Camizestrant reduce de forma significativa el riesgo de progresión del tumor en pacientes con cáncer de mama ER+ HER2-

Un fármaco oral degradador selectivo del receptor de estrógeno de próxima generación (ngSERD) desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca,

cáncer- mama-metastásico-her2-trastuzumab deruxtecán

Redacción
Camizestrant, un fármaco degradador selectivo del receptor de estrógeno de próxima generación (ngSERD) desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca, mejora la supervivencia libre de progresión, en comparación con fulvestrant, en pacientes con cáncer de mama con receptor de estrógeno (ER) positivo y HER2 negativo en el ensayo de fase II SERENA-2, según los resultados presentados en la 45ª edición del Simposio sobre el cáncer de mama de San Antonio 2022 (SABCS).

Aproximadamente el 70% de los tumores de cáncer de mama diagnosticados son ER positivo y HER2 negativo

El cáncer de mama es el cáncer más común en todo el mundo, con un diagnóstico estimado de 2,3 millones de pacientes en 2020. Aproximadamente el 70 % de los tumores de cáncer de mama son ER positivo y HER2 negativo. Este tipo de cáncer se suele tratar con fármacos que inhiben la actividad del ER, que impulsa el crecimiento de estos tumores. Las formas comunes de tratamiento incluyen moduladores selectivos de ER (SERM), que inhiben el ER en el tejido mamario; inhibidores de la aromatasa, que impiden la producción de estrógeno; y SERD, que antagonizan y desestabilizan el ER, lo que conduce a su inhibición y degradación.

La mayoría de tumores desarrollan resistencia a las terapias disponibles
“Sin embargo, la mayoría de los tumores eventualmente desarrollan resistencia a las terapias endocrinas disponibles y comúnmente adquieren una mutación en el gen que codifica para el ER, ESR1. Los SERD, como fulvestrant, pueden bloquear la actividad del ER en tales casos” explica la Dra. Mafalda Oliveira, investigadora del grupo de cáncer de mama del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

“Estos tumores con mutación en ESR1 presentan un peor pronóstico, por lo que se necesitan nuevas opciones terapéuticas. En ese sentido los fármacos orales SERD de próxima generación tiene el potencial de inactivar la señalización de crecimiento, lo cual es especialmente importante en el contexto de tumores con mutaciones en ESR1”, añade la investigadora.

Según la Dra. Oliveira,  los tumores con mutación ESR1 presentan peor pronóstico, por lo que necesitan nuevas opciones terapéuticas

Actualmente fulvestrant es el único fármaco SERD aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos y por la Agencia Europea del Medicamento para el tratamiento del cáncer de mama. Este medicamento debe administrarse mediante inyección intramuscular en el consultorio de un médico. Los investigadores están trabajando para desarrollar nuevos SERD más eficaces y de fácil administración. Camizestrant, por ejemplo, se toma como una pastilla diaria.

La Dra. Oliveira ha estado involucrada en el desarrollo de esta molécula y es la coordinadora internacional del estudio Serena-2. “Se trata del primer ensayo de fase 2 que investiga varias dosis de un fármaco SERD de próxima generación frente a fulvestrant en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama ER+ HER2˗ avanzado con recurrencia o progresión de la enfermedad después recibir tratamiento endocrino”.

Mejora significativa de la supervivencia libre de progresión del tumor
“Los resultados del estudio demuestran que globalmente y tanto en pacientes con o sin mutaciones en ESR1 camizestrant es estadística y clínicamente superior a fulvestrant en términos de aumento de la supervivencia libre de progresión (PFS)”, afirma la Dra. Oliveira.

Camizestrant redujo significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 42% con la dosis de 75 mg

En la población estudiada camizestrant redujo significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 42% con la dosis de 75 mg y en un 33% con la dosis de 150 mg.  Entre los pacientes que presentaban una mutación ESR1, camizestrant mostró una reducción del 67 % en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte con una dosis de 75 mg y una reducción del 45 % con 150 mg en comparación con los que recibieron fulvestrant. También se observó eficacia en pacientes sin una mutación ESR1 detectable, con una reducción del 22 % y del 24 % en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte con 75 mg y 150 mg, respectivamente.

Camizestrant también demostró un mejor control de la enfermedad en pacientes con metástasis pulmonares o hepáticas. En pacientes que habían recibido un tratamiento previo con un inhibidor de CDK4/6, donde camizestrant mostró una reducción del 51 % en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte con la dosis de 75 mg y un 32 % de reducción en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte con 150 mg. “Se trata de grupos importantes de pacientes ya que se necesitan mejoras en las terapias actuales”, concluye la Dra. Mafalda Oliveira.

Camizestrant también demostró un mejor control de la enfermedad en pacientes con metástasis pulmonares o hepáticas

Según la investigadora “los resultados de este estudio respaldan la continuación del desarrollo de camizestrant en el cáncer de mama con receptores hormonales positivos. Estos resultados pueden reactivar el entusiasmo por el desarrollo de SERD orales en el cáncer de mama”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en