El virus respiratorio sincitial, el gran desconocido que está colapsando la atención pediátrica

Se ha producido un aumento tanto en las incidencias de virus respiratorio sincitial en atención primaria como en hospitalizaciones

Virus-respiratorio-sincitial

..Redacción.
Después de dos años en los que el Covid-19 ha monopolizado la circulación de virus respiratorios, y en el contexto actual de levantamiento de medidas de prevención como el uso de mascarilla, los expertos alertan de un invierno marcado por un aumento en la circulación de virus respiratorios como el virus respiratorio sincitial (VRS) y su llegada precoz, antes de la temporada de frío.

Según los últimos datos disponibles del informe de vigilancia centinela sobre virus respiratorios publicado por el Instituto de Salud Carlos III, la circulación del VRS se ha intensificado estas semanas. Se ha producido un aumento tanto en las incidencias en atención primaria como en hospitalizaciones. Por grupo de edad, las mayores tasas de VRS se dan en el grupo de 0-4 años. Este informe también señala que la tasa global de hospitalizaciones por VRS se sitúa actualmente en 5,9 casos por 100.000 habitantes. Se trata de cifras superiores a las del año pasado en comparación con el mismo periodo.

Expertos alertan de un invierno marcado por un aumento en la circulación de virus respiratorios como el virus respiratorio sincitial

“En base a los datos disponibles que Australia difundió en julio, esperábamos un aumento de casos de lactantes con bronquiolitis, ya que desde el inicio del Covid-19 los datos de este país se han replicado en Europa y en concreto en España. Atendiendo a este mismo patrón, en las últimas semanas, Francia ha anunciado un pico de aparición más precoz que en otras temporadas y, en nuestro entorno, ya hemos detectado un incremento de casos de bronquiolitis muy significativo y muy adelantado en el tiempo”, señala la Dra. Iolanda Jordan, pediatra y especialista en enfermedades infecciosas adjunta en la Dirección Médica en el Hospital San Joan de Déu.

El VRS es todavía un gran desconocido para muchas familias, quienes acuden con frecuencia al pediatra alertados por los síntomas que provoca. En España, este virus está detrás del 80% de las bronquiolitis y de la mayoría de las neumonías en bebés menores de un año. El 90% los niños (un 90%) sufre al menos una infección por VRS en los 2 primeros años de vida. La mitad de ellos sufre dos infecciones, siendo la principal causa de hospitalización en menores de un año. Se estima que 1 de cada 56 lactantes con infección por VRS ingresará en su primer año de vida.

Existen factores de vulnerabilidad que aumentan el riesgo de hospitalización, como haber nacido prematuramente o tener enfermedades crónicas. No obstante, cualquier lactante puede ser hospitalizado por VRS. En España, el 95% de los menores de un año hospitalizados por VRS son lactantes nacidos a término y sanos; de la misma manera, tres de cada cuatro ingresos en la UCIP ocurren en niños sin factores de vulnerabilidad.

El virus respiratorio sincitial está detrás del 80% de las bronquiolitis y de la mayoría de las neumonías en bebés menores de un año

La carga clínica y económica de casos de infección grave por VRS, sumado a las importantes consecuencias que acarrea entre la población infantil, convierte a este virus en uno de los principales motores de la demanda de atención sanitaria pediátrica (hospitalización como asistencia médica) y constituye un problema de salud pública que amenaza con agravarse en los próximos meses de frío.

“El VRS supone un problema de salud pública y es probablemente la patología más prevalente y más importante de la pediatría para la cual, hasta ahora, no teníamos ningún método de lucha global. En este momento tenemos una ocupación muy alta tanto a nivel de consultas y urgencias, como de hospitalización por infecciones de VRS, pero con la reciente aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento de un sistema de protección que puede usarse en todos los lactantes existe la posibilidad de evitar al menos 3 de cada 4 infecciones por virus respiratorio sincitial que requieren atención medica. Por lo tanto, la oportunidad que ahora se nos presenta con la primera protección universal en la historia del VRS, si conseguimos que se implante, supondrá una revolución”, declara el Dr. Federico Martinón-Torres, coordinador y jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en