La resistencia a los antibióticos puede superar al cáncer como causa de muerte en 2050

resistencia-antibioticos-webinar

..Redacción.
La resistencia a los antibióticos es un grave problema de salud pública, tanto, que Naciones Unidas estima que en 2050, si no hay una respuesta, puede provocar hasta 10 millones de muertes en el mundo, superando al cáncer como causa de muerte. Así lo expresó Soledad Cabezón, exeurodiputada y ponente del programa de I+D de la Comisión Europea HEuerope, durante el reciente webinar sobre esta materia organizado por la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con la colaboración de la biofarmacéutica MSD. 

Si no hay una respuesta, la resistencia a los antibióticos puede provocar hasta 10 millones de muertes en el mundo en 2050

Para frenar la resistencia antimicrobiana, las políticas globales y el impulso de la innovación son fundamentales, según los expertos que participaron en esta sesión online, titulada El reto global de la resistencia a los antibióticos. Las experiencias de los nuevos modelos. ¿Cuál es la perspectiva en España?. Para el profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la UCM, César Nombela, la multirresistencia microbiana a los antibióticos supone un “fenómeno global” que debe abordarse “desde la perspectiva de todos los ámbitos implicados”.

En su intervención, señaló que son necesarias “iniciativas público-privadas” que incentiven el desarrollo de nuevos antimicrobianos “como una reserva farmacológica de valor estratégico”. Los datos que puso sobre la mesa Soledad Cabezón, recordaron que cada año “mueren en Europa unas 25.000 personas y en el mundo 700.000 por falta de un tratamiento antibiótico adecuado”. La codirectora del webinar considero que la resistencia a los antibióticos es una de las prioridades de investigación en salud. Incidió en que son “tratamientos indispensables para la salud” desde que se introdujeron en los años cuarenta.

César Nombela cree que la resistencia a los antibióticos es un “fenómeno global” que debe abordarse “desde todos los ámbitos implicados”

“Difícilmente se podría prever que, décadas más tarde, la resistencia a los mismos y la escasez de alternativas fuesen dos de los mayores problemas de salud pública en el mundo”, señaló. Por este motivo, ve fundamental apostar por la innovación para revertir la carencia de nuevos antibióticos y reducir el fuerte impacto en términos de mortalidad.

Junto a la innovación y la inversión en I+D, la educación sanitaria es otra de las líneas para afrontar este problema. Así lo expuso Ana Argelich, vicepresidenta y directora general de MSD en España. “Es imprescindible concienciar del uso correcto de los medicamentos antibióticos. Tanto en el ámbito de la atención primaria como en el hospitalario y en la comunidad”. Argelich también incidió en la colaboración público privada, ya que, “uniendo fuerzas será más fácil conseguir avances”, concluyó.

En la inauguración del encuentro intervino María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Este organismo es responsable del Plan Nacional Frente a la Resistencia de Antibióticos (PRAN). El Plan sienta las bases de una estrategia para frenar este problema de salud pública. La potenciación de la investigación, el desarrollo y la innovación en este ámbito, son parte de la estrategia.

Soledad Cabezón: “En Europa mueren unas 25.000 personas y en el mundo 700.000 por falta de un tratamiento antibiótico adecuado”

Sobre el PRAN ofrecieron su visión representantes de sociedades científicas implicadas en combatir este problema, como la Sociedad Española Enfermedades Infecciosas Microbiología (SEIMC); la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Además, participaron diversos expertos mundiales. Entre ellos, Pilar Ramón-Pardo, asesora de la Organización Panamericana de la Salud, y Jorge Mestre, experto en economía de salud y redactor del informe de la OHE (Office of Health Economics) sobre nuevos modelos para la gestión de las resistencias a antibióticos.

El acto también contó con la presencia del rector de la UCM, Joaquín Goyache Goñi. Junto él, clausuró el evento Jaoquín Mateos, director médico de MSD en España. En su intervención, recordó la importancia de los antibióticos en actos médicos como las intervenciones quirúrgicas, los trasplantes de órganos o los tratamientos con quimioterapia para pacientes oncológicos. También destacó los riesgos que supone en estos procedimientos el aumento de las resistencias antimicrobianas.

Ana Argelich: “Es imprescindible concienciar del uso correcto de los medicamentos antibióticos”

Desde MSD mantenemos nuestro compromiso frente a las resistencias antimicrobianas, que se traslada en cuatro áreas: avanzar en la investigación de nuevos antibióticos a través de colaboraciones, mejorar el acceso a los antibióticos, reducir el potencial impacto de la producción de estos medicamentos y apoyar los programas de concienciación sobre las resistencias antimicrobianas”, explicó.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en