Carlos Alberto Arenas: “Nuestro SNS es fuerte en medidas asistenciales, pero todavía existen deficiencias en la gestión del capital humano”

gestión-capital-humano

Victoria Guillén
El Sistema Nacional de Salud (SNS) cumple con los objetivos de ofrecer una atención de calidad a la sociedad. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del Índice FES 2022  Estudio para la mejora y eficiencia del sector salud. Así, los resultados del informe muestran que la media nacional de los servicios de salud de las comunidades autónomas es de un 7,38 sobre 10. Sin embargo, la gestión del capital humano y la incentivación profesional son todavía asignaturas pendientes para el sistema. “Nuestro SNS es fuerte en medidas asistenciales, pero todavía existen deficiencias en la gestión del capital humano e incentivación profesional”, destacó Carlos Alberto Arenas Díaz, vicepresidente de la Fundación Economía y Salud y coordinador del estudio.

En concreto, el área con mayor grado de cumplimiento y desarrollo ha sido Medidas Asistenciales, con una puntuación media de 8,46. “Un notable alto, rozando casi el sobresaliente”, puntualizó Arenas. Dentro de este ámbito, destacan especialmente por su mejora los campos analizados de Buenas prácticas del Servicio de Salud y asistenciales, Recuperar el nivel de resolución y Acciones para disminuir la variabilidad injustificada de la práctica clínica, entre otras.

Sin embargo, en el área de Capital Humano e Incentivación ha obtenido una nota media de 6,50, la nota más baja del informe. “Tenemos un gran margen de mejora en nuestros servicios de salud, ya que nuestro SNS es muy rígido y burocrático. La universalización de personal estatutario da mucha seguridad al trabajador, pero aporta pocas herramientas de gestión. Aunque, en realidad, los usuarios son los dueños del sistema, este está pensado para favorecer al profesional y no al ciudadano”, manifestó Arenas.

Alberto González: “Los servicios de salud deben añadir a sus líneas estratégicas una atención sociosanitaria que termine con la fragmentación con la que vivimos actualmente”

Por su parte, Alberto González García, miembro del Comité Científico de la Fundación Economía y Salud, explicó que “los servicios de salud deben reconvertir y añadir a sus líneas estratégicas una atención sociosanitaria que termine con la fragmentación con la que vivimos actualmente y con la que se aborda la problemática de los pacientes tanto en su esfera social como sanitaria”.

Asimismo, González García señaló: “Nuestra misión es ser agentes de cambio. En este sentido, el Índice FES2022 nos permite conocer el estado actual en el que se encuentra el SNS, visibilizando sus fortaleza y debilidades que nos permiten, por tanto, establecer la ruta hacia la excelencia y la mejora continua”. Así, el informe muestra el grado de implantación de las distintas medidas en los diferentes sistemas de gestión de la salud en el territorio español, lo que supone un diagnóstico completo del sector.

El índice FES ha contado con la participación de once comunidades autónomas, que representan el 65% de la población española

En esta segunda edición, el índice FES ha contado con la participación de 11 comunidades autónomas, que representan el 65% de la población española, quienes han contestado a un cuestionario enviado por el Comité Científico de la Fundación con 308 preguntas, divididas en 92 apartados. “Las medidas de las que hablamos en el informe que son, a nuestro juicio, las adecuadas para lograr los objetivos propuestos en todo sistema enfocado a resultados”, manifestó Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación Economía y Salud.

Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que nuestro SNS necesita avanzar en el desarrollo y aplicación de las recomendaciones que proponemos si se quieren lograr mejores resultados en salud. Podrán existir otras medidas, pero estas son imprescindibles”, apuntó Giménez Artés. Finalmente, expresó: “nos estamos ocupando en la actualidad de elaborar un informe, que publicaremos el año que viene. En dicho informe nos compararemos con los países de la Unión Europea para ampliar nuestro campo de conocimiento y aprender de las mejores prácticas”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en