“La aportación de Amancio Ortega para protonterapia convierte a España en uno de los líderes mundiales en innovación en radioterapia”

El Dr. Antonio Gómez Caamaño agradece la donación de la Fundación Amancio Ortega para la compra de equipos de protonterapia en España

..Redacción.
El Dr. Antonio Gómez Caamaño, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), afirma que España pasa a ser uno de los líderes de innovación en radioterapia para pacientes con cáncer con la donación de la Fundación Amanción Ortega. “La extraordinaria aportación destinada a la implementación de la protonterapia en España convierte a nuestro país en unos de los líderes mundiales en innovación tecnológica en oncología radioterápica”, ha dicho.

“Supone un enorme impulso asistencial. Abre nuevas oportunidades de tratamiento a pacientes con tumores difíciles o bien con tumores singulares”

En un comunicado emitido por la sociedad científica, su presidente agradece la donación de esta fundación por valor de 280 millones de euros al Ministerio de Sanidad para la compra de 10 equipos de protonterapia. “Esta donación supone un enorme impulso asistencial, ya que abre nuevas oportunidades de tratamiento a pacientes con tumores difíciles o bien con tumores singulares, que son aquellos que se presentan en la población pediátrica”.

Los diez equipos que van a adquirirse ofrecen un tratamiento puntero de oncología radioterápica como es la protonterapia. Estos equipos se destinarán a hospitales públicos de Barcelona y Madrid, (dos en cada ciudad), a Málaga, A Coruña, Sevilla, Valencia, Vizcaya y Gran Canaria. Así lo recoge el Plan de Colaboración en la Implantación de la Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud. Es el documento fimado este martes por  el Gobierno central, las comunidades beneficiarias y la fundación en el palacio de la Moncloa.

Los 10 equipos de protonterapia se destinan a hospitales públicos de España repartidos en ocho comunidades autónomas

“Este proyecto supone una fantástica plataforma de investigación interdisciplinar en radiobiológia, estimulando de esa manera el desarrollo de tratamientos oncológicos realmente disruptivos”, considera el Dr. Gómez Caamaño. La SEOR editó el año pasado la primera guía de recomendaciones para la protonterapia en España. Está dirigida a todos los profesionales relacionados con el tratamiento del cáncer.

La publicación aborda las ventajas del uso de protones frente a rayos X o electrones, además de las evidencias científicas desarrolladas y un recorrido histórico. Esta técnica permite una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en