Cirugía bariátrica en Turquía por 6.000 euros: “Empieza a ser relativamente frecuente porque en España la espera es de tres años”

dr-albert-lecube-sociedad-española-obesidad-riesgos-cirugia-bariatrica-turquia

..Gema Maldonado.
La lista de espera a la que se enfrentan los pacientes con obesidad grave para poder someterse a una cirugía bariátrica ha aumentado en los últimos años hasta “los tres años de media, cinco en algunos centros”, según señala el Dr. Albert Lecube, vicepresidente de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO). Un problema que unido a los bajos precios de esta intervención en Turquía, donde se vende como un pack que incluye días de turismo y la propia intervención, lleva a estos pacientes a lanzarse cada vez más a operarse de forma rápida por unos 6.000 euros. Una cifra tres veces menor que en un centro privado en España.

Pero el vicepresidente de la SEEDO advierte de los riesgos de este turismo sanitario cuando se trata de una intervención mayor que “requiere preparación previa y seguimiento posterior correcto”. En conversación con iSanidad, el Dr. Lecube hace un llamamiento a las autoridades sanitarias para que la cirugía de la obesidad “tenga un mínimo de tiempo de espera que deba cumplirse de forma obligatoria”, afirma.

¿Qué es lo que están notando o viendo que les ha alertado como para hacer este comunicado y unirse las tres sociedades?
Nos ha alertado que desde hace un año empezaron a llegar a las consultas pacientes que estaban en lista de espera para la cirugía bariátrica, y vienen a la visita de control explicando que se han operado ya, la mayoría en Turquía. Esta situación, que nos parecía a cada uno de los responsables de unidades de obesidad una cosa anecdótica, vemos que es común cuando nos hemos ido reuniendo: todos estamos viendo pacientes que han tenido esa experiencia. No es un caso aislado, sino que empieza a ser una actividad relativamente frecuente. Y nos empezó a preocupar.

“No es un caso aislado, sino que empieza a ser una actividad relativamente frecuente ir a Turquía a realizarse la cirugía de la obesidad. Nos empezó a preocupar”

¿Qué riesgos conlleva una intervención así en el extranjero?
No es tanto pensar o decir que los cirujanos en Turquía no están correctamente cualificados, sino que la obesidad es una enfermedad crónica en la que la cirugía es uno de los tratamientos que puede aplicarse y que no está exento de riesgos. Requiere no solo de un profesional que tenga experiencia para llevar a cabo la cirugía, que eso en Turquía puede existir, sino que antes de la cirugía es necesaria una evaluación completa del paciente para evaluar sus riesgos y, si se detectan, tratarlos antes de la intervención.

Esta cirugía de forma aislada pierde mucha eficacia en cuanto a la pérdida de peso y en el control de las complicaciones de la diabetes. Para que tenga el máximo beneficio, la cirugía bariátrica requiere preparación previa y seguimiento posterior correcto. Son muchas las pruebas previas que deben realizarse en España, donde la cirugía de la obesidad tiene un elevado nivel de calidad.

“La cirugía bariátrica de forma aislada pierde mucha eficacia. Para que tenga el máximo beneficio, requiere preparación previa y seguimiento posterior correcto”

Las reuniones previas a la intervención de un paciente entre los endocrinos, los cirujanos, el psicólogo clínico, el equipo de nutrición y los anestesistas son habituales y repetidas para asegurar que ese paciente va a ser operado en las mejores condiciones y que se van a poder obtener los mejores resultados a medio y largo plazo. Esto en una cirugía rápida o fast-track de este tipo se pierde. Los pacientes para los que se recomienda este tipo de cirugía tienen obesidad grave y cumplen una serie de criterios relativamente estrictos para ser candidatos a la intervención. Pero desconocemos si estos criterios son los mismos o son más laxos en el extranjero.

También es fundamental que el paciente entienda exactamente qué enfermedad sufre, que tenga unos objetivos realistas sobre lo que va a suponer la cirugía, que esté bien mentalizado y sepa que, como enfermedad crónica, su seguimiento debe ser de por vida y por un equipo especializado. Todo esto no se cumple cuando el paciente se opera en un país extranjero para ir más rápido. Por tanto, el paciente se opera como si fuese una actividad cualquiera, en la que se va una semana a Estambul, hace unos días de turismo, se opera y se vuelve a casa.

“La espera en España para la cirugía bariátrica está alrededor de los tres años de media. Hay algunos centros que llegan a los cinco años”

¿Qué listas de espera se están manejando en la sanidad pública para esta cirugía?
Lo que destapa que los pacientes se vayan a operar a Turquía, cuando en España la cirugía de la obesidad entra dentro del Sistema Nacional de Salud, es la larga lista de espera que existe en nuestro país. Varía en función del centro y de los recursos que se destinen a la cirugía de obesidad, pero la espera está alrededor de los tres años de media. Hay algunos centros que llegan a los cinco años desde que el paciente y el endocrino deciden ir adelante con la intervención.

Nosotros reclamamos que haya una lista de espera de plazos, es decir, que la cirugía de la obesidad tenga un mínimo de tiempo de espera que deba cumplirse de forma obligatoria en todos los centros, como ocurre con otras cirugías.

“La cirugía de la obesidad en un centro privado en España oscila entre 15.000 y 20.000 euros y en Turquía el precio es de unos 6.000 euros”

¿Cuánto puede costar una cirugía bariátrica en España y cuánto en Turquía?
La cirugía de la obesidad en un centro privado en España oscila entre 15.000 y 20.000 euros, varía en función de las pruebas previas y del tiempo de seguimiento posterior. En Turquía el precio es de unos 6.000 euros, incluyendo el transporte, la estancia, la cirugía, etc. En España la operación es cara y mucha gente no puede pedir un crédito tan alto, pero por 6.000 euros, son tres veces menos, es mucho más sencillo para las personas que tienen la posibilidad y que están sufriendo las consecuencias de la obesidad.

Se oferta entonces como si estos pacientes fueran a hacerse un procedimiento sencillo.
Es un pack que se vende y que, por tanto, se promociona de la mejor manera, como un viaje turístico en el que están tres días de turismo y otros dos en la clínica por un precio económico. No deja de ser un negocio para las clínicas de Turquía. Pero la cirugía de la obesidad, que supone recortar el estómago y hacer un empalme con el intestino, está dentro de la cavidad abdominal y tiene más riesgos de complicaciones de fallos de sutura, hemorragias o infecciones.

“Se promociona como un viaje turístico en el que están tres días de turismo y otros dos en la clínica por un precio económico. No deja de ser un negocio para las clínicas de Turquía”

¿Comporta riesgos después de someterse a una cirugía mayor coger un avión varias horas hasta España?
Lo que nosotros recomendamos a los pacientes es que haga reposo los días después de la intervención. Ir al aeropuerto, un vuelo de cuatro horas y los cambios de presión que puede haber comporta un riesgo añadido a todas las cosas que hemos ido sumando.

¿Qué perfil de paciente es el que opta por someterse a una cirugía mayor como esta en Turquía?
El paciente es el que tiene menos culpa, ya que busca una solución al problema que su sistema sanitario tarda mucho en proporcionársela. Son pacientes con obesidad grave, con todas las complicaciones y consecuencias físicas y metabólicas que ello ocasiona, que probablemente en ese tiempo de espera están perdiendo años de vida y se puede comprender que las personas vayan a buscarse la vida a otro sitio.

“La cirugía de la obesidad, que supone recortar el estómago y hacer un empalme con el intestino, está dentro de la cavidad abdominal y tiene más riesgos de complicaciones de fallos de sutura, hemorragias o infecciones”

Son pacientes que, en esta situación, tienen el recurso económico suficiente como para poder hacer ese gasto. No podemos olvidar que la obesidad grave es más frecuente entre las clases económicas más desfavorecidas, por tanto, también hay una pequeña selección de las personas que pueden costearse esta cirugía en el extranjero.

¿Han hecho llegar esta información a autoridades sanitarias?
Aún no, pero en las reuniones que tenemos con los responsables políticos insistimos desde las tres sociedades en dos aspectos. Uno es la necesidad de que la obesidad se reconozca como enfermedad en nuestro sistema sanitario, que no lo está actualmente.

“Es una necesidad que la obesidad se reconozca como enfermedad en el SNS y tener un plan nacional de obesidad infantil y adulta que incluya plazos para la cirugía bariátrica”

Eso hace que esta cirugía esté financiada pero que no lo estén los tratamientos farmacológicos frente a la obesidad, con lo cual obliga al paciente a pasar a la cirugía sin poder probar tratamientos que a lo mejor podrían evitársela. En segundo lugar pedimos que se ponga en marcha un plan nacional de obesidad infantil y adulta que incluya los plazos para cirugía de la obesidad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en