para tratar y prevenir enfermedades infecciosas.

Considero que sí, sin duda, la industria farmacéutica está concienciada acerca de este problema. Además de poner en marcha diferentes acciones para mejorar y aumentar esa sensibilización entre la población general, también tratamos de investigar constantemente para encontrar soluciones innovadoras a esta necesidad.

«Sin duda, la industria farmacéutica está concienciada acerca de la resistencia a antimicrobianos»

Recientemente, Farmaindustria publicó una noticia en la que informaba de que «ante el creciente reto que está suponiendo la RAM y la dificultad de abordar la I+D en este campo, las instituciones europeas y la industria farmacéutica innovadora están trabajando para encontrar soluciones. En esta línea, una nueva investigación publicada por la Federación Europea de la Industria Farmacéutica podría allanar el camino para encontrar una solución permanente para incentivar la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos en la UE».

Pese a ser un problema de salud pública de primer orden, el interés de la industria por investigar y desarrollar nuevos antibióticos ha decaído. ¿No debería estar entre sus prioridades?, ¿Por qué no resultan atractivos para las farmacéuticas?
La concienciación sobre el problema de las resistencias antimicrobianas es un reto sanitario y una prioridad. El tratamiento de las infecciones causadas por bacterias multirresistentes supone un coste añadido de 1.500 millones de euros anuales en la Unión Europea.

«Según datos de Farmaindustria, cerca de 90 medicamentos están en desarrollo para combatir las infecciones resistentes a los tratamientos actuales»

Nuestra Compañía se ha dedicado a la I+D en antibióticos durante más de 80 años y, hoy en día, colaboramos activamente con los diferentes agentes para abordar los principales desafíos de salud de la población, incluida la resistencia a los antimicrobianos, las enfermedades zoonóticas, las enfermedades transmitidas por vectores, así como para garantizar un suministro de alimentos seguro y sostenible.

Según datos de Farmaindustria, cerca de 90 medicamentos están en desarrollo para combatir las infecciones resistentes a los tratamientos actuales. Estos potenciales fármacos están dirigidos a combatir 17 patógenos distintos. La utilidad de muchos de ellos se está estudiando en varios de estos patógenos a la vez.

 ¿Qué está haciendo MSD para hacer frente a las resistencias antimicrobianas?
MSD se establece oficialmente en España en 1968 gracias al nivel, prestigio y reconocimiento internacional de sus investigadores. Desde el principio, se firmó un acuerdo de colaboración público-privado de investigación de nuevos antimicrobianos con CEPA Farma (Compañía Española de Penicilinas y Antibióticos). Desde los inicios y hasta la actualidad, MSD en España ha mantenido un firme compromiso con la innovación en el campo de la ciencia biomédica, dedicándose a inventar y trabajar para salvar y mejorar vidas.

«MSD inició en 2002 uno de los estudios de vigilancia de las resistencias más grandes y de más larga duración del mundo»

Conscientes de la importancia de la vigilancia de las resistencias antimicrobianas, MSD inició en 2002 el Estudio para el Monitorización de Tendencias de Resistencia a los Antimicrobianos (SMART). Es uno de los estudios de vigilancia de las resistencias más grandes y de más larga duración en el mundo. Smart cuenta con más de 200 centros en más de 60 países, incluyendo países de ingresos bajos y medios.

En MSD estamos trabajando para garantizar que los investigadores de todo el mundo tengan un mayor acceso a los datos de Smart. Estos datos de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos pueden ser un recurso valioso para determinar la prevalencia de patógenos y la susceptibilidad a los antibióticos, datos importantes que pueden utilizarse para apoyar los programas de administración de antimicrobianos y mejorar los resultados de los pacientes.

En 2019, celebramos el décimo aniversario de la Fundación Medina, Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores en Andalucía. Durante ese acto, se destacaron algunos de los hitos que se han producido desde su creación en 2009, gracias a la cesión de activos e intangibles de nuestra compañía, la cesión de las cepas por parte de MSD en 2017 y el inicio de un ambicioso proyecto internacional de seis años para el descubrimiento de nuevos antibióticos.

«Los datos de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos pueden ser un recurso valioso para determinar la prevalencia de patógenos y la susceptibilidad a los antibióticos»

En noviembre de 2021, lanzamos No te conviertas en un entrenador de bacterias. Una campaña de concienciación sobre las resistencias antimicrobianas, dirigida a público general, que tuvo lugar durante la semana mundial de concienciación sobre las resistencias a los antimicrobianos.

Asimismo, pusimos en marcha la campaña de concienciación sociosanitaria sobre el uso correcto de los antimicrobianos Código Gabriel. En este caso, el protagonista, Gabriel, vive en 2050. Ha desarrollado un software para viajar en el tiempo a través de Internet y traernos un mensaje desde el futuro para alertarnos sobre los riesgos del incremento de las resistencias a los antimicrobianos como amenaza a la salud pública global y nos explica qué podemos hacer para revertirlo.

«Colaboramos en el Programa PROA, dirigido a un mejor manejo de los tratamientos antimicrobianos, junto con la administración y las sociedades científicas»

Además, colaboramos en el Programa PROA (programa de optimización de antibióticos), dirigido a un mejor manejo de los tratamientos antimicrobianos, junto con la administración y las sociedades científicas.

Por último, este año, coincidiendo con la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos que celebramos en este momento, hemos presenta la campaña: Hagamos un buen uso de los antibióticos. Comparte el mensaje. Súmate. La campaña consta de una serie de vídeo-entrevistas con expertos nacionales. De forma sencilla y rigurosa, explican aspectos destacados acerca de la importancia del buen uso de los antibióticos. También abordan cómo el ciudadano puede aportar a la contención de la resistencia a los antibióticos.

«La solución pasa por investigar, concienciar y sensibilizar sobre esta problemática y colaborar entre todos los agentes sanitarios»

La OMS ha alertado de que en 2050 morirá más gente en el mundo debido a las resistencias antimicrobianas que al cáncer. ¿Qué considera que habría que hacer para que no se cumplan estas previsiones?
Creo que la solución pasa por investigar, concienciar y sensibilizar sobre esta problemática y colaborar entre todos los agentes sanitarios.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en