Sanidad adjudica el contrato del plan de protonterapia por valor de 263,5 millones de euros

La adjudicataría es Ion Beam Applications SA, que se encargará de implantar 10 equipos de protonterapia donados por Amancio Ortega al SNS

Protonterapia-contrato

Redacción
El Ministerio de Sanidad ha adjudicado a Ion Beam Applications SA el contrato de 263,5 millones que financia la Fundación Amancio Ortega Gaona para la implantación de diez equipos de protonterapia en el Sistema Nacional de Salud, según ha informado en un comunicado.

Ion Beam Applications ha sido la adjudicataria del contrato y se encargará de implantar 10 equipos de protonterapia en el SNS donados por Amancio Ortega

El Ministerio, en colaboración con las comunidades autónomas, ha elaborado los pliegos de la licitación que ha salido a concurso. Ion Beam Applications ha sido adjudicataria de la totalidad del contrato.

Sanidad firmó un convenio con la Fundación Amancio Ortega Gaona el 19 de octubre de 2021 para este procedimiento. Así, el organismo del fundador de Inditex proporcionaría los fondos necesarios para financiarlos, mientras que la Administración Pública sería la encargada de sacar a concurso el contrato para el suministro de los equipos de protonterapia.

La implantación de los equipos de protonterapia todavía durará otros tres o cuatro años

Un equipo se destinará al Complejo Hospitalario de Donostia (País Vasco); otros dos, al Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona (Cataluña); un equipo irá al Hospital Gil Casares, junto al Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (Galicia); otros dos irán al antiguo Hospital Militar de Sevilla, mientras que uno se situará en el Hospital Materno Infantil de Málaga (Andalucía); en el Hospital Universitario de la Fe de Valencia recibirán un equipo; en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín obtendrán un dispositivo; mientras que el Hospital de La Paz y el Hospital de Fuenlabrada, ambos en Madrid, recibirán uno cada uno.

La implantación de los equipos todavía durará otros tres o cuatro años, según ha indicado el Ministerio. La primera fase, de diseño y ordenación general de la implantación, concluirá al final de este año. Posteriormente se realizarán los proyectos y obras necesarias durante un plazo de entre 18 y 24 meses, tras lo cual se implementarán los equipos durante otro año más. Finalmente, el Ministerio formará a los profesionales y pondrá en marcha los equipos durante un plazo adicional de seis meses.

La última fase de implantación de los equipos se completará con un programa de formación para los profesionales sanitarios

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en vez de rayos X o electrones. Esta modalidad permite una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en