Dr. Marcelo Sánchez: “España está preparada para iniciar el programa piloto del cribado de cáncer de pulmón como recomienda Europa”

El radiólogo del Hospital Clínic de Barcelona participó en el coloquio Innovación en diagnóstico por imagen, organizado por iSanidad en colaboración con Fujifilm en el marco de la campaña Never Stop

cáncer-pulmón-cribado

..Cristina Cebrián.
Aunque la implantación global del cribado de cáncer de pulmón todavía está lejos de ser una realidad en España, nuestro país sí que está preparado para iniciar su programa piloto, tal y como recomienda la Unión Europea. Así lo puso de manifiesto el Dr. Marcelo Sánchez, jefe de sección en Radiología Cardiotorácica y experto en Screening de Neoplasia de Pulmón del Hospital Clínic de Barcelona, durante el coloquio Innovación en diagnóstico por imagen, organizado por iSanidad en colaboración con Fujifilm en el marco de la campaña Never Stop.

En aquellos países que no se está implantando el cribado de cáncer de pulmón, Europa recomienda que se empiece con programas piloto para demostrar la factibilidad de este screening en cada país”, destacó el Dr. Sánchez. En este sentido, el radiólogo considera que el sistema sanitario español “está preparado” y este programa piloto “puede ser multicéntrico y dirigido a todas las comunidades autónomas”.

A diferencia de otros programas de cribado de cáncer, como el de mama o el de colon, para el de cáncer de pulmón el primer requisito es la edad y, el segundo, ser fumador o exfumador 

 Sin embargo, el Dr. Sánchez considera que España “todavía no está preparada para tener un programa nacional de cribado dirigido a toda la población”. La razón es que, a diferencia de otros programas de cribado de cáncer, como el de mama o el de colon, para el de cáncer de pulmón el primer requisito es la edad. “El segundo criterio para realizar este cribado es que la persona sea fumadora o exfumadora con dosis acumuladas de 20 o 30 paquetes de cigarrillos al año”, explicó el especialista.

Para constatar este criterio, el Dr. Sánchez recomendó que se haga mediante los registros de las áreas básicas de salud, “o bien mediante una encuesta a las personas candidatas a entrar en un programa de cribado”. Por tanto, es fundamental iniciar los programas piloto para conocer la respuesta y, a partir de estos, “diseñar la estrategia óptima para poder extenderlo a toda la población”, añadió el radiólogo.

Cribado del cáncer de pulmón en mujeres
Uno de los problemas que se planteó durante el coloquio es que los criterios de edad y de dosis de tabaco para participar en el cribado de cáncer de pulmón son iguales tanto para hombres como para mujeres. “Sin embargo, se sabe que el cáncer de pulmón en mujeres no fumadoras es relativamente frecuente y esto quedaría fuera del programa de cribado”, advirtió el Dr. Sánchez.

Dr. Sánchez: “El problema es que realmente no puedes saber a qué población diana hacer el cribado para buscar el cáncer en una persona no fumadora”

Para solucionarlo, en Francia han iniciado un estudio que consiste en un programa de cribado dirigido exclusivamente a mujeres, con una dosis de tabaco menor que la de los hombres. La hipótesis que manejan es que las mujeres son más sensibles al tabaco y, con dosis menores, tendrán el mismo riesgo.

 Por otro lado, el Dr. Sánchez recordó que el perfil de pacientes no fumadores no se va a incluir en el cribado y, aunque se trata de un pequeño porcentaje de pacientes, sí que se ha notado un aumento. “El problema es que realmente no puedes saber a qué población diana hacer el cribado para buscar el cáncer en una persona no fumadora”, comentó el radiólogo.

Principales hitos en la tecnología para cáncer de mama
En cuanto al cáncer de mama y la tecnología que se utiliza para realizar el cribado, uno de los hitos fue la incorporación de la mamografía digital directa a partir del año 2000. Según explicó el Dr. Xavier Bargalló, jefe de sección en Radiología de Mama y experto en Screening de Neoplasia de Mama del Hospital Clínic de Barcelona, antes de esto, la mayoría de equipos eran analógicos.

Dr. Xavier Bargalló: “El debate está en conocer si los nuevos avances, como la mamografía por tomosíntesis, pueden incorporarse en el cribado poblacional de cáncer de mama

Teníamos que colocar en el equipo de radiografía un casete con una emulsión fotográfica en su interior. Después, se hacía la radiografía y se llevaba a revelar. Se trataba de un proceso bastante artesanal, había que seguir muchos pasos y la calidad del producto final se resentía con relativa facilidad”, indicó el Dr. Bargalló.

Con la llegada de la mamografía digital directa se produjo un gran avance en cuanto a la calidad de las mamografías. “Esto nos permite mejorar el diagnóstico”, añadió el radiólogo del Clínic. Así, esta tecnología mejora los contrastes en tejidos de densidades similares que están muy presentes en la mama. Además, acelera el tiempo a la hora de detectar anomalías.

Por último, el Dr. Bargalló comentó que ahora el debate está en “conocer si los nuevos avances, como la mamografía por tomosíntesis, pueden incorporarse en el cribado poblacional de cáncer de mama. Por ahora, esto no se ha puesto en marcha en ningún sitio, aunque es probable que se incorpore en un futuro”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en