Pediatras de atención primaria apoyan las movilizaciones en Madrid, Cantabria y Extremadura

La AEPap denuncia las condiciones laborales precarias que impiden a los médicos jóvenes ejercer su profesión en las consultas de los centros de salud

atención-primaria

Redacción
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha manifestado su “apoyo total” a las movilizaciones de los pediatras y médicos de familia de toda España, particularmente las que se están realizando en Cantabria, Madrid y Extremadura. A través de un comunicado, AEPap ha denunciado las condiciones laborales precarias que impiden a los médicos jóvenes ejercer su profesión en las consultas de los centros de salud, la mayoría de ellos manifiestan que la atención primaria “está muerta”.

“Esto se debe principalmente a los contratos en precario y a la masificación de las consultas con accesibilidad ilimitada y agendas infinitas, más gravosas para los pediatras que suelen ser personal único por turno. Cuando falta un pediatra el que queda tiene que ver al doble de pacientes, durante todo el tiempo que dure la ausencia. Esto ocasiona un riesgo para la seguridad de los pacientes”, ha explicado la presidenta de AEPap, Concepción Sánchez Pina.

La AEPap denuncia las condiciones laborales precarias que impiden a los médicos jóvenes ejercer su profesión en las consultas de los centros de salud

En el caso de la Comunidad de Madrid, “la situación de la pediatría en muchos centros de salud es caótica, con una o varias plazas vacantes y compañeros con bajas laborales prolongadas”, ha detallado la presidenta de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria, AMPap, Amanda Fernández.

La Consejería de Sanidad reconoce que hay más de 200 plazas de pediatría vacantes, de un total de poco más de 900 plazas. La promesa de potenciar los turnos deslizantes (alternar mañanas y tardes) para las plazas de horario fijo de turno de tarde ya está recogida y publicada en febrero de 2007, cuando la realidad es que en la última oposición de consolidación de empleo convocada en 2019 y finalmente resuelta en 2022, de un total de 355 plazas, 336 son plazas de turno de tarde y sólo 19 plazas son de turno de mañanas (el 5,65%).

“¿Es esto potenciar los turnos deslizantes? ¿Es esto favorecer la conciliación tal y como se comprometió la Administración en el Marco Estratégico de Atención Primaria del año 2019?”, se ha preguntado la Dra. Fernández. Además, denuncia que la Administración “se reserva el derecho de anular los turnos deslizantes asignados temporalmente en situaciones complejas”.

Para Amanda Fernández los turnos de tarde deberían compensarse económicamente, uno de los compromisos incumplidos desde el año 2007

“No existen en ninguna otra CCAA tantas plazas de turnos de tarde fijos como en la Comunidad de Madrid”, ha asegurado. Para la representante de los pediatras madrileños, los turnos de tarde deberían compensarse económicamente. “Este es otro de los compromisos incumplidos desde el año 2007″. De la misma forma, ha resaltado que “hace años que se ha prescindido de la consulta de enfermería de pediatría en muchos centros de salud”. “Muchos pediatras trabajan a diario con más de cinco enfermeros de familia diferentes, distando mucho de ser la situación ideal. También los cupos de población asignada por pediatra son abusivos, generando así una asistencia de peor calidad que en otras CCAA”, ha esgrimido.

Por último, los pediatras de atención primaria consideran que “se precisan medidas urgentes de educación a la población y de limitación de la demanda, potenciando la autogestión en problemas de salud menores y desaparición de la burocracia innecesaria en unas consultas ya saturadas por el déficit de pediatras”.

La Semg Aragón aplaude las movilizaciones
Por su parte, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg) de Aragón, ha advertido en un comunicado que “el deterioro de la ptención primaria en Aragón, como en el resto de las Comunidades Autónomas, se viene percibiendo desde hace más de 10 años, sin que nadie haya tomado medidas para evitarlo, y se ha acentuado todavía más tras la pandemia por la Covid-19”. 

Los facultativos necesitan tiempo adecuado para poder atender a los pacientes en condiciones de seguridad y calidad

“La enorme sobrecarga asistencial que tienen numerosos facultativos en los EAP, hace que las agendas de atenciones superen los cincuenta pacientes en muchos casos. Esto hace necesario establecer un límite máximo de pacientes por médicos y un sistema adecuado de absorción de las demandas urgentes o indemorables que no sobrecargue a los médicos de atención primaria, así como, una reducción de las tareas burocráticas y otras gestiones que podrían realizar otros profesionales, lo que permitiría liberar tiempo a los médicos para la actividad asistencial”, han señalado en un comunicado.

En este sentido, reclaman que “los facultativos necesitan tiempo adecuado para poder atender a los pacientes en condiciones de seguridad y calidad. La calidad no es compatible con la cantidad. También deben realizarse campañas de información a los usuarios que sirvan de educación sanitaria y concienciación a la población para que se conozca la situación que estamos viviendo y que es necesario respetar los procedimientos
establecidos para control y solicitud de demanda asistencial. Todos deben ser conscientes de la delicada situación que se está viviendo en la AP”.

Asimismo, añaden que “las medidas de conciliación de la vida familiar junto con la actividad profesional deben tener una clara definición y deben aplicarse, de forma inmediata, mejorando los turnos, horarios y la atención continuada. En este punto, las jornadas de tarde totales son incompatibles y deberían unificarse, las jornadas, en todos los centros, así como, revisarse la actual organización de la atención continuada en los centros urbanos y rurales“.

Así, la SEMG Aragón comparte las peticiones realizadas y apoyan las movilizaciones que se han convocado. Además, espera que se pueda alcanzar un acuerdo que permita la desconvocatoria de las mismas para recuperar una atención primaria de calidad.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en