Darias defiende la necesidad de implantar la protonterapia en la sanidad pública para hacer frente al cáncer infantil

La ministra de Sanidad ha clausurado el acto institucional de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer por el Día Internacional del Cáncer Infantil

Darias-protonterapia-cáncer-infantil

..Redacción.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la necesidad de implantar la protonterapia en la sanidad pública para hacer frente al cáncer infantil durante su discurso de clausura en el acto institucional celebrado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer. El encuentro se ha celebrado bajo el lema “una mejor supervivencia es posible”.

Darias ha defendido la importancia de la protonterapia para tratamientos menos invasivos, “clave en la mejora de la calidad de vida” en cáncer infantil

La supervivencia del cáncer infantil acumula un 81%, gracias al avance que ha existido en la última década en materia de supervivencia. Además, Darias ha subrayado que se ha convertido en un referente en terapias y mejor control de los efectos adversos y secuelas. “Esta situación debe hacernos tener esperanza, pero también reforzar nuestro compromiso en las mejoras de las capacidades del Sistema Nacional de salud para hacer frente a continuos y nuevos desafíos”.

La ministra de Sanidad ha destacado durante su intervención la importancia del Plan de de Inversión en Alta Tecnología (Inveat). A través de este plan, Sanidad ha distribuido 795 millones de euros entre las comunidades autónomas para adquirir 850 equipos de alta tecnología que ayuden en la detección y tratamiento del cáncer infantil. Por otro lado, Darias ha querido agradecer a todo el personal sanitario su labor en la detección, tratamiento y seguimiento del cáncer infantil, así como a la Federación y los padres y madres que la componen por su dedicación.

La Federación ha reivindicado mejoras en el Sistema Nacional de Salud que ayuden a mejorar los datos de supervivencia de los menores con cáncer, como la detección precoz y el seguimiento a largo plazo de los supervivientes por equipos multidisciplinares. Además, ha reclamado la especialidad de oncohematología pediátrica y formación para los profesionales de la atención primaria. La ministra de Sanidad ha reconocido y apoyado estas demandas. “Debemos disponer de los recursos necesarios para abordar esta situación desde todos los puntos de vista que sean precisos para ello”.

La Federación ha reclamado la especialidad de oncohematología pediátrica y formación para los profesionales de la atención primaria

Por su parte, la Dra. Ana Fernández-Teijeiro, presidenta de la Sociedad Española de Onco-Hematología (Sehop) y la Dra. Carmen Villaizán, vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) han defendido la necesidad de que ambas disciplinas se complementen para asegurar una mejor supervivencia de los menores con cáncer.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en