Es la hora de escuchar a los profesionales porque el sistema sanitario siempre estará en ebullición

profesionales-sistema-sanitario

RSCLuis de Haro. Director general de iSanidad
“El sistema sanitario siempre estará en tensión”. Es una frase de José Soto, presidente de Sedisa, durante la presentación del 23 Congreso de Hospitales. Explicaba que hay cambios continuos en procesos, medicamentos o servicios, y todos ellos afectan a las distintas políticas sanitarias, económicas o de recursos humanos. Es totalmente necesario escuchar a los profesionales, dejarles actuar.

Sin embargo, la realidad es que es imposible. Sanidad, educación y servicios sociales siempre van a estar marcados por los intereses de gobiernos, oposición y partidos, estos sectores son una importante fuerza mediática. Es inversamente proporcional, a mayor interés de la sociedad en sanidad, menos posibilidades hay de eliminar la presión politica. El problema que tenemos es que una buena sanidad no gana elecciones, pero una mala sanidad sí puede ayudar a perder unas elecciones. Escuchar a los profesionales es solo parte de la estrategia política, para ganárselos, para incluirlos en sus activos.

El presidente de Sedisa, Jose Soto, advertía en un acto que “el sistema sanitario siempree stará en tensión” y que es momentod de escuchar a los profesionales

El déficit de planificación es un problema de hace décadas, no es nuevo. Ni las oportunidades, ni la equidad, ni la mejora de la calidad de vida percibída se dará mientras sigamos con este sistema dominado por los partidos. La confrontación es más importante que la resolución de problemas.

La triste realidad es que ningún partido está interesado en la atención primaria, la innovación o las listas de espera. Están exclusivamente interesados en utilizar estas áreas para defender y atacar al oponente.

Dado que el problema de la sanidad no es solo económico, educativo, de investigación o de recursos hay que escuchar a los profesionales porque tienen todo el sistema en la cabeza. Los profesionales, tanto de la gestión como de la práctica clínica, son los que saben que hay que innovar para mejorar. Jesús Sanz, presidente de Ande, aseguraba que es necesario innovar en hospitalización a domicilio, en seguridad del paciente, en procesos… Demasiadas cosas para que se planifiquen sin escuchar a los profesionales que son los que conocen perfectamente el sistema.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en