Arte, tecnología y emociones para contar el cáncer de mama metastásico: “La positividad no te cura, te cura la ciencia”

Exposición cáncer de mama metastásico triple negativo

..Gema Maldonado.
Son mujeres que lo apuestan todo a la ciencia, a la innovación, a la investigación, y no les queda más remedio que hacerlo, porque aún no hay cura para el cáncer de mama triple negativo metastásico que padecen y las opciones terapéuticas disponibles son limitadas. “A nosotros lo que nos salva son los estudios clínicos”, cuenta Ángeles, afectada por este tipo de cáncer. “Dependemos luego de que financien los nuevos medicamentos y podamos tener acceso a ellos”, añade Sonia, otra paciente.

Mediante inteligencia artificial han transformado las emociones de tres pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico en obras de arte

Ambas, junto con Gema, son las protagonistas de Cuadros con Esperanza, una iniciativa de la farmacéutica Gilead que, mediante inteligencia artificial, ha transformado las emociones que reflejaban en sus testimonios en obras de arte. Ahora pueden verse en una exposición inaugurada este martes en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid con la participación del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

inauguración exposición cáncer de mama triple negativo

Gema, Ángeles y Sonia son mujeres con sus propias historias, trabajos y familias que forman parte de las 34.000 mujeres que cada años se diagnostican de cáncer de mama. Pero, en su caso, la cosa se complica aún más, ya que están en el grupo de entre el 10-15% que resultan ser tumores triple negativo, a lo que se suma la metástasis.

Pilar Fernández: “Se nos ha ignorado hasta ahora y queremos que se sepa que hay casi 20% de mujeres con cáncer de mama para las que no hay un final feliz”

La tasa de supervivencia de estas pacientes a los cinco años del diagnóstico apenas supera el 12%. Y, muchas de ellas, sienten que sus casos se pierden en el “exceso de positividad y la edulcoración continua” en torno a los tumores de mama, de los que actualmente se puede curar un 80% de las pacientes.

“Se nos ha ignorado hasta ahora y queremos que se sepa que hay casi un 20% de mujeres con cáncer de mama para las que no hay un final feliz”, ha dicho Pilar Fernández, presidenta de la Asociación Cáncer de Mama Metastásico. Ella es paciente de cáncer desde hace 30 años. Ahora lidia con un cáncer de mama con metástasis y tiene claro que “la positividad no te va a curar, te va a curar la ciencia, la tecnología y la investigación”.

El Dr. Moreno señala que en cáncer de mama triple negativo metastásico “aún estamos lejos del objetivo, más que curar, de cronificar”

No reniega del “movimiento rosa” con el que se identifica este tipo de neoplasias. Tampoco de la positividad, que “te ayuda a llevar la enfermedad”, pero sí de los mensajes en medios que hablan de batallas y luchas contra el cáncer. “Nosotras no somos unas perdedoras a pesar de que no nos vamos a curar”, afirma.

Participantes exposición de Giliad sobre cáncer de mama triple negativo metastásico

“El pronóstico comparado con otros subtipos de cáncer es claramente inferior”, explica el Dr. Fernando Moreno, especialista del servicio de Oncología del Clínico San Carlos, “estamos aún lejos del objetivo de, más que curar, cronificar”, admite. Por ahora, cuentan con algunas alternativas de tratamiento “para mejorar el pronóstico y los síntomas de la enfermedad”. Pero recalca “la necesidad de mayor investigación” para “conocer mejor cuáles son las características biológicas de la enfermedad” y señala que, a corto plazo, querrían “incorporar con mayor facilidad y con mayor rapidez, los avances terapéuticos el uso en la práctica clínica”.

David Marín: “Estas pacientes necesitan apoyo e innovación ya, no pueden esperar”

Según David Marín, director del área de Oncología de Gilead “se está avanzando bastante y vienen varias terapias que va a aportar pequeños avances”. Pero añade que estas pacientes “necesitan apoyo e innovación ya, no pueden esperar”.

Las dificultades de acceso a algunos medicamentos innovadores han estado presentes en el mensaje que han lanzado pacientes y médicos.Hay fármacos innovadores que están funcionando muy bien para las metástasis triple negativo, pero de nada nos sirve si no les llegan a las pacientes. Estamos a la cola de otros países de Europa en la aprobación de fármacos; solo se ha aprobado el 61% de los autorizados en Europa, frente al 100% en Alemania o el 90% en Francia”, ha lamentado Pilar Fernández.

Pilar Fernández: “Hay fármacos innovadores que están funcionando muy bien para las metástasis triple negativo, pero de nada nos sirve si no les llegan a las pacientes”

Interpelado directamente por la periodista Inés Ballester, presentadora del acto, el consejero de Sanidad ha apuntado al Ministerio de Sanidad como responsable de la aprobación o no de los nuevos fármacos. Aunque una vez reciben el visto bueno de la Aemps, empieza otro camino en comunidades autónomas e incluso por hospitales para su administración a los pacientes que los requieren.

“Es fundamental que los pacientes tengan acceso a la innovación en igualdad de condiciones”, ha dicho Ruiz Escudero. El consejero se ha mostrado “impresionado” al ver “reflejado algo subjetivo, como son los sentimientos, a través de pinceladas”. En las próximas semanas, la exposición también pasará por ciudades como Barcelona y Valencia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en