El Índice FES 2022 destaca el buen funcionamiento de los servicios de salud de las CCAA

..Victoria Guillén.
La Fundación Economía y Salud ha presentado los resultados del Índice FES 2022 “Estudio para la mejora y eficiencia del sector salud”. Este documento muestra el estado en el que se encuentra el Sistema Nacional de Salud (SNS) partiendo de la valoración objetiva de los datos proporcionados por las comunidades autónomas participantes. En este sentido, los resultados del informe muestran que la media nacional de funcionamiento de los Servicios de Salud de las CCAA es de un 7,38 sobre 10, un dato superior al del año pasado cuando se obtuvo una media de 6,33. En este sentido, el informe recoge que el SNS español desempeña “bien su trabajo”. Asimismo, “cumple con los objetivos que tiene de atender con buena calidad a las personas”. 

El índice FES muestra que el SNS desempeña “bien su trabajo y atiende con buena calidad a las personas”

El Índice FES intenta conocer el grado de intenta conocer el grado de implantación de distintas medidas en los diferentes sistemas de gestión de la salud en el territorio español con el objetivo de presentar un diagnóstico completo del sector. Se elabora con los informes cumplimentados por cada CCAA, según el cuestionario de autoevaluación enviado el pasado mes de abril de 2022.

En concreto, este año el índice FESS ha contado con la participación de once CCAA, que representan el 65% de la población española. Así, el cuestionario enviado por el Comité Científico de la Fundación conta de 308 preguntas divididas en 92 apartados. Según Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación Economía y Salud, “buscamos ofrecer una valoración del estado actual en el que se encuentra el SNS y aportar unas recomendaciones que contribuyan a mejorar su estado. Podemos afirmar que nuestro SNS necesita avanzar en el desarrollo y aplicación de las medidas que propone el documento si se quieren lograr mejores resultados”.

El índice FES 2022 ha contado con la participación de 11 comunidades autónomas 

En total, se han analizado 11 áreas: medidas asistenciales, atención primaria e integración asistencial, organizativa y atención a domicilio, gestión de la información y nuevas tecnologías, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, atención y coordinación social y sanitaria, evaluación y benchmarking, seguridad del paciente, capital humano, compras y gestión y buen gobierno y transparencia.

De entre las áreas de medida señaladas, la más relevante en cuanto al grado de cumplimiento y mayor grado de desarrollo, ha sido el Área 1. Medidas asistenciales, con una puntuación media de 8,46. Este área contiene las medidas dirigidas a la asistencia sanitaria a la población. Este resultado pone en evidencia el interés de los servicios de salud por adaptar su funcionamiento para ofrecer una asistencia sanitaria amplia y de calidad. Por el contrario, el área que menor puntuación  ha obtenido es el Área 9. Capital humano e incentivación profesional, con una nota media de 6,50.

Así, el documento señala que todavía es “necesario impulsar la cultura de evaluación y benchmarking entre las comunidades autónomas. Ambas herramientas son un instrumento válido para orientar acciones dirigidas a mejorar sus resultados”. En este sentido, los expertos también señalan que los problemas internos de cada CCAA y de coordinación con otras y con el resto de España, serían los responsables de ineficiencias y falta de colaboración en el análisis de los datos propios, además de la falta de interés en contrastar los mismos con el resto de las CCAA como forma de mejorar sus servicios de atención a los ciudadanos.

El área con mayor grado de desarrollo ha sido la de medidas asistenciales, con un nota media 8,46 sobre 10

Además, durante el evento, representantes de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia han presentado cinco casos de buenas prácticas. En concreto, Elena Mantilla García, directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria Comunidad de Madrid, ha presentado los Beneficios del nuevo visado de medicamentos implementado en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Elena Ortiz Muñoz, la coordinadora del hospital de urgencias del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, ha expuesto el caso Protocolo de Atención a los Pacientes con Enfermedades Neuromusculares y Enfermedades Raras en el Servicio de Urgencias del Hospital de Talavera de la Reina.  En caso de Andalucía ha sido Avances en vigilancia epidemiológica, medidas preventivas y asistencia sanitaria en centros residenciales y centros escolares en Andalucía durante la pandemia Covid-19, a cargo de la subdirectora de Gestión Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, Inmaculada Mesa Gallardo. Extremadura que ha presentado La creación de alianzas estratégicas multihospitalarias e interáreas en el Servicio Extremeño de Salud.

Finalmente, el subdirector general de Proyectos e Innovación del Servicio Murciano de Salud, Luis de Gonzaga Contreras Ortiz, ha detallado La Interconsulta No Presencial desde Atención Primaria a especialidades hospitalarias.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en