Resultados en salud. Alberto Giménez (FES)

riesgo-ictus

..Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud (FES).
Anuario iSanidad 2021.
Decir que nuestro Sistema Nacional de Salud necesita mejorar los resultados en salud y en eficiencia no es nuevo. Llevamos mucho tiempo coincidiendo en ello sin que terminemos de implantar las medidas adecuadas. Quizás uno de los requisitos necesarios para avanzar en la buena dirección es trabajar sobre resultados. Orientar nuestro sistema no al gasto, sino al valor que producimos, a los resultados en salud y a su eficiencia.

Para lo primero, es necesario realizar diagnósticos serios y rigurosos que midan esos resultados en base a unos indicadores previamente establecidos. Esta medición debe llevarse a cabo de forma periódica para poder evaluar los avances o retrocesos. Con esa finalidad la Fundación Economía y Salud ha elaborado el Índice FES 2020, que anualmente medirá resultados, para cada comunidad autónoma, a través de nueve subíndices y cuarenta y cuatro indicadores, el desarrollo de las medidas que se consideran necesarias para avanzar en mejorar los resultados en salud. Junto a esos informes la Fundación elaborará un Informe que abarcará a toda España donde se expondrán las medias nacionales.

El Índice FES medirá anualmente 44 indicadores en cada CCAA para contribuir a mejorar los resultados en salud

Este Informe se presentará en un foro de trabajo, con menciones especiales a las mejores prácticas, de forma que los asistentes puedan intercambiar información, compararse con el conjunto del país y conocer con más detalle lo que se está haciendo en otras comunidades. Para el próximo año y junto a este informe de medias presentaremos un Informe económico que pretende buscar la eficiencia. Conocer las distintas partidas presupuestarias y el gasto finalmente llevado a cabo para comprobar con el resto de comunidades autónomas y otros países el grado de eficiencia conseguido. Junto a este informe general, analizaremos casos concretos que permitan conocer con más detalle las cifras y los resultados que pueden conseguirse con un ajuste y optimización de los recursos a las necesidades.

Si bien es preciso contar con información y compartirla para elaborar diagnósticos, es imprescindible la capacitación de quien tiene que llevarlos a cabo para asegurar en la medida de lo posible el acierto en los mismos. Con el fin de contribuir a la mejora de esas capacitaciones, vamos a poner en marcha un curso de Experto Universitario en Gestión, dirigido a profesionales y gestores, así como alumnos de los últimos cursos. Este curso que tendrá 270 horas ya tiene confeccionado el cuadro de profesores y se está ultimado el programa docente. Por último, la Fundación siempre atenta a la actualidad y a las necesidades del sistema desarrollará jornadas monográficas de interés con los mejores expertos, siempre en la línea de unir economía y salud.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en