Dr. Manuel Vilches: “Se estima que hay más de 11.000 pacientes en lista de espera para recibir una cirugía bariátrica”

Director médico de Johnson & Johnson MedTech

Manuel-Vilches-cirugía-bariátrica

Redacción
La obesidad va a ser la epidemia más importante del siglo XXI». Así lo asegura el Dr. Manuel Vilches, director médico de Johnson & Johnson MedTech, en una entrevista con iSanidad. En este sentido, destaca que la cirugía bariátrica es una de las principales soluciones para un gran grupo de pacientes con obesidad. En España, “aunque no hay datos precisos», el Dr. Manuel Vilches señala que se estima que “hay más de 11.000 pacientes en lista de espera para recibir una cirugía bariátrica”. El tiempo de espera se calcula que es de 13 meses, aunque hay casos que llegan a demorarse hasta los 3, 4 o 5 años.

Hasta un 60% de las cirugías bariátricas se cancelaron debido al Covid. ¿Qué implicaciones tiene esto para los pacientes y para el Sistema Nacional de Salud (SNS)?
Para los pacientes, la cancelación de su cirugía supone aumentar el riesgo de presentar todas las comorbilidades asociadas y deteriorar cada vez más su calidad de vida. Para el sistema sanitario, la mayor implicación es que tiene que seguir manejando las comorbilidades asociadas a la obesidad. Ahí hay una clara ineficiencia del proceso asistencial al paciente quirúrgico. Además, se incrementan las listas de espera y la presión asistencial y el coste. Hay datos que reflejan que el paciente obeso requiere el doble de gasto asistencial en prescripciones y tiene muchas más complicaciones.

“Hay datos que reflejan que el paciente obeso requiere el doble de gasto asistencial en prescripciones y tiene muchas más complicaciones”

¿Qué riesgo supone no someter a una persona con obesidad a una cirugía bariátrica sabiendo que no es adherente a la dieta y al ejercicio físico?
Una persona con obesidad tiene bastantes riesgos. Según un estudio, en los países de la OCDE la obesidad es responsable de hasta un 70% de la diabetes, hasta un 23% de enfermedades cardiovasculares y casi de un 10% de cánceres. Parece que hay un mayor riesgo de presentar hasta 13 tipos diferentes de cáncer, principalmente de vesícula, esófago y colorrectal. Además, se estima que casi 8 de cada 10 personas con sobrepeso y obesidad pueden desarrollar diabetes tipo 2. La depresión en las personas obesas aumenta hasta un 55% y tienen un mayor riesgo de patología osteoarticular.

“Según un estudio, en los países de la OCDE la obesidad es responsable de hasta un 70% de la diabetes, hasta un 23% de enfermedades cardiovasculares y casi de un 10% de cánceres”

¿En qué casos estaría indicada la cirugía bariátrica?
La cirugía bariátrica solo se asume en determinados casos por parte del sistema sanitario público. El hecho de que un paciente pueda ser elegible o no depende de la situación médica y de que cumpla una serie de requisitos. Hay diferencias entre comunidades autónomas, ya que se interpreta de diferentes maneras. Normalmente se da prioridad a pacientes que tienen enfermedades relacionadas con la obesidad (diabetes, hipertensión, insuficiente cardiaca, depresión, etc.). Por ejemplo, a un paciente con un índice de masa corporal (IMC) mayor de 40 mantenido durante unos años, o entre 35 y 40 si tiene comorbilidades normalmente se le daría prioridad.

También estaría indicada si el paciente está en un episodio de depresión que supone un riesgo grave para su salud o en personas con incapacidad de movilidad o patología osteoarticular. La cirugía de bariátrica es la última alternativa para el paciente, cuando ya se han intentado dietas y otro tipo de tratamientos y no han funcionado.

El problema es que la cirugía bariátrica no está contemplada dentro de las listas de espera oficiales. La obesidad no está considerada una enfermedad, algo que llevamos discutiendo los médicos desde hace mucho tiempo y tendría muchas implicaciones. Al no estar considerada una enfermedad como tal es difícil registrar una lista de espera específica para cirugía bariátrica. En algunas comunidades la hay, pero normalmente solo la tienen a nivel de hospital y no a nivel global.

“La cirugía bariátrica solo se asume en determinados casos por parte del sistema sanitario público”

¿Cuánto ha aumentado el número de pacientes en listas de espera y cuál es la demora media para acceder a este tipo de cirugías?
Hay algunas cifras, pero no tenemos datos precisos sobre el número de pacientes en lista de espera bariátrica y fluctúan mucho de unas comunidades a otras. Se estima que hay más de 11.000 pacientes en lista de espera para recibir una cirugía bariátrica. Además, se calcula que el tiempo de espera está por encima de 1 año, en 13 meses, aunque hay casos que han llegado hasta los 3, 4 o 5 años.

¿Cómo impacta en su calidad de vida esta intervención?
La cirugía bariátrica impacta mucho en la calidad de vida de los pacientes. Se han publicado estudios retrospectivos que compararon a 5.000 pacientes que habían tenido esta cirugía con 25.000 que no habían sido operados. Los pacientes que habían sido operados se asociaron con un menor riesgo de cáncer asociado a la obesidad. Se ha demostrado que la cirugía es la única técnica que reduce significativamente el peso. Una mayor pérdida de peso se asoció con una mayor reducción del riesgo.

“Los pacientes que habían sido operados se asociaron con un menor riesgo de cáncer asociado a la obesidad”

También se hizo un estudio prospectivo de 316 pacientes con diabetes tipo 2, una de las comorbilidades más frecuentes que tienen estos pacientes, que habían participado previamente en ensayos de cirugía bariátrica frente a tratamiento médico y cambios de estilo de vida. Los pacientes que se operaron lograron revertir y “curar” esa diabetes tipo 2 en un 37,5% y los pacientes que solamente hicieron tratamiento médico y estilo de vida solo lo hicieron en un 2,6%. La cirugía bariátrica cada vez se asocia más a la cirugía metabólica y permite recuperar muchas situaciones de diabetes.

“La cirugía bariátrica cada vez se asocia más a la cirugía metabólica y permite recuperar muchas situaciones de diabetes”

¿Qué medidas se pueden adoptar para darle prioridad otra vez a la cirugía bariátrica en España?
Se pueden adoptar muchas medidas. La primera y más importante sería reconocer que la cirugía bariátrica es una de las principales soluciones para un gran grupo de pacientes con obesidad. La obesidad va a ser la epidemia más importante del siglo XXI. Las cifras son progresivamente crecientes en España y sobre todo las de obesidad infantil son aterradoras. Tenemos muchísimos niños con índices de masa corporal muy por encima de lo normal.

Todas las comunidades deberían reconocer que existe este problema y diseñar un programa específico de abordaje del tratamiento óptimo integral de la obesidad. La cirugía, y en eso los cirujanos estamos totalmente de acuerdo, tiene que ser el último recurso. Lo primero que hay que hacer es tratar de evitar llegar a ser obeso con educación, hábitos saludables y ejercicio físico. El programa debe contemplar esta mejora de hábitos de vida saludables y también apoyo psicológico o tratamiento médico. En aquellos casos en los que no ha sido efectivo todo lo anterior, es conveniente para el paciente y el sistema abordar de una manera rápida y ordenada la posibilidad de hacer una cirugía bariátrica.

“Todas las comunidades deberían reconocer que existe este problema y diseñar un programa específico de abordaje del tratamiento óptimo integral de la obesidad”

Hace unos años la cirugía bariátrica hace años se consideraba de un riesgo medio-alto. Ahora, con la evolución de las técnicas laparoscópicas y, sobre todo, la disponibilidad de muchos equipos excepcionalmente formados en el país tendríamos posibilidad de dar solución a este problema. Muchas personas que tienen un problema grave o varios (se les asocia la diabetes, hipertensión o insuficiencia cardiaca) no tienen el tratamiento más adecuado. Esto es indudablemente una ineficiencia del sistema sanitario porque se está sobrecargando y no se soluciona el problema a los pacientes. Hay que valorar esta situación y tratar de buscar una solución.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en