Un 25% de los mayores de 20 años padece una enfermedad reumática en España

Ante el incremento de la prevalencia de la enfermedad, los reumátolos advierte de la falta de especialistas en la actualidad

enfermedad-reumática-España

Redacción
Una de cada cuatro personas mayores de 20 años en España sufre alguna enfermedad reumática. Niños y adolescentes tampoco se encuentran exentos de este grupo de patologías. “Una cifra nada despreciable, a la que se debería prestar atención porque amenazan con convertirse en un verdadero problema de salud pública”, explica la Dra. Sagrario Bustabad, presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

A pesar de ser la segunda causa de consulta en atención primaria y la primera de incapacidad en el mundo occidental, las enfermedades reumáticas continúan siendo grandes desconocidas. En ocasiones, se tiende a banalizarlas asociándolas con el envejecimiento. Sin embargo, la esperanza de vida se ve disminuida debido a la gravedad de dichas patologías. Las personas jóvenes, especialmente las mujeres, se ven afectadas por enfermedades inflamatorias y autoinmunes. “Patologías como el lupus, la artritis reumatoide, la esclerodermia o el síndrome de Sjögren suelen debutar entre los 25 y 45 años, un periodo que puede condicionar las decisiones personales y profesionales de las personas que las sufren”, insiste la Dra. Bustabad.

“Si tenemos en cuenta el devenir demográfico, la prevalencia de enfermedad reumática en España aumentará en los próximos años ya que algunas de estas enfermedades están ligadas con el envejecimiento de la población”

La presidenta de la SER recuerda también que las enfermedades reumáticas están íntimamente ligadas a los determinantes sociales de la salud, especialmente marcadas por el envejecimiento, el género, el entorno social y el ámbito territorial. Se producen así situaciones de inequidad en los accesos a servicios sanitarios que cuenten con especialistas de reumatología que puedan tratar de forma adecuada a las personas con enfermedades reumáticas musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas. “En este sentido, desde la SER seguiremos trabajando para lograr la creación de más plazas de Reumatología que puedan suplir el déficit actual que existe de reumatólogos”, comenta la Dra. Bustabad.

Falta de profesionales
Según un estudio llevado a cabo por la SER, la tasa de reumatólogos en España se mantiene por encima de los 2 por 100.000 habitantes (2,17), si bien, se detectan variaciones importantes entre las comunidades autónomas. En concreto, las menores proporciones de especialistas se registran en la Comunidad Valenciana (1,6), seguida de País Vasco, Andalucía y Baleares (1,7); y las más altas en Cantabria (3,6) y La Rioja (3,2).

En los próximos 15 años se necesitarán un 40% más de reumatólogos para hacer frente a las crecientes necesidades.

Avances en la investigación y nuevos tratamientos
“En las últimas décadas la reumatología ha avanzado mucho, trayendo consigo nuevas opciones terapéuticas innovadoras que nos han permitido que los pacientes puedan alcanzar la remisión”, insiste la Dra. Bustabad. Señala también la  importante labor de los medios de comunicación en la educación de la salud de la población. De esta manera, las personas pueden aprender a detectar los síntomas y acudir a su médico de atención primaria, lo que podría contribuir a retrasar el diagnóstico. “Muchas veces los pacientes no dan importancia a dolores recurrentes o rigidez articular, achacándolo al ritmo de vida y ese dolor, es más que un dolor. Puede deberse a una enfermedad reumática”, señala la reumatóloga.

“Es imprescindible una derivación temprana a reumatología desde atención primaria para que se pueda realizar un diagnóstico precoz”

La Sociedad Española de Reumatología tiende la mano a las autoridades sanitarias y a todos los agentes implicados para reflexionar sobre el problema de salud pública que representan las enfermedades reumáticas. “Los datos reflejan el alto impacto que suponen las enfermedades reumáticas en la sociedad y en el Sistema Nacional de Salud, y de ahí se desprende la importancia, creciente, de nuestra especialidad. Si el objetivo fundamental de nuestra medicina es la prevención y promoción de la salud, es de vital importancia que no solo los profesionales sanitarios tomemos cartas en el asunto, sino que es necesario la implicación de otros actores fundamentales”, concluye la presidenta de la SER.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en